sarajevo 84

 

Da club es el título del primer largo de SARAJEVO ’84. La banda granadina vuelve a la carga con diez nuevos temas tras los singles lanzados en 2020, Lost in translation y Arctic Fire. Para este primer LP han trabajado con el productor e ingeniero de sonido Carlos Hernández Nómbela en su estudio “El Castillo Alemán”, responsable del sonido Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante o Viva Suecia. El lanzamiento viene bajo el veterano sello granadino Wild Punk Records que se encarga, una vez más, de sacar adelante bandas con proyección y buen hacer.

 

La banda, con este nuevo lanzamiento amplía sus fronteras sonoras, manteniendo la esencia de anteriores trabajos pero esta vez se atreven a explorar otros sonidos propios del Britpop o el Garage, haciendo del LP un viaje en el que de cada tema emanan distintas referencias musicales. Abre con el primer single K-POP, canción con riff marcado de guitarra al más puro estilo Arctic Monkeys primigenios, un tema explosivo que viene seguido de Don’t take me home, un medio tiempo con uno de los estribillos más pegadizos del largo, el tercer corte que lleva por título You Wanna que explota en la pista con una base rítmica sólida y consistente que hará las delicias de los más aficionados a Franz Ferdinanz. Tras este primer bloque nos encontramos Da Club, tema que da nombre al LP, y que mantiene la esencia de anteriores trabajos de la banda, llevados un paso más allá gracias al trabajo de producción, corte cargado de guitarras donde la voz de Andrés y los coros de Debora lucen especialmente. Continua con el tema que ha acompañado al lanzamiento de este LP, She shakes, una canción que deja sin aliento, sonido más cercano al punk garajero y con estribillos implacables, será una verdadera bomba en directo.

 

Llegamos al ecuador del LP de SARAJEVO ’84 con Not gonna miss you, tema que va creciendo hasta llegar a un final por todo lo alto. Le sigue Change your mind, corte que desde el principio demuestra que las guitarras de SARAJEVO siguen muy electrificadas, y cuyo estribillo es imposible no tararear. Llegando ya al final, nos encontramos con Alexanderplatz, donde se acerca a golpe de sintetizador y una base rítmica potente, al más estilo 90, con un final donde las voces lucen con brillo propio y donde incluso podemos escuchar a Carlos Hernández haciendo algún coro. Seguidamente tenemos Stay, penúltimo corte que nos lanza con un ritmo que se nos pega directamente al pie y a la cabeza. El LP lo cierra Sex on the Beach, a modo de outro Andrés y Óscar cierran el disco con un tema envolvente y que deja suspendido el sonido entre chorus, reverbs y delays.

 

Del artwork de todo el LP, tanto para los distintos singles como para el largo, se ha encargado David Sevilla Lovet, el cual se presenta en formato físico CD con temática de ambiente nocturno, emulando la iluminación y entorno de lugares donde perderse los fines de semana. El libreto es desplegable a modo de póster donde nos encontramos las letras de los temas e imagen del disco.

 

 


 

 

Es un honor anunciar el regreso de la mítica banda de rock duro ROSA NEGRA, de la mano de un próximo disco llamado Maadre (en memoria de la madre ya fallecida de Tony León, principal artífice del grupo desde siempre). Sin duda estamos ante uno de esos nombres inmortales de nuestra historia y que es un placer volver a abrirles la puerta y recibirles de vuelta con honores.

 

Tras los dos primeros singles como adelanto, Perros viejos y Los caballeros de la Corte del Rock, ya tenemos aquí el disco completo. Los dos primeras canciones, rabiosas, reivindicativas pero a la vez luminosas, positivas y nostálgicas en el mejor sentido son deudoras del mejor punto ROSA NEGRA clásico, y marcan la senda de Maadre, pero también hay muchas más cosas, como siempre, y una amalgama de estilos representados en el disco, como siempre han hecho.

 

Es el propio Tony León el que nos da unas primeras pinceladas sobre el nuevo disco y la vuelta de ROSA NEGRA: “Mientras creaba y desarrollaba este trabajo era muy consciente de que iba a ser posiblemente la última producción que grabaría, así lo afronté. Ahora, después del más que grato fruto de concebir, ejecutar y editar esta obra fantástica, con la fuerza, la ilusión, la frescura, el énfasis expuesto y reiterado de mis compañeros…, estoy en la necesidad de seguir confiando en mi intuición y en mi instinto creador. Este resorte mío de inspiración reconoce tener aún mucho que mostrar y compartir con el planeta Rock. No hay tregua, en el camino volveremos a encontrarnos”.

 

Tracklist del disco:

1. Perros Viejos (Los Teloneros del Rock)
2. La Mejor Persona De La Tierra
3. Attila (Homo Seductorum)
4. Los Caballeros De La Corte Del Rock
5. Qué Ven En La Luz
6. Una Negra Flor
7. Cantad, Cantad Malditos
8. No Te Rindas
9. Espejo Del Agujero (Madre)
10. We´re Blinding Our Heart
11. Un Infierno Feliz
12. Efecto y Causa

Autores:

Redactor

Redacción