Por Juan Ángel Martos

 

La banda afincada en Barcelona, SATURNA, nos trae su quinto trabajo de estudio bajo el nombre de The Reset, editado por dos sellos nacionales referencias dentro del mundo del underground como son Spinda Records y Discos Macarras y con un arte creado por Jondix, habitual colaborador de TOOL.

 

Un álbum madurado y creado para el disfrute de los amantes de sonidos clásicos, donde la psicodelia es el transporte y las melodías hipnóticas y elegantes son el combustible, fruto del desarrollo personal de James Vieco (voz y guitarra) en los últimos años.

 

 

Grabado en Analog Drive-in Studios, al que llegaron con unas 25 demos, de las que tomaron forma 10 de ellas para ser masterizadas por Doctor Master y mezcladas por Dani Pernas, que consiguen captar la esencia de SATURNA y trasladarla al oyente en un trabajo que no pararas de oír una vez te adentres en él.

 

Y es que su inicio con Your Whimsical Selfishness y The Never Ending Star, no puede ser más épico, si la primera nos retrotrae en un Delorian hacia los años 70 con unos ritmos enérgicos cargados de rock y psicodelia, así como una voz espectacular, a la que se suma unos teclados a cargo de Toni del Amo introducidos con exactitud milimétrica, el segundo corte te llegará a lo más profundo de tu corazón, despertando emociones aletargadas, en una especie de medio tiempo, con un toque místico donde la nostalgia hacia un pasado en el que buscar una salida transforma este corte en uno de los temazos del álbum.

 

Pero SATURNA son capaces de mostrarnos su cara más agresiva y contundente como en Smile, donde las estrofas son rocosas, donde las guitarras de James Vieco y Alexandre Sánchez crean su propio mundo de fantasía, con un bajo a cargo de Rod Tirado omnipresente y una percusión técnica emergida de las baquetas de Enric Verdaguer, y a la vez contrastar con tintes folk en un tema en acústico como December’s Dust o la balada cósmica Made of Stone, donde dejarse llevar por la brisa que recorre tu tez mientras disfrutas de un anochecer y reflexionas de lo que necesitas de verdad en la vida, una delicia los teclados y los coros introducidos.

 

 

Y si el álbum se abría de forma perfecta, su desarrollo nada más que hace crecer las composiciones, equilibradas milimétricamente para llegarte hasta lo más profundo, solo dale una escucha a Into the Sun o al ritmo que emerge en A Few Words to Say y comprenderás lo que aquí te escribo, porque la banda se ha reinventado y ha dado un paso adelante cuanto a madurez y nivel compositivo llegando a su cenit musical como si de un pacto en un cruce de caminos a lo Robert Johnson hubiera tenido lugar en la ciudad condal.

 

On Fire, tiene un aire sureño y desprende energía y blues electrificado por los cuatro costados, pausando esa distinción con la melodía de A Way to Reset, que te recordará en la voz a Ozzy Osbourne (no me extraña que haya sido mencionado en multitud de tops de 2023, porque en el mío personal también lo está).

 

No busques más allá del charco. En España tenemos bandazas de primer nivel por los cuatro costados: LE MUR, BOURBON, PLASTIC WOODS, LUNAVIEJA, MIA TURBIA, SANTO ROSTRO, MOURA, MOHAMA SAZ…. solo por mencionar algunas dentro del estilo, aunque con dos intrusos… SATURNA cierra el año 2023 por todo lo alto y ahora toca verles en directo.