El nuevo trabajo del quinteto de post-hardcore, ÀNTEROS, aterrizó el pasado dos de noviembre. Una nueva propuesta por parte de los barceloneses, compuesto por ocho temas con tanta fuerza, que han sorprendido a muchos de nosotros. Tras tres años presentando por toda España y parte de Europa su último esfuerzo discográfico, Cuerpos celestes, los de Barcelona han regresado con más potencial que nunca a demostrarnos que son capaces de reinventarse, sobre todo en estos tiempos de cambio. Y es que este trabajo no merece solo una escucha, …Y en paz la oscuridad tiene mucho que ofrecer.

 

MK: Acabáis de lanzar …Y en paz la oscuridad. ¿Cómo está siendo la acogida?

 

ÀNTEROS: (Mau) La acogida está siendo muy buena, la verdad. Tanto a nivel de respuesta en las redes sociales, de ventas del disco o de prensa (gracias también al gran trabajo de la gente de Aloud Music) estamos viendo cosas que nos llenan de orgullo. Es complicado promocionar la salida de un disco sin poder contar con los directos y en eso nos solidarizamos con las muchas bandas y sellos que han estado en nuestra misma situación este año.

 

MK: El disco lo habéis grabado con uno de los productores más demandados por las bandas del metal nacional ¿Cómo es trabajar con Carlos Santos?

 

ÀNTEROS: (Víctor) Carlos y yo nos conocemos desde hace quince años y es una gozada ver cómo a lo largo de los años ha ido creciendo como profesional y, a la vez, haber podido seguir trabajando juntos durante ese proceso. Hace relativamente poco trasladó su estudio de Madrid a Galicia, así que queríamos vivir la experiencia y apoyarle en esta nueva etapa. Trabajar con él es muy fácil y es una persona muy cercana, además de que tiene una capacidad increíble para entender nuestros temas y, en consecuencia, mezclarlos. Carlos Santos siempre en nuestro equipo.

 

MK: En cuanto a la portada, ¿Qué podéis contarnos sobre ella? ¿Quién se encargó del artwork?

 

ÀNTEROS: (Víctor) Con la portada queríamos expresar el duelo que vivimos ante la perdida de algo o alguien. Nos aferramos a ello tan fuertemente que no nos permite olvidarlo, pero a la vez hace más presente su ausencia. La ilustración ha corrido a cargo de Medusa Dollmaker y yo me he encargado del diseño gráfico. Ha sido un proceso muy sencillo. Ya tenía la idea de la portada desde hace tiempo y le pasé un boceto a Medusa. Le gustó mucho la idea y en poco tiempo teníamos la portada lista.

 

MK: Habladnos también del título del disco y el nombre de las canciones.

 

ÀNTEROS: (Mau) Es una de las últimas cosas que terminamos de decidir. A diferencia del primer disco, Cuerpos Celestes, en el que los títulos no tenían nada que ver con la letra de la canción, en este disco hemos decidido que títulos y letras fueran de la mano, un guiño a su contenido o incluso una palabra que allí aparece. El título del disco, …y en paz la oscuridad viene de una frase en Ultravioleta y nos pareció ideal para el concepto de la portada que ya teníamos. Es curioso como la portada se dejó lista antes de la pandemia pero ha adquirido un montón más de significado a raíz de lo sucedido. Ese abrazo que a día de hoy no podemos darnos, y el contraste entre la búsqueda de paz y la oscuridad en el que llevamos tiempo sumergidos. Nos pareció casar todo bastante bien.

 

Además, Rubén dice que …and justice for all es el mejor disco de Metallica y seguro que al añadir los puntos suspensivos al principio le hemos ayudado a realizar un sueño, junto con el guiño a Sweet Child O’ Mine en el solo de Ultravioleta.

 

MK: Mencionando los temas del álbum, Ultravioleta contiene las siguientes líneas: “… y en paz la oscuridad. Sin rumbo en el mar, De agua hasta el cuello. Sin saber si será realidad u otro sueño”. Parece resumir el ambiente del álbum y resaltar sus tonalidades tristes ¿Diríais que es uno de los temas protagonistas?

 

ÀNTEROS: (Endika) Aunque lo hayamos dejado para el final, es sin duda uno de los temas con más presencia en el disco. La progresión que lleva desde el corte anterior, … el pasaje, hasta el final de Ultravioleta con ese verso, nos flipa. La letra en este caso es bastante agónica. Es una metáfora de cómo se siente a veces alguien cuando está con ansiedad o angustiado. En algunas de las canciones tratamos de sacar el lado positivo pero ahí está esa última canción para que no te vengas demasiado arriba.

 

 

MK: ¿Cuál es el tema del que os sentís más orgullosos?

 

ÀNTEROS: (Óscar) Sin duda mi canción favorita del disco es Espectros por su variedad y dinamismo. Toda una montaña rusa sonora para el oyente y una verdadera delicia al tocarla.

 

(Mau) Digo Ultravioleta porque resumen todo lo que somos ÀNTEROS, a nivel instrumental y lírico. No me canso de escucharla.

 

(Rubén) Mi tema favorito es ..el pasaje ultravioleta porque son dos temas que es uno y es como un catálogo del Toys’R’us de navidad: todo ilusión y fantasía.

 

(Endika) Me quedo con Ultravioleta porque es la canción que navega entre los estilos en los que me siento más identificado. Caos, violencia y pirámides.

 

(Víctor) Quizá sea Sombras. Tiene una serie de cambios que nos costó mucho cuadrar y al escucharla grabada me doy cuenta de que valió la pena el esfuerzo.

 

MK: El disco está lleno de texturas y detalles. Los temas hacen un conjunto perfecto de euforia y calma ¿Cómo se moldea algo así?

 

ÀNTEROS: (Rubén) Creemos que precisamente ese es el encanto de tener un grupo: Compartir el proceso creativo con otras mentes y generar un ambiente en el que todo el mundo pueda participar y aportar su propia visión en cada pieza. Lo bueno es que todos nos tenemos mucho respeto como músicos individualmente y cada uno tiene su origen y sus preferencias que ayudan a crear esa personalidad esquizofrénica del álbum.

 

MK: Hemos notado una vuelta de tuerca, sobre todo en los detalles: Añadir una flauta en uno de los temas da un toque muy singular. ¿Qué nos podéis contar sobre ello?

 

ÀNTEROS: (Víctor) La idea con este disco es ofrecer la mejor versión del grupo y no cortarnos a la hora de incluir arreglos, ni tener miedo a arriesgar. Siempre nos hemos preocupado mucho por poder ofrecer en directo lo mismo que escucha la gente en nuestros discos y pese a que ahora no va a ser distinto, también queríamos poder colorear los temas con nuevos instrumentos y darles un toque más distintivo.

 

MK: ¿Cómo habéis enfocado la manera de componer este último trabajo? ¿En quién recae el peso a nivel compositivo?

 

ÀNTEROS: (Rubén) Víctor suele ser quien trae las ideas al local y las comparte con nosotros. A partir de ahí todos empezamos a contribuir para dar forma a las canciones. Para este disco, y ya previamente al confinamiento, habíamos empezado a trabajar compartiendo sesiones de Garage Band. Víctor generó los esqueletos de los temas y sobre ello fuimos dando forma al disco. Para las letras, Endika y yo hicimos alguna sesión de poner en común los conceptos de cada tema y empezar a trabajar sin pisarnos los conceptos.

 

MK: ¿Cómo influye ÀNTEROS en vuestras vidas?

 

ÀNTEROS: (Óscar) Participar en un proceso creativo musical junto a otras personas básicamente te cambia la vida. El vínculo personal y artístico que se crea es algo muy especial que te deja una marca para siempre. El saber que eso va a quedar ahí para siempre y que otros lo van a poder disfrutar es algo muy especial y te influye para toda la vida.

 

MK: ¿Estáis contentos con el resultado?

 

ÀNTEROS: (Óscar) Estamos contentísimos con el resultado final. A pesar de las circunstancias hemos contado con el mejor equipo. Sabíamos que volver a trabajar con Carlos Santos era una apuesta segura. La participación de Jorge Mur le ha dado al disco los matices necesarios que estábamos buscando. Ellos dos nos conocen muy bien y saben como sacar lo mejor para conseguir un gran disco.

 

MK: Supongo que tenéis unas ganas inmensas de presentar el disco en directo. Con todo lo que requiere un concierto y la propagación del virus… ¿Cómo veis el panorama musical de aquí en adelante?

 

ÀNTEROS: (Mau) Seguimos sin ver mucha luz al final del túnel. Los cambios de rumbo y normativa a los que la cultura está sometida per parte de los gobernantes son indignantes, lamentables y frustrantes. La poca importancia que se la da, la sensación de ser algo secundario y prescindible y, por lo tanto, la superficialidad con la que se le trata, es dura de aceptar. Sobre todo a la luz de haber demostrado a lo largo de todo el verano de ser un entorno seguro, respetuoso de las medidas de seguridad y donde todo el mundo puede ir a una para que el virus no haga de las suyas.

 

En diciembre podremos presentar el disco en Barcelona, en el AMFest, y para 2021 nos gustaría poderlo tocar en todos los lados, pero sabemos que eso no está en nuestras manos.

 

Por si te lo perdiste: Review: «…Y en paz la oscuridad» ilumina lo nuevo de ÀNTEROS

Autores:

Redactora

Paola Velasco