La banda de Málaga SACRISTÍA de death metal melódico sorprende con Herencia trampa, el primer single del que será su próximo disco Despertar a la oscuridad. Según comenta José Manuel Plaza (cantante y bajista de la banda): “Cuando algo te salpica en el aspecto personal puede ser el detonante que inspire una nueva letra sobre la que escribir, en el caso de nuestro nuevo sencillo ‘Herencia Trampa’ ocurrió algo así. La trágica muerte de un ser querido que pasó una vida de esfuerzo y trabajo para dejar en herencia la casa a sus hijos y los millones de problemas burocráticos, comisiones, gestiones que el sistema impone sirvieron en este caso de inspiración para este tema. Para salvaguardar la herencia de esta persona y que no sea fruto del expolio del sistema decidimos escribir esta letra reivindicativa sobre el injusto impuesto de sucesión que obliga como siempre a los más desfavorecidos a renunciar a algo que es suyo por derecho.”

 

SACRISTÍA es una banda formada en el año 1993. El grupo nace desde las entrañas del metal malagueño underground conformado originalmente por un grupo de amigos, sufriendo cambios de componentes y evolucionando hasta la actual formación, reinventándose y ofreciendo un death metal moderno, pero con toques Old School.

Este año podréis ver a SACRISTÍA el 10 de diciembre en Málaga acompañando a Ktulu y Verdugo.

 

 


 

La banda viguesa de metal DIOIVO publicó el pasado 17 de mayo (día de las letras gallegas) una nueva canción titulada Hai Sede na Nova Galicia, con la que ponen música al poema homónimo del autor homenajeado este año Florencio Delgado Gurriarán. Este poema describe la morriña que el escritor de Valdeorras sentía por su tierra natal mientras estaba exiliado en México después de la Guerra Civil, y pertenece a una de sus principales obras, Galicia Infinda, editada por la Editorial Galaxia en 1963. Para completar el homenaje, el grupo acompañó la canción de un videoclip realizado por YOD Multimedia que ya puede verse en su canal de Youtube.

 

Esta no es la primera vez que DIOIVO emplea la literatura gallega en su música, ya que el año pasado conmemoraron el 50 aniversario de la mítica novela «Retorno a Tagen Ata» con una adaptación musical de la misma en la que contaron con narraciones del propio autor, Xosé Luís Méndez Ferrín. De hecho, el grupo nació poniendo música a Rosalía de Castro y a su poema “Sempre pola Morte Esperas”, para participar en un concurso organizado por el Concello de Vigo en febrero de 2016. En esta ocasión optaron por homenajear al autor elegido para el Día das Letras de este año, que destacó por su profundo compromiso antifascista y con el pueblo gallego.

 

El dúo vigués grabó este tema, nuevamente, en el estudio de DS Audio con Dany Soengas, conocido músico de bandas viguesas como Atreides, Skydancer o Lardelúa. Ahora están presentándolo en directo, para lo que ya tienen varios conciertos programados. El siguiente de ellos será en el Pub Transylvania de Vigo junto a la conocida banda coruñesa Bloodhunter, liderada por la vocalista Diva Satánica, el día 10 de junio. La canción, por el momento solo disponible en Youtube, estará pronto también en el resto de plataformas digitales, y supone un adelanto del nuevo disco de los vigueses, que ya tienen un álbum y dos EPs publicados.

 

 


 

IN VAIN estrena un nuevo lyric video llamado Story Of A Lie, un tema dedicado a la mala experiencia que tuvieron que vivir recientemente con una sala de Madrid.

 

IN VAIN publicó un tema previo a su concierto del 14 de mayo junto a Phoenix Rising en la sala Independance de Madrid, inspirado en la cancelación injustificada de su concierto del pasado mes de abril por parte de la sala Story Live el mismo día del evento. La banda publica Story of a Lie un tema sobre lo acontecido en aquella fecha para olvidar, compuesto y grabado en apenas tres días, y lanzado en formato demo de lo que será una canción incluida en su próximo disco, que se espera sea editado en la primera mitad de 2023.

 

Recordemos que IN VAIN acaba de presentar su último álbum de estudio publicado All Hope Is Gone, un disco que está teniendo muy buena acogida y del cual se acaba de lanzar una nueva edición en vinilo de 12 pulgadas. Este álbum tiene doce nuevas canciones llenas de fuerza, un metal con gusto y lleno de matices y con el sonido de la banda más trabajado que nunca. Un disco que se compuso y grabó durante la pandemia. All Hope Is Gone se grabó en los IV Estudios de Madrid, con su productor habitual, Iván Gutierrez.

 

 


 

PROYECTOPLASMA es el proyecto personal de Mad Pollos, antiguo integrante de la banda Muñekos Rotos. Durante 2014 se lanza en solitario para esbozar sus primeras canciones incorporando la electrónica hasta dar forma y recopilar un repertorio que completa el álbum Reflejos del Subsuelo.

 

Estamos ante una entrega que invita a reflexionar acerca de temáticas tan diversas como la crítica social o el agnosticismo, argumentos que abordan batallas personales que alcanzan la luz después de haber tocado el fondo en un nuevo renacer. Letras ásperas y llenas de rabia que impactan desde la primera escucha, mientras navegan en la poesía más oscura.

 

PROYECTOPLASMA se mueve entre el post punk, el punk, el rock industrial, incluso el metal. Entrelaza los paisajes sonoros más atmosféricos, propios de la ola oscura de la década de los ochenta, rememorando a bandas como The cure, Joy Division, Bauhaus, Siouxsie Sioux and The Banshees. Una mezcla de potentes riffs de guitarras distorsionadas, con un sonido particular, difícil de encasillar.

 

La estética visual de Aurícula, el nuevo videoclip de PROYECTOPLASMA, se nutre de un ambiente decadente y demoníaco, no tan lejano de la realidad, que refleja el alma de un mundo que se asoma a su propia destrucción. Reflejos del Subsuelo fue grabado por Mikel Reparaz, de “Aizkorak zorroztu” o “Nevada” y masterizado por Kaki Arkarazo “Kortatu”, “Negu Gorriak”, “Nación Reixa”, “M-ak”.