El pasado 16 de abril se dejaba ver en el calendario como una de las fechas más esperadas por la comunidad Heavy de Sevilla, y es que ni más ni menos, los enormes HITTEN venían a la ciudad presentando su último trabajo Triumph & Tragedy.

 

Al caer la noche, en la puerta de la ya mítica Sala Even, se dejaban ver parte de los asistentes haciendo cola en taquilla. Entre nosotros muchas caras conocidas, viejos amigos y público procedente de fuera de Sevilla, e incluso de Andalucía, que había aterrizado en la ciudad para disfrutar de la última parada de la banda hasta Rock Imperium Festival.

 

Una vez listos todos los preparativos los encargados de abrir el show son los ecijanos PROYECTO MORDRAKE, una banda de thrash/death fuertemente influenciada por clásicos del género como TESTAMENT, EXODUS o SLAYER. Cuentan con tan sólo once temas, pero tienen tablas de sobra para dar un buen espectáculo.

 

proyecto mordrake

 

Quitando algún problema con los monitores de sonido al comienzo de la segunda canción, la actuación fue digna de ver por muchísimos más asistentes de los que tuvieron, ya que durante su show la sala estaba aún bastante vacía y no comenzó a llenarse hasta el final de éste.

 

Es una lástima que el público a veces no dé la importancia y el apoyo merecido a las bandas teloneras, que tanto esfuerzo y dedicación ponen en su trabajo, pero bueno, ¿para qué fijarnos en este aspecto?

 

proyecto mordrake

 

Si algo me gustó de ellos, aparte de su música, fue su energía en el escenario y constante interacción con el público. En resumen, músicos de sobresaliente con ganas de dar caña, riffs apisonadores acompañados de constantes circle pits en la pista, y un espectáculo perfecto para disfrutar con colegas.

 

proyecto mordrake

 

Setlist:
A través del espejo
No tienes escapatoria
Una razón para matar
Por que no muero
Maldita enfermedad
Esclavos
Mi bendición
Como una rata
Sucio, feo y deforme
Algo pasa por mi mente
Persona non grata

 

Durante la primera actuación HITTEN ya se había dejado ver deambulando entre el público o en el puesto de merchandising, mostrándose como músicos muy humildes, amables y profesionales, algo que para nada me hubiera esperado de un grupo tan grande como ellos. Así que dejaron más que claro que la falta de profesionalidad y de empatía con el público va siempre unida al ego y, en muchas ocasiones, a la carencia de talento. Sólo decir que su agradecimiento por hacerles las fotos fue tan efusivo que nunca lo había recibido de esa forma por parte de casi ninguna otra banda.

 

En fin, entremos en materia. Tras la actuación de los ecijanos llegaba el momento más esperado por todos, que por desgracia se hace de rogar hasta pasadas las 22:00 de la noche por problemas con uno de los amplificadores de guitarra. Mientras se solucionaban los asuntos de sonido con el técnico, la sala comenzaba a llenarse con una velocidad pasmosa.

 

Casi a las 22:30 el sonido estaba finalmente a punto para dar salida a HITTEN. Cuando la banda aparece en escena, la multitud se muestra eufórica de inmediato. Imaginad un vídeo de vuestro grupo favorito saliendo al escenario en su mejor época, con tanta actitud que se te ponen los vellos de punta. Fue exactamente lo que ocurrió en aquel momento.

 

hitten sevilla

 

El primer tema es Built to rock, hecho para que cualquiera empiece a dar tumbos y a corear el estribillo con la banda. Las guitarras de los terror twins, Johnny y Dani, comienzan a resonar por la sala con potentes acordes de hard rock. Ambos músicos se complementan a la perfección a pesar de su marcado toque individual, pues en palabras del propio Johnny: «Dani es el cerebro y yo el corazón». Y es que en opinión de muchos, aquella noche vimos a pie de escenario a dos de los más grandes guitarristas de heavy metal del panorama internacional.

 

hitten sevilla

 

La ejecución de cada nota es impecable y no se me ocurren más que alabanzas para expresar lo que aquella noche vivimos todos los presentes. Si tuviera que describir su estilo apostaría por una mezcla entre hard rock y speed metal con un toque de glam, fuertes influencias de clasicazos como SAXON, IRON MAIDEN o GRIM REAPER, con ese aire gamberro al estilo de VAN HALEN.

 

No se puede hablar de un bolo de HITTEN sin hacer mención a su vocalista: Alex Panza. Cuando comienza a entonar los primeros agudos el público estremece de emoción. Al menos en mi opinión, estamos ante el mejor vocalista de hard & heavy de la actualidad, que cuenta con influencias de leyendas como lo son Glenn Hughes o David Coverdale, aspecto esencial en la formación de un buen músico y que quedó más que plasmado en el show.

 

Dejando atrás por un momento el tema musical, si algo cabe destacar en el espectáculo que dieron los murcianos, es sin duda la puesta en escena de la banda. Una agrupación relativamente reciente, joven, que recupera la imagen clásica ochentera tanto en estética como en sonido.

 

Actualmente estamos viviendo un resurgir del metal más clásico y sin duda HITTEN es prueba de ello. Estoy segura de que en unos años darán mucho de qué hablar al formar parte de lo que muy probablemente sea una nueva ola de heavy metal, como lo fueron por ejemplo TOKYO BLADE en su época, allá por la NWOBHM.

 

hitten sevilla

 

Entre el público, una cantidad esperanzadora de gente joven nos movemos al ritmo de la música. La mayoría de nosotros nostálgicos desde la infancia por no haber podido ver en directo a nuestros grupos favoritos cuando comenzaron, ya que ni siquiera habíamos nacido por aquel entonces. Ahora vemos finalmente la luz en esta nueva ola que sin duda está haciendo historia desde muy temprano. Lo de esa noche fue una recreación de aquellas cintas de conciertos de metal en los años 80, donde puedes ver a un montón de chavales con melena, enloquecidos con sus chaquetas de parches y esperando para ver a sus ídolos. Este fue un aspecto que los propios HITTEN resaltaron, y es que les llena ver a gente joven viviendo su música, demostrando que aún hay esperanza en las nuevas generaciones, aunque por desgracia esto no suele ocurrir mucho.

 

hitten sevilla

 

La pasión es tanta que pude ver incluso a gente llorando de emoción al inicio de Something to Hide, y se me ponen la piel de gallina sólo de recordarlo. No exagero si digo que el talento de esta banda es tanto que no hubo ni una sola falla en la ejecución de las notas.

 

Como guinda del pastel HITTEN cierra el concierto con un temazo como lo es State of shock, un clásico de su primer álbum que lleva al público al punto culmen de la noche.

 

hitten sevilla

 

En definitiva, si tuviera que describir lo acontecido este sábado en el concierto de HITTEN, diría que todos los presentes fuimos testigo de un fenómeno que en poco tiempo debería estar llenando no salas, sino estadios, y me llena de emoción haberlo presenciado en lo que aún es, tan sólo, el comienzo de una leyenda.

 

hitten sevilla

 

Setlist:
Built to rock
Eyes never lie
Meant to be mean
Ride out the storm
Hard Intentions (secret dancer)

Something to hide
Twist of fate
Unchain the night (Dokken cover)

Take it all
Final warning
Liar
Flight to freedom
On the run
In the heat of the night
State of shock