Texto por Juan Ángel Martos
Fotografías por Rubén Montejo
El pasado sábado 10 de febrero aterrizaban los albaceteños ANGELUS APATRIDA en la ciudad nazarí, Granada, en la gira de presentación de Aftermath, su ultimo álbum. Como de costumbre y para estas ocasiones, la Sala El Tren hizo de anfitriona y se quedó corta, donde el sonido fue espectacular y el ambiente a pesar de que eran las 20:00 de la tarde el lleno de la parte baja fue más que evidente.
Pero ellos no actuaban solos, como siempre, se nutren del underground patrio y local, apoyando a las bandas emergentes en cada ciudad que visitan, de lo que deberían tomar notas otras muchas bandas que dicen llamarse grandes. Si comenzaron su Iberian Tour 2024 en Sevilla y Málaga con bandas como MAUSER (Sevilla), RETADOR (Málaga) y VERDUGO (Málaga), en su vuelta a Andalucía les tocó el turno a ONIRIC PRISON (Granada) y PUBLIC INTOXICATION (Elche, Alicante).
PUBLIC INTOXICATION, abrieron la tarde de forma puntual a las 18:30, con su crossover enfurecido y repleto de energía, donde Double Infart y Self Knocked dieron la bienvenida en una merienda de cerveza y buena música. Y es que sonar sonaron brutales, con mucha potencia y un sonido limpio que animó desde un principio la tarde de carnaval.
Bacon Golem y Road Rage beben de esa escena americana thrashera con aires divertidos y enérgicos, donde las bermudas, los coros hardcore y la velocidad metalera se funden a la perfección, cortes de dos minutos y medio de duración que no dejan respirar en los 30 minutos que tuvieron, y casi sin darte cuenta Thrash Police (primer tema que compusieron como banda) irrumpía sobre las tablas para cerrar con Last Brain Cell, todo un trallazo que puso la guinda con su final deathmetalero, cantado en gutural. Un conciertazo de estos chavales de Elche (Alicante).
Setlist: Christmas Boogie, Doubled Infart, Self Knocked, Hold My Beer, Bacon Golem, Road Rage, Antisober/FrenetiPiss, Hobo Knife, Mad Iron Man, Thrash Police, Last Brain Cell
ONIRIC PRISON soltaron toda su rabia con un inicio bestial donde la furiosa Everything dio la bienvenida, lástima que durante las dos o tres primeras canciones el sonido fue tan alto que molestaba en las primeras filas y sonaba a bola, que conste que me fui al final de la sala para comparar y se hacía mucho más agradable y nítido.
Menos mal que a la altura de Cave Of Snakes, se solucionó y se equilibró el sonido, porque este temazo que abre su ultimo trabajo Slumber de 2023, es todo un himno, donde los granadinos se explayan a gusto sobre las tablas, con un continuo movimiento y actitud, que continuaron con Beyond The Grave, otro brutal asalto a las neuronas asistentes.
Por supuesto que se centraron en su ultimo trabajo, pero dejando pinceladas de su álbum homónimo, el cierre del directo fue apoteósico, con Backstabbed y The Portrait Of A Liar, donde la primera mostraba su cara más técnica y el broche lo puso su nuevo single, donde el crossover, el hardcore y el metal dio sus frutos, con un estribillo hecho para cantarlo y liarla en el moshpit. Otro muy buen concierto que fue de menos a más, pero no por ellos que salieron con una actitud muy poderosa, sino por el sonido inicial de ecualización y volúmenes, menos mal que solo fueron dos cortes.
Setlist: Everything, Blood Manifest, Reality Overdose, Cave Of Snakes, Beyond The Grave, Backstabbed, The Portrait Of A Liar.
Pero los reyes de la tarde fueron los albaceteños ANGELUS APATRIDA, que desplegaron todo su potencial, su cercanía al público y un conciertazo como dios manda, por algo son una de las mejores bandas de thrash nacional y europeo.
Cerca de la barra estaba cuando comenzó a sonar la intro de LIMP BIZKIT, y todo el mundo comenzó a gritar expectante ante el escenario, móviles arriba y Bleed The Crown hizo la magia comenzando a mover al público mientras unas proyecciones a sus espaldas mostraban mensajes y dibujos basados en su artwork mientras sonaba Snob, un temazo con tintes old school modernos que culminó en saludos a la sala y darnos la bienvenida para soltar tremendo Indoctrinate donde se sucedieron pogos y crowdsurfing y eso que eran las 20:15 de la noche.
Venían presentando su ultimo álbum, Aftermath, sonando el primer corte del mismo, Cold, con una percusión demoledora a manos de Víctor Valera y la sala coreando las melodías limpias del estribillo junto a Guillermo Izquierdo. De ahí se sucedieron cortes como One Of Us y Of Men And Tyrants que caldeaban el ambiente hasta llegar a la mágica To Whom It May Concerns, tema largo y técnico del último trabajo que no saben si seguirán incluyéndolo en sus directos tras esta gira, aunque espero que sí porque fue mágico, casi 9 minutos de un trallazo bestial.
Llegando al ecuador del concierto resaltó temas como We Stand Alone y Downfall Of The Nation para subir la intensidad con Violent Dawn en la que un espontáneo se subió al escenario y saltó a un público entregado en cuerpo y alma al grupo antes de llevarnos al triunvirato final en el que Davish G. Álvarez apareció en la parte alta de la sala para interpretar Give ‘Em War, para agradecer a todos los asistente y bandas que estuvieron y soltar Sharpen The Guillotine y para poner un broche de oro con You Are Next. Larga vida a ANGELUS APATRIDA, tras una tarde/noche memorable en Granada.
SETLIST: Bleed The Crown, Snob, Indoctrinate, Cold, One Of Us, Of Men And Tyrants, To Whom It May Concern, We Stand Alone, Downfall Of The Nation, Violent Dawn, Vomitive, Give Em War, Sharpen The Guillotine, You Are Next.