Los gigantes franceses GOJIRA están de vuelta con Fortitude, un álbum distinto y más melódico, donde los ritmos complejos solo aparecen para desatar una tormenta, pero con una dirección clara, donde la Madre Tierra tiene mucho que decir. Y es que es un álbum reivindicativo en pro de la naturaleza, del Amazonas, de los océanos…, donde el ser humano es el único responsable de esta degeneración continua del planeta al que debemos poner un punto y final; quizás de ahí su dimensión más audible para una gran mayoría, su melodía, sus estribillos pegadizos…, que acercan la música de GOJIRA a muchos nuevos oídos con un álbum más compacto que Magma y que tras varias escuchas no te podrás quitar de la cabeza porque el cuarteto formado por los hermanos Joe y Mario Duplantier, Christian Andreu u Jean Michel Labadie emplean todo su talento para luchar por el planeta en este séptimo álbum de estudio editado por Roadrunner Records.

 

En cuanto al concepto del álbum, se basa en la filosofía tibetana centrada en “El libro tibetano de la vida y la muerte” de Sogyal Rimpoché, además de contar con un artwork guerrero y tribal, donde se representa a Palas Atenea como una guerrera naturalizada entre la pintura de Klimnt y los caballeros de la Mesa Redonda; un símbolo de fuerza humana, un tributo a los pueblos indígenas, una forma de guerrear por el planeta.

 

Born Fon One Thing abre el álbum. Directa, sin concesiones y con un sonido muy GOJIRA, guardando en su interior una fuerte crítica al consumismo de la sociedad capitalista, además de realizar un videoclip grabado en una biblioteca y en el Museo de Historia natural, metáforas de lo que será el concepto del álbum, que nos queda muy claro en Amazonia, un tema con fuertes raíces de los hermanos Cavalera y su álbum Roots, introduciendo elementos indígenas en su estructura para darle ese toque tribal. Llegados a este punto, esta canción se realizó con el motivo de ser benéfica para los Pueblos Indígenas de Brasil, además de recaudar fondos a través de campaña entre la que se sortearan artículos donados por multitud de artistas desde Metallica, Lamb of God, Slash, Nergal, Eluvitie, Devin Townsend…

 

Another World fue el primer adelanto que escuchamos, lanzada como canción independiente sin conocer nada aun del álbum, donde la melodía, ese toque espacial y los riffs contundentes a los que nos tienen acostumbrados nos dejaban un muy buen sabor de boca, con un sonido continuista de su anterior álbum, Magma. Aunque la explosión vino con Into The Storm, un temazo progresivo, con un ritmo por parte de Mario en la percusión bestial, repleto de técnica, creando unas asincronías que te dejan con la boca abierta, para golpearnos con unos riffs contundentes y unas melodías vocales de altura, que explotan en su estribillo abierto y melódico, todo un temazo. Esta contundencia también se guarda en el cierre del álbum, Grind, poniendo un broche de oro y dejándonos retazos de los antiguos GOJIRA, que no han perdido para nada su magia, pero con un elemento en su segunda parte recursivo, como un deja vu que de une a Fortitude y The Chant, una melodía creada para ser recordada y coreada por las masas, un combo este último del que hablamos, que se corona como el tema más melódico y posiblemente el más sencillo que jamás hayan compuesto, pero a modo de ritual. Llegará a muchos oídos, reivindicando en su videoclip la represión que sufre el Tíbet por parte del gobierno Chino; un contrapunto en su carrera pero con una melodía difícil de sacártela de la cabeza.

 

gojira band

 

En el último bloque me quedan que hablaros de cuatro temas, empezando por Hold On, con un desarrollo inicial in crescendo, hasta explotar con riffs aplastantes, donde las guitarras claman al cielo, se endurece la voz de Joe, y resuenan gritos de lucha en los coros. New Found funciona a la perfección en el conjunto, siendo un tema recursivo del nuevo sonido, pero con esos toques inconfundibles de los franceses y un segundo plano de percusión con tintes tribales, otro temazo. Sphix es otro contundente corte, aunque escaso de velocidad y se muestra como un medio tiempo poderoso y efectivo para los directos, con un estribillo melódico que se abre hacia la espacialidad. Terminamos con otro tema atípico en la carrera de GOJIRA, The Trails, una especie de balada contemplativa, en la que mirarnos a nosotros mismos y al planeta, mientras nos arropan con unas melodías cálidas pero a su vez etéreas. GOJIRA han vuelto con un álbum más compacto, con una evolución de madurez y dejándonos entrever los dos mundos en los que se mueven musicalmente para continuar con su lucha, que debería ser la de todos.8’5/10

Tracklist

1. Born For One Thing
2. Amazonia
3. Another World
4. Hold On
5. New Found
6. Fortitude
7. The Chant
8. Sphinx
9. Into The Storm
10. The Trails
11. Grind

 

Enlaces de interés:

Facebook | Web

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos