SALDUIE es pura magia ancestral. Un viaje al pasado de la Península Ibérica que a modo de guía divulgativo te adentra en los entresijos de una civilización interesante y mística con integrados conceptos de la lealtad y la fidelidad. Ambaxtos es su nuevo disco, otra pieza conceptual que, en esta ocasión, ahonda en una figura de alto rango que podía llegar a servir de embajador. Hoy, los zaragozanos más folkies y épicos se sientan conmigo una vez más.

 

MK: Bienvenidos nuevamente a Metal Korner. Ya es una grata costumbre hacer este tipo de entrevistas donde ahondamos en los misterios de vuestros discos. ¿Qué tal estáis todos los SALDUIE?

 

VÍK: ¡Bienhallados! Bien, han sido tiempos complicados pero podemos decir que nos hemos mantenido a flote.

 

MK: ¿Qué acogida está teniendo el disco?

 

VÍK: Muy buena, la mayoría de las reviews coinciden en que es el mejor disco de SALDUIE hasta la fecha. Siempre tenemos la duda de cómo se acogerán nuestros nuevos temas pero estamos muy contentos viendo la recepción tanto de la prensa especializada como de nuestros seguidores.

 

Lealtad, sangre y venganza

 

MK: Vamos a ir paso a paso, sabéis que me encanta desgranar cada parte del disco. Lo primero es el título, ¿por qué un álbum dedicado a las figuras de los ambatxos?

 

VÍK: Fue algo natural como continuación de Viros Veramos. Mientras que nuestro disco anterior se centraba en la figura del líder, este nuevo álbum explora el papel de sus hombres y las relaciones y vínculos que les unían. Dos caras de una misma moneda.

 

MK: Un álbum que está estructurado en tres partes. ¿Nos ayudáis a localizar e identificar dichas partes?

 

VÍK: Son tres trilogías que cuentan tres historias en las que estos hombres del líder cobraron una especial relevancia. Una forma de explorar este vínculo a través de hechos e historias concretas. La primera es la historia de Retógenes Caraunios, la segunda cuenta como uno de los hombres del rey Tagus decidió vengar su muerta a costa de su propia vida y la tercera recoge las costumbres funerarias de estos hombres y como el respetar el pacto y morir como un guerrero significaban diferentes destinos en el más allá.

 

MK: En Ambatxos recuperáis los estribillos, canciones con menos entresijos musicales que recuerdan más a vuestros primeros discos. ¿Y este retorno a lo primigenio? ¿Creéis que es más accesible para el público?

 

VÍK: Llevamos experimentando con diferentes fórmulas desde Imbolc, y siempre intentamos perfeccionarlas un poco más. En este caso quisimos recoger la fuerza y potencia de nuestros estribillos y partes más coreables sin renunciar a la complejidad de pasajes más progresivos y técnicos que incorporamos en Viros Veramos. Creemos que hemos alcanzado un buen equilibrio.

 

MK: Kenis abre el disco y, aunque no tiene nada que ver, tiene algo que me recuerda a Sepultura. Dos preguntas: ¿En qué idioma está escrita la letra? ¿Qué significa la palabra Kenis?

 

VÍK: La letra es una lectura de la tésera de Uxama, una tésera de hospitalidad encontrada en el yacimiento arqueológico celtíbero de Osma, Soria. Está en celtíbero, naturalmente.

 

MK: Caraunios es uno de los temas más pegadizos del álbum y también el que relata una de las historias más intensas. Caraunios fue un noble cuya participación fue fundamental en la lucha por Numancia. ¿Es un guiño a vuestro primer disco?

 

VÍK: Era una forma de revisitar la historia de una de nuestras canciones más conocidas a través de otro episodio que transcurría simultáneamente. Una forma de explorarla de nuevo desde otra perspectiva, ampliándola.

 

MK: Ambaxtos incide en la figura descrita y representada en la portada del disco, ese guerrero leal de pacto cerrado. ¿Cómo fue componer esta canción narrada en primera persona?

 

VÍK: La intención era la de reflejar las emociones de los diferentes Ambaxtoi en medio de su misión. Está cantada a cuatro voces, de forma que Nem, Diego, Dani (Lépoka) y yo (Víctor) representamos cada uno a un hombre de Caraunios. Buscábamos una canción épica a la vez que algo tribal y folkie.

 

MK: Mores Mairoum es uno de esos temas corales donde todas las voces de SALDUIE se unen para dar mayor envergadura vocal a los mismos. ¿Cómo os organizáis para decidir quién canta en cada parte o qué tono encaja mejor?

 

VÍK: Normalmente componemos teniendo en cuenta las voces melódicas por un lado, y las guturales por otro. Una vez compuesta la música y escrita la letra las voces melódicas se reparten entre los cantantes, muchas veces incluso surgen nuevas ideas en estudio, así que no seguimos ninguna regla fija. Las voces melódicas comparten tesitura así no hay partes que sean exclusivas de un cantante u otro, aunque evidentemente cada uno aporta luego su timbre.

 

MK: Todos los temas son épicos, eso es la marca de la casa pero Tagus es rápido y certero, tanto como la leyenda que encierra. ¿Quién era el Rey Tagus? ¿Cómo supisteis de su existencia? Lo digo porque no es algo que se enseñe en los libros de texto.

 

VÍK: Mi aproximación a la Historia y a los conceptos que manejamos en SALDUIE suele ser a través de publicaciones académicas, por un lado, y de la lectura de autores clásicos, por otro. En concreto la idea surgió buscando episodios en los que el vínculo de la clientela cobrara relevancia, y desde luego la muerte y venganza de Tagus es uno de los más importantes, al ser según algunos autores el primer ejemplo de devotio ibérica encontrado en fuentes clásicas. Por otra parte, Silio Itálico tiene un texto muy poético acerca del rey que me impactó mucho, y que creí que podía ser muy potente para un tema (podéis encontrarlo en el libreto que acompaña nuestro álbum).

 

MK: La muerte de Asdrúbal es la desembocadura natural de la historia narrada en el tema anterior y ahonda en el concepto de lealtad de esos guerreros desprovistos de su jefe que fueron a asesinar al verdugo de su señor. ¿Creéis que es interesante compartir y ahondar en los antiguos principios de comportamiento? Me refiero a la forma en la que antaño se forjaban los vínculos.

 

VÍK: Es interesante desde la perspectiva de conocer a estos pueblos y cuales eran los valores e instituciones que guiaban sus comportamientos y organizaciones. Siempre es enriquecedor conocer como fueron las sociedades antiguas ya que permite entender cual ha sido la evolución hasta llegar a las sociedades actuales. Si te refieres a si esos principios de comportamiento son susceptibles de ser aplicados a la actualidad, sería un error. Proceden de sociedades con más de dos mil años de antigüedad cuya realidad histórico-social es radicalmente diferente a la actual.

 

MK: El Último Olcade se centra en el funesto destino que aguarda al asesino de Asdrúbal. Aprovecho este punto para preguntaros cómo fue la composición, grabación, mezcla y máster de este disco. ¿Os causó muchos problemas el confinamiento?

 

VÍK: Fue complicado, ya que tuvimos que trabajar de forma telemática. A la hora de componer solemos ser Nem y yo los que traemos los temas para ir trabajando, para después ir recopilando e incorporando las ideas del resto, pero al no tener posibilidad de juntarnos para probar ideas o recursos en persona, y estar todo el día pendiente de Whatsapp, acabó siendo frustrante en algunos momentos. No obstante, estamos doblemente satisfechos con el resultado, al haber obtenido un resultado que consideramos brutal superando estas dificultades añadidas.

 

MK: Me he percatado de que en este disco, hay una nueva tonalidad en las voces como un deje más roquero. ¿Es cosa mía?

 

DAVID: Al contar con tres cantantes, siempre hemos intentado ir dándole más matices a cada una de las voces. Las voces han ido cambiando mucho desde Imbolc, y más al ser dos cantantes melódicos quienes llevan la tarea de narrar los relatos históricos, mitos, etc. No es algo que se busque de manera obligatoria, pero sí que tratamos de ir variando con cada disco, además de lo que siempre sucede in situ en el estudio de grabación, donde se da más rienda suelta a la improvisación y a jugar con las texturas de las voces.

 

MK: Las Llamas del Ustrinum acoge una epicidad y unas sonoridades folkies que te atrapan desde el primer segundo. Unos ritmos ritualísticos que te trasladan hacia ese sitio donde se quemaban a los fallecidos. ¿Qué os transmite particularmente esta canción? A mí una peculiar serenidad.

 

DAVID: La verdad es que había pasado un tiempo ya desde que SALDUIE no componía una balada, desde Mores en Belos y tenemos que decir que se ha agradecido. Como decía antes, al contar con varios cantantes dentro del grupo, canciones como esta salen con mucha fuerza y frescura, gracias a las armonías entre voces, vientos y la producción orquestal de fondo, a manos de Theocide Studios. Estos temas, como Atland, Diana, la cierva Blanca, Matres que son más etéreos, transmiten siempre mucho para nosotros y desde luego, esta vez no ha sido la excepción.

 

MK: Ataecina, diosa hispana relacionada con el Inframundo. Introducción folkie donde se escuchan unos instrumentos que no logro identificar. ¿Cuáles son?

 

DAVID: Después de la intro de low whistle y arpa, la melodía que suena, que hará después de estribillo, es de una combinación entre zanfoña (hurdy-gurdy) y bombarda.

 

 

 

Además, es el único tema del disco que cuenta con una colaboración, la de Raquel Eugenio que estuvo en La Voz. ¿Cómo surgió esta sinergia musical?

 

DAVID: Desde nuestro primer disco, siempre hemos intentado juntarnos con músicos que estén dentro del círculo con tal de forjar vínculos y tratar de generar apoyo entre bandas. En este caso, para Ataecina, necesitábamos una voz femenina y, en cierto modo, angelical en algunos pasajes de la canción. Por esto, enseguida se nos vino a la cabeza la voz de Raquel, que lleva haciendo un gran trabajo desde hace años de manera individual y, en los últimos años, con Celtian. Siempre es un placer realizar este tipo de acciones de unión entre bandas y estamos muy contentos con el resultado obtenido en esta canción, la verdad.

 

MK: Descarnatio ejerce de broche magnífico para un disco que recorre desde fuera hacia adentro la figura del ambaxtos centrándose en uno de ellos. Una travesía por la cultura celtíbera que se clausura con un tema que me recuerda a mi adorado Netón. Vamos por partes, ¿qué era el descarnatio? Contádselo a los lectores.

 

DAVID: Se trató de un ritual funerario celtibérico a los guerreros que morían en batalla. Como otras civilizaciones, la celtibérica también atribuía un valor añadido a la muerte que se daba en la guerra, por lo que se creía que si se dejaban los cuerpos expuestos en el campo de batalla y los buitres los devoraban, éstos llevarían sus almas al cielo, donde los guerreros acabarían juntándose con los dioses. De ahí la importancia que cobraban estas aves, llegándose a tratar como mensajeros divinos.

 

MK: Segundo, está dedicado, en cierta manera, a los buitres, además cuenta con mensaje de concienciación incluido. Diría que es el primer tema en el que hacéis algo así. ¿Os planteáis volver a usar un tema del pasado para trasladar un mensaje centrado en la actualidad?

 

DAVID: Como regla general, es un error intentar analizar situaciones o hechos del pasado desde la perspectiva de nuestra sociedad actual, por lo que intentamos limitarnos a narrar hechos históricos bajo una envoltura “estética” que resulte atractiva, pero sin intentar “pontificar” sobre nada. Sin embargo, en este caso, al ser un tema de concienciación con el medio ambiente y por tanto algo más universal, todos pensamos en que podía ser una buena idea lanzar un mensaje de ese tipo que pudiera hacer más conscientes a la gente que nos rodea sobre la situación de estas aves. Obviamente no descartamos en un futuro repetirlo si el mensaje lo requiere.

 

MK: Tercero, ¿Quién es la bailarina? Derrocha una fuerza magnífica.

 

DAVID: Ella es Elisa Forcano, licenciada en Bellas Artes y graduada en Teatro Físico. Es un auténtico portento en las artes escénicas y cuenta con una carrera larguísima para su edad. Fue alucinante poder contar con su trabajo para emular a la diosa Ataecina. Desde que le comentamos la idea de aparecer en el videoclip, estuvo estudiando el movimiento de los buitres para poder emular, desde su disciplina, el movimiento de estas aves. El resultado fue sorprendente.

 

Y por último, ¿grabó vuestro equipo, Barbecho Producciones, las imágenes del buitre que aparecen en el videoclip?

 

DAVID: Sí, tuvimos que trasladarnos a un muladar en Santa Zilia de Panzano, con el consentimiento del Ayuntamiento, para poder obtener las magníficas tomas que se sacaron de los buitres y que tanto aportan al videoclip. La verdad que el resultado fue insuperable y, de nuevo, agradecemos al gran trabajo de Barbecho Productions que siempre suma muchísimo en cada uno de los proyectos que realiza con nosotros.

 

El desconocido sino

 

MK: Podría pasarme toda la vida haciéndoos preguntas pero no es plan de que me odiéis, jajaja, así que vamos a ir acabando. Ambatxos es vuestro primer trabajo financiado a través de una campaña de crowdfunding. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Es mejor autoproducir un disco que hacerlo a través de un sello?

 

DAVID: En efecto, hasta el día de hoy no habíamos tenido la necesidad de realizar un crowdfunding, pero debido a la pandemia que estamos viviendo, la segunda parte de la gira que teníamos programada para Viros Veramos, tuvo que verse suspendida y no pudimos rehacernos económicamente. Finalmente tomamos la decisión de, aprovechando el confinamiento, ponernos manos a la obra con un nuevo disco y de financiarlo de esta manera. La verdad es que pusimos una meta que considerábamos bastante difícil, dado que nunca habíamos pedido colaboración de esta manera con nuestros seguidores, más allá de la venta de camisetas y discos. El resultado fue de lo más alentador, ya que en menos de un día teníamos ya la cantidad que nos habíamos planteado y en menos de una semana la habíamos doblado. Fueron unas semanas de lo más emocionante para el grupo ya que, una vez más, nuestros seguidores nos demostraron lo mucho que somos para ellos y no podemos estarles más agradecidos.

 

MK: Planes de futuro. ¿Cuáles tenéis? ¿Fechas? ¿Alguna gira?

 

DAVID: Dada la situación que todos estamos viviendo, creo que es la pregunta más difícil de la entrevista. Nosotros estamos dándolo todo para seguir adelante y siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, estamos encantados de poder seguir realizando conciertos. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de disfrutar con dos conciertos, uno en formato acústico, y otro, presentando Viros Veramos, que llevaba pospuesto desde marzo de 2020 y la verdad que fue una experiencia para repetir. Fue un entorno seguro y todos respetamos las medidas de seguridad, por lo que creo que si seguimos haciendo las cosas como se deben, podremos recuperar la normalidad pronto y los eventos más grandes como los festivales irán viendo más luz.

 

MK: Hemos hablado muchísimo de este disco pero siempre tengo la sensación de haberme dejado algo. ¿Queréis añadir algo más al respecto?

 

DAVID: Es verdad que se trata de un disco muy completo, que requiere de varias escuchas con el libreto en mano para desmigajar todas sus partes y apreciar todos los matices que esconde. Hasta nosotros nos sorprendemos algo más después de cada escucha que le damos. Creemos que toca disfrutarlo durante un tiempo, ya que ha costado mucho sacarlo adelante con todas las dificultades que han ido aconteciéndose en este año y esperar que pronto podamos ir presentándolo en todas las comunidades y estar con todos vosotros sobre los escenarios.

 

MK: Os habéis vuelto a coronar, una nueva obra de arte musical que traspasa fronteras y no solo hace disfrutar sino enseñar, divulgar. Es la magia del folk metal que también sabéis emplear vosotros. Después de varios años, os lo pregunto una vez más. ¿Qué simboliza para vosotros este estilo?

 

DAVID: Bueno, se trata de un género que no deja indiferente a nadie. Es un género que no para de crecer y que, desde luego, cobra significado de manera diferente para cada persona. Para algunos miembros de SALDUIE, es una manera poética de relatar lo que sucedió durante muchos años de historia que todos compartimos, para otros, una manera de evadirse de un mundo que apuesta por lo tecnológico o digital, donde las deidades, las leyendas y los mitos cobran fuerza y te ayudan a desconectar. Para nosotros significa mucho y es algo emocionante haber llegado a componer un cuarto álbum y que esté teniendo la acogida que está teniendo.

 

MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo antes de cerrar, es vuestro espacio.

 

DAVID: Como veníamos diciendo, de nuevo muchísimas gracias por todo el apoyo que realizáis los medios de comunicación, y a todos nuestros seguidores. ¡Salud y SALDUIE!

 

Autores:

Redactora y fotógrafa

Pilaria Shephard Djoko