Por Juan Ángel Martos

 

En este segundo análisis de las bandas del ESTAKA FESTIVAL en Jódar (Jaén) los próximos 14 y 15 de Julio nos toca hablar de la tralla, bandas conocidas por todos pero no por despistados que aun no saben lo que les espera en infierno. Y no es que en la primera parte no halla tralla, sino que de este post casi el 100% de las bandas son conocidas, aunque personalmente una no la había escuchado en mi vida. Y de postre os dejamos la distribución por días de bandas.

 

 

Comenzamos con VITA IMANA, todo un derroche de energía sobre las tablas, inmersos en la gira de su nuevo trabajo “VI”, el groove, el metal y el cariz personal que le da Miriam en las percusiones más folks harán de este concierto un ciclón que no dejara cabeza en pie.

 

 

 

En el apartado más punk del festival encontraremos a dos míticos, bueno podemos incluir a tres bandas de primer nivel, con historias increíbles y que vienen desde el norte de España, por supuesto hablamos de ARPAVIEJAS, TROPA DO CARALLO y LENDAKARIS MUERTOS. Desde los catalanes ARPAVIEJAS, formados en el 2000 y con ocho trabajos a sus espaldas, harán un recorrido por su discografía y presentarán su nuevo álbum, “Incorregibles” (2022), cuatro nuevos temas del incombustible JR.

 

 

 

Y si de incombustible hablamos no podía faltar una eminencia, Evaristo y su nueva banda TROPA DO CARALLO, divertida, fiestera y enraizada en ese toque punk y rebelde que siempre nos ha traído uno de los personajes más queridos por los rockeros españoles. Nos traen su trabajo editado en 2021 “Que hostias andáis”, pero a buen seguro caerá algún tema de LA POLLA RECORD o GATILLAZO.

 

 

Por ultimo y para cerrar este triunvirato punk, LENDAKARIS MUERTOS, desde Navarra, formados en 2004 con Aitor Ibarretxe y Potxeta Ardanza como supervivientes de esos años, nos llega una banda directa y sin concesiones, temas cortos y rápidos, punk visceral vasco que tras nueve álbumes de estudio se dejaran caer por el sur para continuar la fiesta.

 

 

Mas conocidos por estos lares son los andaluces HORA ZULU y NARCO, que ya han participado en alguna ocasión en festivales de la provincia, pero que aseguran un buen rato de rap/metal y fiesta, clásicos desde Sevilla y Granada para ir completando el cartelazo de este ESTAKA FESTIVAL.

 

 

 

Como no podían faltar la avidez por la música más extrema pide a gritos algún grupo y los encargados de saciarles serán los albaceteños ANGELUS APATRIDA, thrash nacional de primer nivel que ya estuvieron sobre estas tablas en 2018, pero que vuelven como siempre con ganas de reventar el recinto.

 

 

Y por ultimo si de rap en Andalucía, o en España se habla, a buen seguro que el nombre de Satu y SFDK estará en boca de todos, una fiesta, una cultura y toda una eminencia estará por primera vez en las tierras de Jódar, para crear contraste, para continuar bailando y gozar del arte de SFDK sobre el escenario.