Por Carlos M.V.G.

 

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de hablar con V, uno de los tres cantantes del grupo de metal industrial MIND DRILLER, que nos cuenta todo acerca de The Void y de la gira que les llevará a recorrer el país a partir de este mismo fin de semana.

 

 

Metal Korner: Buenas tardes V, gracias por atendernos. Quiero comenzar felicitandoos por el nuevo disco, personalmente me ha gustado mucho. ¿Qué tal son las opiniones que estáis recibiendo sobre The Void?

 

V: Mucho mejor de lo que esperábamos, la verdad. Ha habido mucho trabajo detrás de este disco, cuando llegas a ciertos niveles dentro de la música tienes la presión de la discográfica. Nos vinos con plazos que cumplir, por lo que al final tuvimos que meternos un poco de prisa para acabarlo y quizás haya un par de cosas que nos hubiese gustado tener un poquito más de tiempo para darles una mejor finalización.

 

Hemos querido darle una vuelta de tuerca a Involution (su anterior trabajo), y hacer algún cambio en nuestro sonido. Teníamos algunas dudas sobre cómo iba a recibirlo el público, porque tiene algo más de electrónica, pero todas las críticas están siendo positivas. Todos los medios están dando una nota de notable alto para arriba así que sorprendidos para bien, muy contentos.

 

MK: En mi caso tras la primera escucha volví a ponerlo porque me quedé con ganas de más.

 

V: Eso es importante, cuando compro un disco prefiero quedarme con ganas de más. Prefiero los discos que son breves, que son intensos, que son buenos, que incluso puedes escuchar una segunda vez. Prefiero esto a algunos artistas que meten todo lo que se les ha ocurrido. En este caso, a lo mejor el disco tiene 20 pistas se hace interminable y hay canciones que a lo mejor te sobran. Obviamente para gustos colores, pero soy de los que piensan que es mejor dar un producto muy bueno y breve al público para que se quede con ganas de más. Creo que The Void es así, es cortito y te lo escuchas en un rato.

 

Además, hoy en día que con las plataformas digitales es más complicado que la gente escuche un disco completo. Nos hemos convertido en un público que escuchamos singles y creo que cuanto más breve es un álbum más fácil se le hace al oyente escucharlo de una sola vez.

 

MK: ¿Cómo realizáis las composiciones? ¿Cuesta mucho llegar a acuerdo al ser seis miembros?

 

V: La gente puede pensar que es más complicado de lo que es en realidad. Javix nuestro guitarrista compone la base de los temas. Compone guitarra y todos los teclados, toda la electrónica. Para quien no lo conozca, también toca en HASSWUT, donde también compone, es un genio haciendo este tipo de melodías. Lo que hace es meter un bajo y una batería provisional que las hace más sencilla simplemente para poder tener una primera muestra y que el resto tengamos algo con lo que poder trabajar. En ese punto cada uno desarrolla su parte.

 

Una ventaja que tiene el mundo digital es que podemos compartir ideas en tiempo real, mostrar lo nuevo que estamos haciendo. No es necesario tener que juntarnos y en nuestro caso al vivir cada uno en una punta nos viene muy bien.

 

MK: En el caso concreto de los cantantes, ¿cómo lo hacéis para componer las letras?

 

V: Tras tener la instrumental, los cantantes ya tenemos algo con lo que trabajar, cada uno comparte lo que se le ocurre. Para organizarnos tenemos una cuadrícula que la llevamos en Excel. Cada tema que ha ido componiendo Javix, que aún no tiene título, tiene una casilla para: introducción, estrofa, puente, estribillo y parte final. Escuchamos las canciones, si a uno se le ocurre el estribillo y gusta al resto se anota en la cuadrícula de Excel. El primero que hace algo para esa canción indica un poco la temática que va a llevar y el resto de compañeros intentan rellenar el resto de los huecos con una letra que vaya acorde. Siempre intentamos que prevalezca lo que es mejor para la canción, si uno está inspirado compone casi toda la canción. Por eso hay canciones en las que canta uno más que otro. Lo importante es la canción. Siempre se queda lo que es mejor para la canción. En muchas ocasiones se nos ocurren partes para que las cante un compañero. Con esta forma de trabajar lo llevamos bastante bien.

 

MK: ¿Cómo surgió la idea de que fuerais tres cantantes? No es algo muy habitual.

 

V: Esa pregunta es más para Javix. Aunque suene extraño, realmente no quería hacer una banda. Él estaba en una banda llamada BLOOD que decide no seguir con la música. Tenía canciones propias compuestas que no habían visto la luz. Decidió grabar todas esas canciones y hacer un disco sin pretensiones, incluso sin intención de llevarlo al directo.

 

Nosotros somos amigos desde mucho antes y me propuso que metiera las voces. Le dije que encantado de trabajar con él, que era mi ídolo. Pero reconocía que mi voz no es la más industrial del mundo, vengo más del nu metal. Me dijo que no había problema, que tenía pensado meter los tres estilos que a él más le gustan, para el industrial tenía a Daniel. También había querido meter una voz más melódica, del metal gótico y sinfónico, para la que tenía a Estefanía. Así que yo me encargaría de las partes más alternativas. Javix lo tenía muy pensado, y tuvo una pizca de suerte de que las tres voces que cogió por separado, al meterlas juntas encajaran a la perfección, como un puzle.

 

Cuando salió el material a la gente le gustó, vimos que el grupo tenía potencial, decidimos buscar a los músicos que faltaban y llevarlo a los conciertos.

 

 

MK: El disco anterior fue Involution, este The Void (el vacío), da la sensación de que no veis un futuro muy halagüeño ¿Porque el título The Void? ¿Os influyó la pandemia a la hora de componer?

 

V: (Risas) Somos bastante apocalípticos por así decirlo. Con Involution queríamos hacer una crítica a varios temas sociales que dan a entender que la codicia del ser humano no tiene techo. Cada vez contaminamos más, el capitalismo se lo come todo… Creo que el ser humano lejos de ir a mejor va a peor y con Involution queríamos dejar claro todo esto. Parece que hemos llegado al tope de la cadena evolutiva y estamos involucionando.

 

Con The Void hemos lanzado un mensaje más complejo. Hay que tener en cuenta que es un disco que se compone durante la pandemia. Todos lo pasamos mal. El título viene por el vacío existencial que sentimos al no poder acceder al mundo de la música que tanto nos gusta. Nos faltaban los conciertos, los ensayos, no podías juntarte para nada…

 

La gente quizás por la carátula pueda pensar que viene del otro sitio. Pero viene de ese vacío existencial que sentíamos en esa época. También nos sirve para representar lo que puede haber después de una involución, después del Apocalipsis solo queda el vacío, la nada. El ser humano siempre se ha preguntado cómo será el final de los tiempos y quizás estamos viendo el principio de este final.

 

Con nuestras estéticas queremos representar un poco que somos unos visionarios del futuro que vienen a decirle al ser humano: ahora mismo estás llegando al punto de no retorno, estás en el último momento para poder dar marcha atrás, es ahora o nunca. El título podría sido el ultimátum.

 

 

MK: Aprovechando que hablas sobre la estética, ¿os ha costado decidiros a cambiar a una imagen donde predomina el blanco?

 

V: Uno de los puntos por los que funciona la banda es porque se usa la democracia. Lo único complicado es a veces llegar al consenso.

 

No sé si te acordarás de una película que se llamaba Armageddon. Cuando empezamos a pensar la temática de The Void en seguida me vino a la cabeza esa película. Aquella película es diferente a lo típico, no envían astronautas al espacio a salvar a la humanidad, sino que son una especie de mineros. En el metal industrial es muy típico lo de la mina, el ir manchado de carbón. Al acordarme de la película me vino la idea de los mineros del espacio. Me pareció muy original los industriales picando piedra en el espacio, en el vacío, todo me cuadraba.

 

En esto pasó lo que digo de llegar a consenso. Los astronautas van de blanco entonces yo quería ir muy de blanco, pero parte del grupo dijo que el blanco total dentro del metal puede ser mal visto, que no se reciba bien. Por eso metimos partes de negro. Alguno de los componentes que ha puesto más que otro, pero al final hemos llegado a ese punto intermedio.

 

 

MK: En mi opinión, me parece que queda bien como se puede ver en el primer videoclip que sacasteis.

 

V: La idea del primer videoclip tuvimos que pensarla muy pronto, quisimos representar lo que te comentaba antes. Humanos venidos del futuro, que han visto lo que hay después de todo lo que está haciendo el ser humano, a decirnos: es ahora o nunca, la última opción de dar marcha atrás si no queréis que lleguemos a ese vacío.

 

Es un poco una ensalada de ideas. Lo que siempre pasa en MIND DRILLER, vamos mezclando cosas que hacen que al final salga algo nuevo. No hay una idea fija, se mezclan las ideas que tiene muchos y la opinión de todos. Al final sale algo como lo que ha salido, que personalmente me parece bastante novedoso respecto a lo que veníamos haciendo.

 

Otra cosa es ver cómo va a acabar la ropa después de los conciertos con tanto blanco (risas).

 

MK: Bangladesh es el tema que más me ha gustado del álbum, me parece que es una muestra de todo lo que sois capaces de hacer y todo en menos de cuatro minutos ¿Cuál es tu tema favorito?

 

V: El que más me ha gustado desde el principio es Happy Hunting. Una vez que lo hemos llevado al ensayo me apasiona, imagino que también es porque canto bastante y porque tiene una cadencia un poco más pesada que viene del nu metal. Me gusta que la gente también lo esté reconociendo.

 

En cuanto a Bangladesh es un tema quizás más industrial de corte clásico. Por eso creo que es una de las que más canta Dani. Como comentaba antes, al final prevalece lo que mejor le va a la canción. En este caso yo empecé a componerla. La temática de Bangladesh fue idea mía porque vi un reportaje sobre el país, que es una locura: está masificado de una forma brutal, no hay señales de tráfico, ni educación vial, se mezclan las bicis con los autobuses, no hay arcenes, los trenes van a reventar y la gente sube en los techos porque no caben, en los mercadillos la gente va descalza y está cortando el pescado mientras lo sujetan con los pies, el río es totalmente negro… Quién no haya visto nada sobre Bangladesh le invito a hacerlo. En este caso quise hablar sobre este tema, pero según íbamos componiendo lo que hacían Estefanía y Dani me gustaba más de lo que había compuesto yo. Di comienzo a la canción, pero soy el que menos canta y lo asumo sin ningún problema, porque visto el resultado el tema queda muy chulo.

 

 

MK: Iniciáis la gira el 16 de marzo en Alicante ¿Al debutar en casa tenéis pensado hacer algo especial para este concierto?

 

V: Estamos preparando un show especial más largo de lo que venimos haciendo. Entre otras cosas también porque este concierto lo iba a llevar un promotor, el que esté un poco dentro del mundo del mental habrá escuchado y leído cosas de cierto promotor que ha desaparecido con dinero de bandas. Al final este concierto nos lo hemos quedado nosotros. No ha habido tiempo de meter bandas teloneras, por lo que el concierto vamos a ser solo nosotros y luego habrá una fiesta post concierto con DJ. Además, al ser la presentación aprovechamos para alargarlo, tocaremos todo lo nuevo y meteremos un montón de cosas de las antiguas, de nuestros mayores éxitos. Así le damos a la gente un buen inicio. También estamos preparando nuevo show, nueva introducción para el concierto, un montón de máscaras y de historias. Los que nos conocéis ya sabéis cómo somos.

 

Hemos superado el 90% del aforo vendido. El que tenga pensado venir, si se espera mucho lo mismo se queda sin entrada. Estamos alucinando, voy a la sala Marearock siempre que puedo y por desgracia muchas veces es difícil llegar a la mitad del aforo. Que nos digan que estamos a punto de agotar las entradas nos hace sentir orgullosos y pensar que algo hemos estado haciendo bien para que la gente responda de esta manera. Así que estamos con unas ganas locas.

 

Hemos conseguido que suene de putísima madre, creo que en The Void sonamos mejor que nunca. Es cierto, que la gente nos ha dicho que somos un grupo más de directo. Ha habido gente que nos ha dicho: «os he escuchado, pero no he terminado de entrar en vuestra música, pero os he visto en un festival y me habéis ganado». Siempre digo que MIND DRILLER en directo conecta muy bien con el público, que más que conciertos hace fiestas, la gente se lo pasa muy bien. En directo es donde nos ganamos a la gente.

 

 

MK: Habéis tocado en grandes festivales como Rock Fest, Resu y Leyendas. Este año vais al Z! Live ¿Es más fácil poder desarrollar todo vuestro espectáculo en este tipo de festivales? ¿Dónde os gusta más tocar, en festivales o en salas?

 

V: Por una parte sí, porque al poder tocar en un escenario más grande, al ser seis estás mucho más cómodo. A veces hemos actuado en salas pequeñas, sobretodo lejos de casa, donde el show no luce igual.

 

Por otro lado, en festivales grandes al ser, de momento, una banda mediana casi siempre nos ponen en horario de día. Por lo que creo que nuestro show y en general el metal industrial, con todas las luces que llevamos destaca menos. Nosotros siempre intentamos que salga lo mejor posible, cuando menos te lo esperas es cuando más luce el show.

 

Nosotros en cualquier caso siempre damos todo y disfrutamos tanto el concierto grande como el pequeño. Disfrutamos hasta los ensayos con eso te digo todo.

 

MK: En Alemania habéis actuado varias veces. ¿Qué tal os recibieron?

 

V: Con decirte que cada vez que vamos nos volvemos llorando, imagínate. Fuimos dos veces al Festival Rock Am Stück, que por desgracia ha desaparecido y que nos trataban de maravilla.

 

La última vez fue teloneando a OOMPH! que es uno de los grupos más grandes dentro del género. Fue un sueño hecho realidad, tocar metal industrial en el país del metal industrial. Si aquí tocamos para 300 personas allí metemos 2.000, si en el concierto vendes 10 discos allí 60, venían los padres con los niños pequeños en brazos haciendo los cuernos con la mano pidiendo un autógrafo. La cultura que hay allí del metal es alucinante, otro mundo. Hay veces que sale más rentable ir allí que tocar aquí. Alemania siempre es una garantía.

 

MK: ¿Tenéis previstas fechas fuera de España?

 

V: De momento este año nos vamos a centrar en las fechas de sala en España. Cuando tocas en una sala eres el plato principal por así decirlo, puedes hacer un show más largo y presentar mejor los temas. Mientras que cuando tocas en un festival o vas de telonero tienes que hacer un repertorio más reducido. A pesar de que hemos recibido alguna oferta para este año, trataremos de hacer más festivales y si puede ser salir fuera el año que viene.

 

MK: Para finalizar, ¿algo que quieras decir a vuestros seguidores y a las personas que no os conozcan?

 

V: Decirle a los que no nos conocen que nos den una oportunidad y juzguen por ellos mismos, que tenemos un nombre bastante propio y que nos van a poder localizar fácilmente en plataformas y redes sociales.

 

A los que vengan a alguno de nuestros conciertos que seguro que se lo pasan en grande.

 

A todos en general que apoyen a medios como METAL KORNER, que hacen una gran labor para las bandas emergentes y que están siempre apoyándonos. Aunque esté muy difícil el mundo de la música, entre todos lo sacaremos adelante y moriremos peleando. Un abrazo a todos vuestros lectores.

 

MK: Muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo.