battosai

Desde Santiago de Compostela, Galicia, nos llega el debut de BATTOSAI, de nombre homónimo, editado por Spinda Records, además de estar producido y grabado en Ultramarinos Costa Brava. Con un sonido fresco y noventero emergen del Norte este trío formado por Héctor Ojea (guitarra y voz), Roque Sampedro (bajo) y Nolo Chazo (drums), para traernos una pizca del pasado donde el rock alternativo se entremezcla con sonidos grunges y punk, una coctelera donde NIRVANA, DESAKATO, CALA VENTO y CATORCE, pondrán el hielo al líquido gallego.

Los dos primeros singles de adelanto Idiota y 6 am muestran sus armas, con un desenfadado rock donde ese matiz punkarra le da una vitalidad energizante apto para cualquier fiesta o para alegrarte cualquier día nublado en el que las ganas de emprender algo quedan aparcadas. Porque a veces recuerdan también a la vertiente americana universitaria como en Noria, pero con personalidad propia, creando un estribillo donde la melodía vocal engancha a la primera.

Afuera es un corte más rockero, marcando el estribillo con golpes, pero con estrofas mas envolventes, que me recordaron a los sevillanos CATORCE, pero con una pizca más de revoluciones, llevándonos hacia Bucle, con la que no podrás parar quieto en tu sillón. Elegante y eléctrica, con una estructura musical sencilla, pero muy efectiva; todo un temazo que da paso a otro, Mentira. Pero BATTOSAI, también crea diferentes ambientes y Nunca pensé tiene ese sonido grunge, ese toque de Seattle, que hicieron grandes a bandas como NIRVANA, STONE TEMPLE PILOTS…

Hoy, en sus melodías de guitarra, recuerda a temas anteriores, un loop o dejavu, que transforman el sonido en una seña de identidad. Riffs amables, rockeros y pegadizos, con detalles electrónicos que abren el abanico un poco más y nos llevan al cierre poderoso y rocoso, Más Adentro, donde un inicio contundente abre paso a unas estrofas serenadas, para golpearnos con uno de los estribillos del álbum, en un corte en el que crean su sonido. Un debut de mucha altura y a que a buen seguro será una apisonadora en directo, apuntaros este nombre, BATTOSAI, porque darán mucho que hablar.

1. Idiota
2. Noria
3. 6 am