El artista romano Karim Federico Sanna está de vuelta con su proyecto musical UNALEI. Tras cuatro años desde que editara su segundo trabajo Taedium Vitae (2016), nos trae una nueva entrega de su música, original y apasionada, Galatea (2020), que cuenta con varias colaboraciones para recrear su imaginario centrado en el folklore mediterráneo, donde el agua se centra como ese tótem mágico que da vida, haciéndolo a través de pasajes de un rock sensitivo, con fragmentos multinstrumentales donde emplea instrumentos de raíces ancestrales como la ocarina, el djembe, la flauta, el bastón de lluvia… y vocales, desde el italiano y el español, artífices de sus tierras y vidas, hasta el ruso y el inglés.
Grabado, mezclado y masterizado por Fabio Fraschini (ARTIC PLATEAU, NOVEMBRE) y producido de manera íntegra en acústico, Galatea cuenta con la participación de diversos invitados como Alessandro Sforza de ARS ONIRICA, Dario Vero (orquestaciones, guitarra, arreglos), Fabio Fraschini (bajo, arreglos, coros) y Massimiliano Pagliuso de NOVEMBRE, Federica Catalano ex LEONORE S. FINGERS… todo el conjunto crea una obra musicalmente sincera, con un algo que te engancha tras varias escuchas, elevando el nivel de su anterior trabajo con distinción y nuevos elementos de los que os hablaremos a continuación.
Empezamos con una bella introducción a base de piano, La Bussola, donde los sonidos del mar nos embaucan en segundo plano: el vaivén de las olas, las gaviotas…, resurgen desde un acantilado donde la magia de este instrumento, tan teatral como sentimental nos abre hacia Anarada, con un ritmo eléctrico, donde la tradición de la taranta italiana se entremezcla con pasajes eléctricos que elevan el status quo de la misma. Transmite una vibración mágica, como un mar embravecido repleto de positividad festiva, que también cuenta con una versión lenta y acústica, más intimista a base de piano, violines, embaucadores coros y guitarra acústica.
Tras un breve interludio, Odense, 24th Of December, 1848, The Little Matchgirl, hace su aparición. Como si parte de un musical se tratase, el diálogo entre Karim y Federica Catalano me recuerda a “Cuento de Navidad”, donde el verdadero ser humano pasa de utopía a corazón, relatándonos una pequeña historia de amor que te deja la miel en los labios y quieres escuchar más. Con Gloria cambiamos de registro, presentándonos sus raíces y anhelos de España, concretamente de Sevilla donde pasó un periodo de su juventud. Y lo hace a través de la guitarra española, palmeros y tamboriles, además de cantarla en español, un trozo de su corazón y sus vivencias quedan recogidas en esta canción, que implementa una parte final metalera que contrasta con el todo, pero no desentona y le da su toque personal en recuerdos de Taedium Vitae, terminando con un solo de guitarra magistral.
Azalea se abre como una sonata mágica e intimista, donde los arreglos son preciosistas y engalanan una semi balada repleta de sensaciones a través de la simpleza, una canción que despliega sutileza en cada estrofa. Portagioie, es un interludio de fantasía, que se funde para unirse a Livida (Amore o Morte), donde Karim une su voz a la de Alessandro Sforza para crear otra canción con toques de diálogos engalanados por unas bellas orquestaciones, un tema de soft rock/folk donde la poesía juega con el amor. Aurea Mediocritas pone el toque exótico al álbum en una narración engalanada de Natalia Lapshina. Y siguiendo con este toque especial, aparece Lola, un tema que recoge la esencia de UNALEI en todo su esplendor, donde los sentimientos afloran a través de la música y cada nota refleja esas emociones que quedan guardadas en nuestro interior. La letra desprende sinceridad, la musicalidad se entremezcla entre la técnica, la agresividad atemperada y la engalana con ensoñaciones, sin duda uno de los temas del álbum y un estandarte en su carrera musical, como lo es Miserella, por lo menos para mí. 8’5/10.
Tracklist
1. La bussola
2. Anarada
3. Odense, 24th of December, 1848
4. The Little Matchgirl
5. Gloria
6. Azalea
7. Portagioie
8. Livida
9. Aurea mediocritas
10. Lola
11. Anarada (Slow Version)
Enlaces de interés