Llegó el día de uno de esos festivales que son especiales, tanto por el ambiente que se vive dentro de él, como por las bandas que suelen traer diferentes, exclusivas, muchas veces desconocidas para la gran mayoría, pero que sorprenden a conocidos y extraños. Hablamos del SKULLS OF METAL FEST celebrado el pasado 22 de octubre de 2022 en el Recinto Ferial de Begíjar (Jaén).
Era mi primera vez en este recinto, un festival que siempre tengo en mi agenda, aunque a veces no haya podido asistir por motivos laborales, y la verdad es que me sorprendió, con fácil aparcamiento en los alrededores, muy amplio y alto, cubierto, con aseos suficientes para los asistentes y unas lámparas centrales enormes de hierro fundido que le dan un toque original (comentado por varios metaleros). Solo la entrada a primera hora fue un poco lenta, la pulseración, pero comprensible si llegabas en hora punta, al igual ocurría con las papeleras del recinto desbordadas, y no es un punto negativo, al revés, porque demuestra que la gran mayoría de los metaleros hacen uso de ellas siempre, solamente que pondría algunas más en el recinto, que a buen seguro se llenarían. El servicio de barra y de comida, super rápido, además con gente muy agradable en la barra y unos precios muy asequibles en todo momento.
Y si hablamos de lo estrictamente musical hubo dos bandas que triunfaron en esta vigésima edición a la que asistieron entre 500-700 personas ávidas de metal: CANCER y ROADWOLF. Los ingleses arrasaron el escenario con su death metal técnico y old school en el que se mantiene al frente uno de sus fundadores John Walker, por otro lado, el hard/heavy rock de los austriacos, puso también su guinda sobre las tablas e hicieron disfrutar a propios y extraños que disfrutaban de cada momento que nos brindaban. Pero hubo mucho más en esta edición, de lo que os vamos a hablar a continuación.
Con 15 minutos de retraso, los únicos que habría en todo el festival que fue con puntualidad inglesa con respecto a los horarios que dieron la organización, saltaron al escenario REDSHARK, speed/heavy metal con tintes thrash desde Barcelona, venían presentando su último trabajo Digital Race lanzado este mismo año y comenzando lo mismo que el trabajo The Drill State y Never Too Late con un Paul Lanerk en las voces inconmensurable, lástima que el sonido era atronador. Lo mismo le ocurrió a TYPHUS, llegando incluso a molestar y no sería hasta la tercera banda cuando el volumen estuvo a un nivel normal, aunque esto no es culpa de la banda. Quienes los hayan escuchado en el álbum saben que REDSHARK son una apisonadora, pues en directo lo calcan, solo les falta algo de movilidad pues a excepción de su vocalista el resto de la banda prácticamente estaba estática, centrada en su instrumento. Kill Your Idol y Burning Angels, forman un combo brutal, tanto a nivel compositivo como interpretativo y muchos de los asistentes que no los conocían salieron con un muy buen sabor de boca a pesar del sonido que daba sensación de bola sonora a veces.
TRACKLIST:
1. Drill State
2. Never Too Late
3. Death rides
4. Kill Your Idol
5. Digital Race
6. Burning Angels
7. Mars Recall
8. Im Falling
9. Stronger Than Eve.
Desde Grecia, TYPHUS, hacían su aparición sobre las tablas del SKULLS, cambiando de registro e introduciendo el speed/thrash metal en el festival, aunque tuvieron el mismo problema que el grupo anterior, el sonido era ensordecedor y si encima su música era más aguda sobre todo por su vocalista Kostas Korg, no les hacía justicia, aunque mejoró algo, sonando más definido y dándole voz a los coros. Eso sí, su actitud sobre las tablas fue a más, animando en todo momento y comenzó a mover a la gente tímidamente, aún un poco fría. Venían presentando su último trabajo Mass Produced Perfection (2020). Terrorzone pegó muy fuerte para cerrar el concierto por todo lo alto, pero antes Pride Breaker, en la que los coros comenzaron a sonar y Krieg-Sanity la cual fue interpretada a la perfección, con esos cambios vocales y musicales complejos y que en las tablas sonaron muy naturales. A buen seguro que si el sonido hubiera estado a un volumen correcto todos los asistentes lo hubieran disfrutado mucho más, aun así, los griegos dieron el do de pecho y se marcaron un muy buen directo.
TRACKLIST:
1. Seprents of an Aberrant Reality
2. Catacombs of Sancre
3. Tor
4. In our Image after our
5. Likeness
6. Dyatlov Pass
7. Krieg-Sanity
8. Pride Breaker
9. Terrorzone.
Nos acercábamos al momento central del festival, lugar para los “cabezas de cartel”, pero antes de ellos nos tocaba disfrutar de uno de los conciertos de la noche, el de los austriacos ROADWOLF que llevaban listos en el escenario 10 minutos, tras chequear líneas, esperando la hora marcada por la organización, aunque la anécdota tenía que suceder y justo cuando marcaron el inicio, todos de espaldas junto a la batería y sonaron las primeras guitarras, tuvieron que parar por un problema con la misma percusión, solventado en segundos y dando paso a un conciertazo de hard/heavy rock, que todos los asistentes disfrutaron, bailaron y hasta cantaron y es que como comentó Inés de Rock Invasion Radio, presentadora en esta ocasión del festival, “venían de arrasar en Barcelona y Murcia”.
Y es que desde el inicio con All Hel lis breaking loose, demostraron de qué piel estaban hechos con un Valentin Strasser en la guitarra solista de 10, así como un Franz Bauer en la voz muy activo y siempre animando al público. Emanoel y Christoph completan este cuarteto austriaco que nos dejaron clásicos como su tema homónimo Roadwolf, con ese toque blusero central, así como Unchain the Wolf, puro heavy rock aclamada por el publico que incluso cantaba su estribillo mientras no paraban de bailar, llevándonos en volandas hasta el cierre, Condemned to Rock, si es verdad que a veces echaba de menos otra guitarra que diera más cuerpo a las canciones, pero aun así ROADWOLF pasaran a ser de mi lista de reproducciones y un concierto del que se hablará en el SKULLS OF METAL FEST.
TRACKLIST:
1. All Hell is breaking loose
2. Wheels of fire
3. Don’t deliver us from evil
4. Curse of the Gypsy
5. Straight out of Hell.
6. M.I.A
7. Unchain the Wolf
8. Never surrender
9. Roadwolf
10. Condemned to Rock.
Era el turno a los dos cabezas de cartel, AVENGER y CANCER. Estilísticamente habíamos escuchado ya dos grupos de heavy/thrash/speed y estábamos en la parte más metalera tras los austriacos, ROADWOLF, tocaba continuar con el heavy metal de AVENGER, banda inglesa nacida de la NWOBHM en 1982, estilo que es un fijo en el cartel del Skulls acercándonos viejas glorias a estas tierras jienenses que ya han visto pasar nombres como DIAMOND HEAD, GRIM REAPER o PRAYING MANTIS y los que pasaran en la edición 2023, MINDLESS SINNER, ATLANTEAN KODEX o SCREAMER.
Desde el inicio con Race against time y Run for your life, demostraron que llevan en esto mucho tiempo, con un Ian Swift en las voces que a sus 64 años demostró una gran energía, animando al público, bajándose del escenario, moviéndose continuamente…, y que vocalmente aún se encuentra con facultades para mantener vivos los recuerdos del metal. Gray Young, miembro fundador hacia lo propio en la percusión y el combo formado por Liam Thompson y Sean Jefferies en las guitarras se compenetraban a la perfección, incluso Liam hacia los coros y destacó, como nota curiosa, la guitarra que llevaba sin clavijero y muy pequeña para su gran envergadura. In Arcadia go!, es un verdadero temazo, melódico y con un ritmo pegadizo, al igual que el trio final con un Under The Hammer y Enforcer cantado por el público, mientras bailaban de lado a lado con el puño en alto, un buen concierto clásico con sabor añejo.
TRACKLIST:
1. Race against time
2. MM85
3. Run for your life
4. Brand of torture
5. Fate
6. Death Race 2000
7. Hard times
8. In Arcadia go!
9. You’ll never take me
10. Into the Nexus
11. Under the Hammer
12. Enforcer
13. Revenge Attack
En la noche también se le quiso hacer un homenaje a un miembro de Metalmería recientemente fallecido y que tenía su entrada para asistir al festival, mientras se escuchaba Metallica y se coreaba su nombre, Mario. Y es que esto demuestra que el SKULLS OF METAL FESTl es más que un festival, es una gran familia que año tras año se unen para compartir una afición y una forma de vida, la música.
Y ahora le tocaba el turno a la parte más dura del festival y que sin duda fue el concierto de la noche, los enormes CANCER. Death metal en las venas, con un sonido clásico directo y contundente, repleto de variaciones musicales, pero sin dejar de lado en ningún momento su toque old school, con una nueva formación de 2022 formada por los españoles Daniel Maganto al bajo, Gabriel Valcázar en la percusión y Migueloud en la guitarra, cerrando el cuarteto uno de sus miembros fundadores, John Walker (voz y guitarra) inconmensurable durante todo el concierto.
A pesar de que CFC sonó bastante mal mientras hacían el check in, Tasteless incest y Ballcutter, fueron demoledoras y alcanzaron un nivel que no bajaría a lo largo de todo el directo que se pasó casi sin darnos cuenta mientras los pogos y circles pits se daban una y otra vez entre el público, desatado, bailando, disfrutando, subiéndose al escenario y bajándose, demostrando la adrenalina que llevaban dentro. Into the Acid o Bloadbath fueron un ciclón y es que su álbum debut To The Gory End de 1990 es todo un clásico que devanaba una y otra vez nuestras neuronas y es que cada tema que pasaba se hacían más y más grandes, terminando con Hung draw quartered otro clásicazo que fue aplaudido y vitoreado por todos los asistentes en un concierto que pasará a la historia del festival.
TRACKLIST:
1. CFC
2. Tasteless incest
3. Ballcutter
4. Into the acid
5 The infocidal
6. Death shall rise
7. Blood bath
8. Garrotte
9. Witch Hunt
10. Meat train
11. Down the steps
12. Body count
13. Hung draw quartered.
Seguíamos con la oscuridad y les tocaba el turno a los catalanes, GRAVEYARD, aunque con un intercambio de 40 minutos que se hizo excesivamente largo, no sé si por seguir los horarios estrictamente cuando podían haber adelantado casi media hora o fue por motivos logísticos, lo que apagó un poco al público que venía encendido del concierto anterior, pero que supo solventar la papeleta y devolver la adrenalina a los asistentes. Además, estuvieron a punto de no venir por un problema de salud de última hora de uno de sus miembros, el batería Gusi, pero decidieron echarse al ruedo y tocar con baterías grabadas (las originales de los discos, no programadas), evitando así suspender el concierto.
Además comenzaron a saco, sin concesiones con Winds like daggers, death metal oscuro y poderoso, que por momentos me recordó a BLOODBATH y es que los catalanes son uno de los grupos underground más destacados del panorama nacional death metalero, denso como To Earth and death, oscuros y feroces como en The visitations of the great old ones, una debacle infernal con riffs afilados y tintes doom que ralentizan el tempo hasta el abismo o con temazos de su ultimo trabajo como The Shrike, y es que su álbum Hold back the dawn es una obra maestra. Un gran directo a pesar de no poder ver a la apisonadora Gusi en las baquetas.
TRACKLIST:
1. Winds like daggers
2. To Earth and death
3. Of extant cults and living terrors
4. The mighty columns of Irem
5. With fear and thirst
6. The visitations of the great old ones
7. The Shrike
8. Blood og vengance.
Como cierre se eligió a un grupo perfecto, los franceses HEXECUTOR y su thrash/black metal que por momentos me recordó a los inicios de VENOM, comenzando con temas de su último álbum Beyond any Human Conception of Knowledge… (2020), en concreto los tres primeros del concierto son los tres primeros del álbum y Eternal Impenitence sonó brutal con ese inicio melódico mientras sus melenas danzaban al ritmo de las guitarras de Joey y Jey, cuya voz era extraida del averno, rasgada, aguda y con screamings mientas torneaban sus guitarras dobladas, un temazo. Pero también sonaron Marquise de Brinvilliers y La sorcière du Marais de su álbum Poison, Lust and Damnation (2017), que escuchadas en directo ganan en calidad de una forma brutal con respecto al sonido del álbum mucho más underground. HEXECUTOR agotó las fuerzas de los últimos asistentes y puso un gran broche de oro a otra nueva edición del SKULLS OF METAL FEST.
TRACKLIST:
1. Buried Alive with a white silk dress
2. Ker Ys
3. Eternal Impenitence
4. Hangmen of Roazhon
5. Marquise de Brinvilliers
6. Tiger of the seven seas
7. Visitation of a lacivious entity
8. La sorcière du Marais
9. Soldiers of darkness
Y aquí se acabó una noche mágica en la provincia de Jaén, como siempre de la mano de un gran Joaquín amante del metal y que lleva al frente del festival desde sus comienzos y a Hueso Producciones, que se echa a sus espaldas a las bandas con las que nos deleitan año tras año, muchas desconocidas para la gran mayoría pero una vez las descubres no las dejaras de escuchar, otras grandes mitos ochenteros y otras jóvenes y poderosas en pleno apogeo emergente. Y como no, agradecer a la organización y a su fotógrafo oficial, Jose Emilio Paqué, estas pedazos de fotos para ilustrar lo que fue una gran noche. Como colofón os dejo el cartel de la próxima edición de 2023 que lo desvelaron al completo durante el festival y a buen seguro será otra delicia metalera, a qué esperas para conseguir tu entrada.