Por fin, el cuarto trabajo de MORPHIUM sale a la luz a través de Art Gates Records. Hablamos de The Fall, un trabajo que se ha visto envuelto en luces y sombras, tanto con la pandemia como con el cambio de formación, incorporándose a la banda Javi Delgado en la guitarra, Sergi Rivera al bajo y Sebas Limongi en la batería. Cuando la música va más allá de lo estrictamente musical, valga la redundancia, emerge desde la oscuridad con una fuerza inconmensurable, macerando su propio sonido y añadiéndole un toque de frescura, un proyecto que da un paso más adelante en su carrera musical, solventando obstáculos y erigiéndose en la cumbre de los sonidos más alternativos, industriales y metaleros de este país.

 

Ya avisaban de lo que nos iba a venir encima con sus dos adelantos en formato videoclip, Dance Of Flies y Every Body Is Dead In This House, curiosamente el primero, abre el álbum, en el cual trabajan unas letras metafóricas, pero a la vez muy directas sobre la sociedad, su corrupción y la desidia del ser humano. El primer corte capta la esencia del álbum con pasajes melódicos, embadurnados en una densa opacidad siniestra en sus estrofas que le da ese toque ambiental y contundente, entre lo industrial y el metal más contundente, repitiendo la formula en el segundo acto, The Truth, con un Alex Bace bestial en el trabajo vocal y cambios de registros.

 

Parasite tiene un toque KORN en su estructura musical, donde el sonido de guitarras entrecortados se afianza al sello personal de la banda, la voz, perfectamente conjuntada entre los golpes de las estrofas y esa melodía en el estribillo y puente que se introduce en tu mente y no te deja escapar. Aquí también podríamos mentar a Everybody Is Dead In This House, de corte más moderno y con unos giros interesantes que nos lleva a una especie de medio tiempo atmosférico en el que colabora Mära Lisenko en las voces, como ya hiciera Estefanía Aledo en otras entregas, aportando un toque más a la calidad de la banda.

 

 

Insorcism es uno de mis cortes preferidos del álbum, con unas guitarras de lujo a cargo de James Lamb y Javi Delgado, además de tener un toque atmosférico en determinados puntos que le dan otro aspecto y sin abusar de los teclados, será un pepinazo en directo. Con Black Soul vuelven hacia la introspección, con un aura misteriosa y lúgubre, cosa que saben recrear a la perfección para dejarnos detalles de innovación en My Apocalypse, con ese inicio rítmico, aunque rápidamente nos envuelven de nuevo en el universo MORPHIUM, con otro estribillo pegadizo y melódico que encaja a la perfección, se nota el trabajo de estos chicos en cada una de sus canciones.

 

Igual que el párrafo anterior, y es casualidad, Something Dead Inside, es otro temazo, donde los giros estructurales dan compactación a un corte camaleónico y pegadizo, que a buen seguro hará saltar a todos los asistentes a su directo. Past es un pequeño interludio instrumental que abre la parte final, intimista y sencillo, pero efectivo. Y es que tras este pequeño detalle, llega mi tema preferido del trabajo, Tired, una bestialidad en toda regla, momentos que echo de menos a veces entre sus canciones, explotando con una rabia contenida muy directa y potente, incluso me vino a la cabeza Coal Chamber en las estrofas. The Fall, a especie de outro enigmática pone fin a este trabajo en el que MORPHIUM ha vuelto a la palestra por todo lo alto. 8/10.

 

Tracklist

1. Dance Of Flies
2. The Truth
3. Parasite
4. Everybody Is Dead In This House
5. Burn My Skin (feat Mara Lisenko)
6. Insorcism
7. Black Soul
8. My Apocalypse
9. Something Dead Inside
10. Past
11. Tired
12. The Fall

 

Enlaces de interés:

Facebook | Web

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos