Texto y fotografías: José Huertax y Rubén Montejo
El pasado 9 de marzo se celebró la novena edición del IX PALACIO METAL FEST en el parque de las Marismas. Ubicado en el municipio Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Con su novena edición se ha consolidado como un evento primordial en la escena metálica. Han reunido siete bandas tanto nacionales como internacionales pertenecientes a varios estilos musicales dentro de las ramas del heavy metal. De los grupos que se ofertaron de inicio, dos de ellas se cayeron por razones ajenas a la organización del festival, de manera que esta no se quedó parada y buscó a las sustitutas para que su evento no fuera menor que su propuesta inicial, un magnífico festival metalero con siete bandas a un nivel superior año tras año.
Bastante puntual, a las 16:30 h. empezó la primera banda, SOUND OF SILENCE. Son de Gijón (Asturias) con un estilo de que bebe bastante del death metal melódico y metalcore. Fue la apuesta más moderna del festival y la verdad es que resultó bastante interesante. Como primera banda fue una gran elección ya que calentaron el ambiente bastante, con una buena puesta en escena y un vocalista muy participativo, a la vez que agresivo en sus líneas vocales.
La segunda actuación estaba preparada para la banda SYLVANIA pero por una lesión del batería no pudieron asistir y fueron sustituidos por METALIZED que es una formación boquerona, es decir malagueña, que practican el heavy metal más tradicional. Sonando bastante a bandas como Accept o Judas Priest, su vocalista dio un buen recital de garra y energía a la voz, mientras sus compañeros entregaban una actuación cargada de sonidos clásicos.
Muy buen concierto y para haber sido una sustitución de última hora, sin desmerecerlos, fue un concierto la mar de profesional, con además, muy buen sonido.
Canciones interpretadas:
- Into the Fire
- Deadly Devotion
- Strangers
- Corrupt Trash
- Forsaken
- Before the Night
- Metalized
Después fue el turno de BIO-CANCER, mostrando un thrash metal griego que, personalmente, me dio menos de lo que esperaba. Había escuchado sus trabajos de estudio y me generaron muy buenas expectativas y ganas de verlo en directo pero una vez allí todo fue diferente. El sonido pecó de embarullado desde el principio, y aunque los músicos entregaron un show lleno de energía y potencia, el sonido no los acompañó.
Canciones interpretadas:
- Ear Piercing Thrash
- Footprints on my Back
- Backstabbed Again
- Obligated to Incest
- …Down!
- F(r)iends or Fiends
- Anthem of Violence
- Revengeance
- Bulletproof
- 44 Days in Hell
Desde Grecia nos desplazamos hasta Alemania con la compañía de PRIPJAT. Unos germanos desempeñando thrash metal ultra rápido. Con un detalle que me dejó con la boca abierta tras ver al guitarrista, Eugen Lyubavskyy, descalzo en lo alto del escenario. Además, su thrash combina con un speed muy en la línea clásica de bandas como SODOM, así que el respetable más ávido de sonidos thrash lo gozó bastante.
Su concierto fue un torbellino de riffs y dobles bombos frenéticos y con pegada. Fueron muy simpáticos con el público, que se entregó tras pocos minutos de comenzar el show. Además, pudimos charlar con ellos tras su actuación y preguntarle el por qué de tocar descalzo, y es solo por un motivo: comodidad. En definitiva un concierto para recordar y posiblemente, de los mejores del día.
Canciones interpretadas:
- A Glimpse…
- Protect and Secure
- The Seed
- Bowed, yet Unbroken
- Snitches Get Stitches
- …Beyond
- Kiev Burns!
- The Sprawl
- Destruction Manifesto
- Chain Reaction
Después de irnos al extranjero volvimos a España; ya que llegó el turno de RAT-ZINGER, una banda fundada en Bilbao encauzada en punk metal con letras anti fascismo y, cómo no, de la iglesia. En cuanto salieron al escenario dos de sus miembros me resultaron muy familiares, ya que los había visto el año pasado en el VIII PALACIO METAL FEST con el grupo RISE TO FALL. Su sonido engloba el hardcore punk y el groove metal, la verdad es que sonando bastante parecidos a S.A.
Ataviados con 2 ratas con los ojos llameantes en cada extremo del escenario, entregaron un show muy combativo, con letras cargadas de crítica social y política. Sus mensajes antifascistas calaron hondo en el público, que los apoyaron de principio a fin. Hugo y Xabier son guitarra y batería respectivamente y miembros también de la banda de death melódico RISE TO FALL, así que os podéis imaginar la colección de riffs y doble pedal que nos encontramos. Muy buen concierto.
Canciones interpretadas:
- Bala per Cápita
- No Habrá Piedad para Nadie
- Soy un Kalashnikov
- En la Cámara de Gas
- Odio a la Raza del Mono
- 9 mm
- E.Y.
- Odio Tu Puta Nación
- Amo el Dinero Negro
- Toda Forma de Poder
- Tu Pasajero
- Diez Minutos Más
- Locomotora
- Apártate
- Rock’n’Roll para Hijos de Perra
- Larga Vida al Infierno
- Tenéis Speed
- Indestructibles
- Santa Calavera
Llegaron las 10:30 de la noche, llegó la hora del grupo cabeza de cartel, llegó la hora de BENEDICTION. Un mítico grupo británico de death metal que nos mostró su último álbum Scriptures, una joya sin dudarlo alguno, junto a un repaso todos sus trabajos de la década de los 90 tanto desde el Subconscious Terror hasta el Grind Bastard pasando por el inolvidable Transcend the Rubicon. Uno de las actuaciones más memorables del PALACIO METAL FEST.
Ver a unas auténticas leyendas del death metal europeo en tan buena forma es un gustazo para los sentidos. Cierto que en sus filas hay sangre nueva, pero el grueso y base de la banda sigue siendo la de toda la vida y la lección de death metal fue majestuosa. Su vocalista, Dave Ingram, dio una lección de cómo cantar death metal. A más de uno se nos vino a la mente rápidamente BOLT THROWER, ya sabéis por qué. En resumidas cuentas, un concierto para recordar.
Canciones interpretadas:
- Intro/Divine Ultimatum
- Iterations of I
- Scriptures in Scarlet
- Vision in the Shroud
- Unfound Mortality
- Nightfear
- I Bow to None
- Progenitor of a New Paradigm
- The Grotesque
- Jumping at Shadows – Subconscious Terror
- Stormcrow
- Magnificat (Irenicon)
- The Dreams You Dread
- Rabid Carnality
- I
Finalmente, volvimos a España con la actuación de otra banda mítica y legendaria como son MURO. La banda catalogada como speed metal nos mostró su fuerza a través de sus canciones y provocando la participación del público con coros en algunas canciones tales como Traidor. Muchos son sus himnos, como Corazón de metal o Juicio final que por supuesto no faltaron, con un Julito desatado con su instrumento, entregando una actuación memorable.
Rocksa a la voz estuvo como siempre, muy bien. Aunque he de decir que en otras ocasiones la he notado con más potencia de voz y actitud, pero MURO nunca defrauda. Una banda que lleva el estandarte del heavy metal desde hace muchísimos años y que actuación tras actuación demuestra quien es el que inculcó esos sonidos en España. Muy buen broche de oro para una edición magnífica, pese al mal tiempo, la lluvia y el viento.
Canciones interpretadas:
- El Cuarto Jinete
- Epilogo
- La Voz
- Corazón de Metal
- Amos de la Oscuridad
- Acero y Sangre
- Juicio Final
- Extraño Poder
- Honorable
- Otra Batalla
- Traidor
- Telón de Acero
- Ciclón
- Mirada Asesina
En conclusión, una vez asistido a este festival solo puedo decir que el PALACIO METAL FEST engancha un montón, estoy deseando ver el cartel del X PALACIO METAL FEST. Además, no quiero que se me olvide reconocer la labor de la organización la cual se lleva un diez tanto por montar un festival en el que tienen cabida varios tipos de música y por ser capaces de subsanar rápidamente los problemas que salieron a última hora (lluvia, caídas de bandas dos días antes, etc.).
¡Nos vemos el año que viene!