TARJA TURUNEN presentó en la última edición de la Feria del Libro de Helsinki, su libro “Laulun virta veressani” (la traducción literal al español sería algo así como “La corriente del canto en mi sangre”). La idea  fue de una editorial inglesa. que propuso a Tarja publicar un libro de fotos. Esta idea le gustó y fue a raíz de la pandemia cuando decidió aceptar esta propuesta. Ella , no obstante, quiso darle un toque más personal y contar algunas historias y anécdotas a lo largo de su carrera.

 

 

Durante la feria, Tarja fue entrevistada y respondió a preguntas relacionadas con algunas de estas historias. La historia que más llamó la atención de los medios, es en la que Tarja relata cómo hace 3 años sufrió un infarto cerebral del que, afortunadamente, se repuso sin secuelas. Este infarto pudo deberse al alto nivel de estrés de la cantante, aunque por suerte la pasó en casa y, gracias a la rápida reacción de su marido, quien la llevó de inmediato a urgencias, Tarja se recuperó y no sufrió mayores daños. De hecho, explicó que ella misma pidió el alta tras 3 días realizándole pruebas,  y dado que no encontraron ninguna causa aparente, decidió volver al trabajo. En apenas unos días empezaba una gira de 22 fechas por Centro Europa junto con Stratovarius.

 

También le preguntaron si ella veía este libro como una biografía. Ella respondió que ese proyecto estaría bien si tuviera 70 años, pero que considera que a sus 44 años, aún la queda mucho por hacer y por vivir. Ella quiso ver más este proyecto como una recopilación de su carrera. Según comentó, para ella fue un proyecto terapéutico, ya que le permitió recordar y repasar lo que había hecho hasta la fecha. Esto hizo que se sintiera una persona afortunada por ver todo lo que había conseguido hasta ahora, y la cantidad de personas con la que había tenido la oportunidad de trabajar.

 

 

Dicen que nunca nadie es profeta en su tierra, y según Tarja a ella le ha pasado, de algún modo, algo parecido. Si bien es cierto que en Europa y América Tarja ha desarrollado una carrera amplia y exitosa, no ha sido así en Finlandia. En su país natal se la conoce más por su carrera clásica y por sus álbumes navideños. Según comentó, en su opinión, hay mucha desinformación a cerca de su carrera, y muchos la recuerdan como la primera cantante de Nightwish. Ella recordó que ya han pasado 16 años de su salida de la banda y, aunque está eternamente agradecida por aquellos años, ya han pasado 16 y ella no ha parado ni un solo año de publicar discos; tanto álbumes de rock, como clásicos y navideños, y en poco tiempo saldrá a la luz su proyecto Outlanders, en el que lleva trabajando más de una década.

 

Para este proyecto, Tarja también estuvo en contacto con profesionales con los que había trabajado durante su carrera a los que pidió que hablaran de su relación laboral. Entre éstos encontramos desde músicos hasta productores, pasando por profesores de Tarja y diseñadores gráficos.

 

tarja turunen

Foto: Eini Marjakangas

 

Además Tarja también realizó dos sesiones de firmas que generaron grandes colas, pero ella no abandonó el lugar hasta que todos los interesados recibieron su firma. Un libro súper interesante tanto en contenido como en material gráfico, ya que se recogen fotos desde la infancia de Tarja, y junto a ellas la historia de como arrancó su carrera musical en su ciudad natal de Puhos, que en seguida se le quedó pequeña, pues solo tiene 500 habitantes. Desde esta pequeña ciudad y su primer instrumento, hasta cómo trabajó en verano para conseguir dinero y mudarse a Savonlinna a estudiar, y el despegue de su carrera incluso antes de cumplir la mayoría de edad. Una historia muy interesante y convomedora, de como una niña que sufría bullying en la escuela, se refugió en la música. El resto de la historia ya la conocemos.

 

El libro ha sido publicado originalmente en inglés, bajo el nombre “Singing in my blood” y se puede comprar aquí. Puedes ver el contenido del libro en este vídeo publicado por la propia Tarja.

Autores:

Redactora

Irene (Helsinki)