Ha vuelto a suceder. El thrash metal de ANGELUS APATRIDA la verdad es que nunca ha fallado o flojeado en demasía. Pero resulta que este nuevo trabajo, titulado de forma homónima, es posiblemente el disco más veloz, oscuro, agresivo y voraz de los de Albacete. Posiblemente también sea el que tiene mejor producción y sonido. Una auténtica apisonadora de thrash metal al estilo americano, pero más rápida y brutal que nunca. No hay pausas. No hay concesión. No hay relleno. No hay ningún momento para el relax. Por todo ello se ha convertido en uno de sus mejores trabajos. Si te gusta el thrash auténtico y ejecutado apasionadamente, este es tu disco.

 

El álbum, que lo edita Century Media Records el 5 febrero de 2021, se compone de 10 temas con un total de 46 minutos, siendo todo un puñetazo en la cara. ANGELUS APATRIDA, que cumplió 20 años recientemente, ni se relaja ni se acomoda. Dentro del estilo, uno de los más longevos del metal en general, hoy día es muy difícil encontrar a una banda que posea un sonido propio y característico. ANGELUS APATRIDA confirma disco tras disco que esto, más que algo posible, debería ser obligatorio para tener éxito y poder dedicarse a la música de una manera más profesional, como así lo están demostrando. Y es que a base de trabajo y talento, se han convertido en unos de los referentes del thrash metal actual, codeándose y luchando en la misma división de bandas como Havok o Warbringer y superando algunas incluso más longevas y de renombre, pero que no han sabido aguantar el tipo con el paso del tiempo. Absolutamente nada que envidiar.

 

Ha pasado ya una década desde que una gran discográfica se fijó en una banda de thrash metal de la olvidada España, viendo en ella un potencial asombroso. Pero aunque un sello así de importante se fije en ti… sin un trabajo, constancia y pasión detrás, no te asegura tampoco nada dentro del mundillo. Es fácil ahogarse o ir diluyéndose en un mercado saturado de nuevas bandas, discos y fusiones musicales, cada vez con producciones más pulcras, campañas de marketing más agresivas y técnicas musicales más complejas.

 

ANGELUS APATRIDA, sin arriesgar demasiado en sus formas, ha elaborado su disco hasta la fecha más rabioso y duro. Mucho debe de tener culpa esta época confusa y pandémica, llena de miedos, abusos y demás aberraciones políticas y sociales, a nivel global. El cambio respecto a su anterior y también magnífico Cabaret de la Guillotine es más que sustancial, siendo este último más relajado en sus ritmos y explorando otros registros más pausados.

 

Guillermo y Davish disparan sus riffs más afilados y amenazantes abusando del tremolo y el palm mute como si de una AK-47 se tratase. Es muy difícil escapar de esos riffs sin haberte destrozado las cervicales. Además los solos están ejecutados con muchísimo mimo, gran nivel y sonido perfectos, siendo un gran complemento a los riffs más belicosos. Temas como Indoctrinate, Disposable Liberty o We Stand Alone son auténticos misilazos de thrash metal. Pero no creas que la banda olvida sus momentos melódicos y solos doblados totalmente heavy metal, como la pieza que cierra el disco, Into The Well, un tema que aunque es de los más «lentos» del trabajo, contiene un pesado sonido groove que junto a una producción excepcional, lo hacen de un tema alucinante, melódico y aplastante a la vez. Empire Of Shame va en la misma línea, siendo también uno de los mejores temas del trabajo.

 

 

Seguirás encontrando influencias de bandas como Testament (sobre todo en su etapa más reciente) o Pantera, pero lógicamente, en un grupo que tras 20 años de carrera ha sabido acomodar estas influencias y hacerlas parte de su propio estilo de thrash metal. La base rítmica en este nuevo trabajo suena demoledora, tanto Jose al bajo que hace un colchón sónico alucinante como especialmente la batería de Víctor y el sonido de martillo pilón en el bombo, además de un montón de detalles y fills realmente brillantes.

 

Respecto al tema lírico, la banda sigue siendo muy crítica con ciertos aspectos de nuestra sociedad o clase política. Declarada abiertamente como una banda antifascista, encontramos de las letras más directas y crudas de la banda con temáticas que giran en torno a la monarquía, la libertad, el imperialismo, la desinformación o el más aberrante autoritarismo. La voz de Guillermo ha venido mejorando y teniendo cada vez más carisma. Además, el uso de coros en este nuevo trabajo es mayor, dándole mucha más fuerza a los estribillos o ciertos fraseos. Grandioso el aspecto vocal, la verdad.

 

En definitiva, solo tengo buenas palabras para el séptimo (7º) disco de ANGELUS APATRIDA. Un álbum que suena absolutamente profesional y serio y donde han sabido reunir la rabia con la velocidad más extrema sin renunciar a su aspecto melódico, imprescindible y siempre presente en el thrash metal de la banda. Escucha obligada para todo amante del estilo. Se lleva un sobresaliente. 9/10.

 

Tracklist
1. Indoctrinate (05:39)
2. Bleed The Crown (04:26)
3. The Age Of Disinformation (04:42)
4. Rise Or Fall (03:36)
5. Childhood’s End (03:49)
6. Disposable Liberty (04:21)
7. We Stand Alone (04:11)
8. Through The Glass (05:41)
9. Empire Of Shame (04:17)
10. Into The Well (05:47)

 

Enlaces de interés

Facebook | Web oficial | Instagram | Twitter | YouTube

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo