Desde El Maresme y editado por Maldito Records, nos llega el quinto álbum de EBRI KNIGHT bajo el nombre de Carrer, donde desarrollan y amplían sus sonoridades centradas en el folk y el rock cantado en catalán, como medio de transmitir ideales de libertad, ecologismo, antifascismo… pero sobre todo diversión. Para ello han trabajado con el productor valenciano Mark Dasousa y eligen “la calle”, como espacio de desarrollo, de relaciones sociales, de manifestaciones, un espacio a recuperar tras la pandemia y limitaciones sociales.
En cuanto a lo musical, el primer single que nos presentaron fue Supervivencia, junto a KETEKALLES, declarada como un grito desesperado de rabia y resistencia, que identifica a las nuevas generaciones tras dos crisis y promesas incumplidas y ello lo hacen con una base electrónica, un ritmo muy adictivo y la potencia lírica que les caracteriza. En el lado opuesto, apareció otro adelanto, Tornar, una canción que nos habla del exilio como un canto de esperanza, entremezclado con su mejor folk, donde la variedad instrumental que EBRI KNIGHT nos tiene acostumbrados se convierte en una luz de positivismo, al igual que la alegre y rítmica Aire, donde dejan reflejado su toque rockero.
Pero si hablamos de ese toque de rock, las referencias son la inicial Pau y su continuación Carrer, dejándonos el lado más desenfadado y directo de la banda para abrir el álbum y que serán una fiesta sobre las tablas. La Fira, podríamos meterla en este saco, con un estribillo muy cantable, donde las flautas y los violines amenizarán los bailes de todos los asistentes. Imposible quedarse sentado con esa actitud musical. La Pacha, cantada en castellano, también está repleta de un canto libertario y reivindicativo, con una percusión muy incisiva y convirtiéndose en un corte de rock urbano festivo, matizado por los coros en el estribillo.
El punto reflexivo lo pone Tot El Que Ens Queda y su toque acústico, que solo explota de una manera muy sutil y ambiental en su estribillo con un toque pastoril. Palau De Vidre, quizás sea el corte más directo que guarda el álbum, acelerando emociones y donde es imposible no pensar en un enorme pogo festivo donde la cerveza y el vino discurra por doquier, con un cambio rítmico muy interesante y melódico, que unido a Estima La Música, Odia El Fexisme, con lenguaje directo, forman la fiesta que EBRI KNIGHT realiza en cada concierto. Para finalizar este álbum con Al Vostre Costat, como un nuevo himno donde abrazarse y cantar unidos.
Tracklist:
1. Pau
2. Carrer
3. Aire
4. La Fira
5. La Pacha
6. Tot El Que Ens Queda
7. Supervivència (con KeTeKalles)
8. Palau De Vidre
9. Estima La Música, Odia El Feixisme
10. Tornar
11. Al Vostre Costat
Enlaces de interés: