Por Carlos M.V.G.

Si últimamente has estado desconectado de los temas de actualidad, EL RENO RENARDO se encarga de ponerte al día. Todo con la variedad musical y la ironía que es la seña de identidad de la banda desde sus inicios.

Hace tiempo la banda descubrió la estructura que garantiza el éxito de sus discos, por eso comienzan con clásica intro en este caso es Pienso luego sexito, cuyo comienzo recuerda a la música electrónica típica de los videojuegos de los ochenta para terminar dándole un toque más guitarrero. El primer tema propiamente dicho es Tonto el bulo, donde hablan de la cultura de bulos y noticias falsas con las que nos bombardean a diario las redes sociales y para simular este bombardeo usan unas guitarras trepidantes que acompañan a una base rítmica acelerada.

En I.A.: En un planeta subnormal y Esfinternet, desgrana con su característica ironía la nueva amenaza que acecha al mundo, la Inteligencia Artificial y las peores cosas que traen las nuevas tecnologías. Mientras que para la primera mezclan hard rock con algún toque de electrónica ochentera, la segunda se marcan un power metal clásico. Hay que reconocer que los vizcaínos hacen unos discos que son variados tanto en sonidos como en las letras.

En Come sano resalta el sonido denso del bajo y la distorsión de la guitarra. Mientras que Antoñito, recuerda a Cuñaos de Rarezas raras en cuanto a temática, pero tiene un desarrollo musical durante el tema que hace olvidar lo molesto que puede llegar a ser el típico sabiondo. Con Cada vez se prosigue con una temática parecida a la de la canción anterior, en este caso son las frases hechas que lamentablemente se sueltan sin tener ningún sentido. El solo de guitarra que se marcan después del estribillo es de los mejores de este trabajo.

Otra de las señas de identidad del grupo son las versiones a las que el cambio de letra no desmerece para nada el resultado. En este álbum la más sorprendente es Pesao, y lo sabes dónde versionan The Sound of Silence de SIMON & GARFUNKEL.

Los discos de EL RENO RENARDO se caracterizan por sus trilogías de canciones, es este caso hay dos trilogías VejeStory y Miniserie. Las canciones que componen VejeStory son mis favoritas desde la primera escucha. Es cierto, que en alguna de las letras me he visto identificado, también lo es que las risas que me provocan hacen que me de igual cuánta razón llevan. Vikingo de Aliexpress, es un tema de corte épico, aunque no lo incluyen en VejeStory bien podría ser un spin-off.

Como no podía ser de otra manera Regreso al metalverso finaliza con un mix de casi nueve minutos, esta vez llamado Gilimix. Donde versionan desde OZZY OSBOURNE a DEPECHE MODE pasando por MEGADETH o DAVID BOWIE. Siempre que me ha parecido que estos mixes son como puzles donde encajar una canción con otra es más difícil de lo que parece.

El RENO RENARDO lo ha vuelto a hacer. Durante mas de una hora que dura Regreso al metalverso consigue que todo aquel que lo escuche disfrute de unos tremendos temazos en cuanto a lo musical y que disfrute y se ría con unas letras cargadas de buen humor e ingenio. Algo tienen que hacer muy bien estos vizcaínos para que este año estén en el cartel de algunos de los festivales mas importantes del país como son Viña Rock, Resurrection Fest y Leyendas del Rock. Nota: 7,5

EL RENO RENARDO son:

Jevo Jevardo – Voz y guitarra asesinas

Mikel Torralba – Guitarras from Hell y coros letales