El proyecto Grados. Minutos. Segundos. de Spinda Records pone el foco de nuevo en Jaén para mostrar al mundo que dentro de nuestras fronteras también se hace neo-psychedelia, y de un altísimo nivel. Un ejemplo de ello es MÍA TURBIA y su Centro de gravedad. ¡Ojito con esta gente!
Allá por finales del 2018 llegó a El Sótano de Spinda Records un artefacto llamado I, que no era sino un EP auto-producido de una banda jienense cuyo nombre respondía a MÍA TURBIA. Ya por aquel entonces este proyecto paralelo de algunos miembros de Cabeza de Caballo, Santo Rostro, Muerto en vida y Electric Belt nos pareció mágico y extremadamente fresco, gracias a una neo-psychedelia y un garage rock hecho con sumo gusto.
Tras ese primer EP, editado en 2017, vendrían los singles Buenamuerte en 2019 y Plano astral en 2020, con los que la banda ofreció algunos conciertos en Andalucía pero los compromisos de los integrantes con sus otros proyecto imposibilitó que se pudieran centrar en la banda.
Ahora, en 2021 y tras diversos cambios en su formación, MÍA TURBIA está de vuelta con Centro de gravedad, tema estrenado ayer por Ángel Carmona de Hoy Empieza Todo en Radio 3, y con el que forman parte de la caja recopilatoria Grados. Minutos. Segundos., compartiendo vinilo de 7″ con, nada más y nada menos que Atavismo y su tema Psicopatías del 2021. Dos propuestas de neo-psychedelia parecidas y dispares al mismo tiempo; mientras que los primeros están más cercanos al garage o al indie, los segundos se mueven en terrenos más progresivos y krautrock.
Y eso es solo el principio porque en algún momento de 2022 los andaluces MÍA TURBIA publicará su esperado álbum debut, que desde aquí ya os adelantamos que es una auténtica barbaridad. Centro de gravedad fue producido, grabado, mezclado y masterizado por Miguel Ortega, en Jaén a lo largo de 2021.