Por Carlos M.V.G.
Vuelve el rockanrol para hijos de perra, vuelven las ratas con los colmillos bien afilados, vuelven los vascos RAT-ZINGER con Bala per cápita. Es el primer disco tras la salida de la banda del guitarrista Javi Puñales, es decir trabajo en el que no participa la formación original de la banda. A Podri (voz), Pinky Cálico (bajo) y Xabier del Val (batería) se ha unido el guitarrista Dann Hoyos, que ya había tocado en directo con la banda en alguna ocasión. El álbum ha sido publicado a través de Kasba Music y producido por Oscar Streamline de O.S. Records de Novelda (Alicante) tras preproducción previa de Gusa de Dinamita Records.
El trabajo comienza con la canción que da título al disco, Bala per cápita. Es uno de los que tiene un sonido más cercano a los clásicos de los vascos. Un comienzo acelerado de la guitarra y la batería, a las que se unen Podri y Pinky dando buena muestra de lo que son capaces de hacer. Amo el dinero negro, es el tema más hard rock y lo usan para explicar a su estilo el funcionamiento de la economía.
En Odio a la raza del mono, los vascos se lanzan a melodías mas thrash de lo que nos tenían acostumbrados en trabajos anteriores. Comienza con unos gritos de monos a los que se incorpora el estribillo, tras los que Podri hace un alegato sobre el punto al que esta llegando la humanidad y deja bien claro la opinión al respecto de la banda al pedir como ser humano asesíname.
La rabia va en aumento, pues en Quiero ver arder no solo sé pide la extinción de los humanos, sino que arda el mundo entero. La colaboración de Marta Fontana Martillo de THE CAPACES cuya voz no resta un ápice de furia a una canción en la que se nota la influencia que tiene MOTÖRHEAD en el grupo. El siguiente tema 7 delitos en 30 segundos, es una explosión, una gamberrada a la que nos tienen acostumbrados y con las que tanto parecen divertirse los hijos bastardos del papa de Roma.
Tras una primera parte del álbum centrada en soltar ira y odio, viene Ya no hay kinkis. El corte comienza con unos acordes de guitarra flamenca que concluyen con la frase más kinki que ha dicho Kutxi Romero en ninguna de sus innumerables colaboraciones, tras lo que vuelven al ritmo cañero de RAT-ZINGER. Añoran a los kinkis de los años ochenta que burlaban la ley para sobrevivir y que han sido sustituidos por las grandes empresas que se aprovechan de la ley para amasar dinero sin importarles nada ni nadie.
Hoy no nos para ni la Guardia Civil, se basa en las anécdotas del grupo en los regresos de sus actualizaciones. Recuerda a Tenéis Speed, lo que garantiza que sea un bombazo en los conciertos.
Lo que más les jode aborda un tema que los medios siempre omiten y al que no dan repercusión, el suicidio. La banda lo trata desde un doble punto de vista, por un lado de muestra comprensión hacia el suicida, pero por otro pone el foco en revelarse, en la lucha y la rabia para evitar cometer dicho acto, cualquier motivo es bueno para seguir viviendo. La habitual velocidad de la música nos transporta al desconcierto que debe de reinar en la cabeza de un suicida, sobretodo el solo central, mientras que los toques industriales nos llevan a la machacona idea que debe de instalarse en su cabeza, el suicidio es su única salida posible. Personalmente es el tema que más me ha llamado la atención.
Envenéname (Reload) es la regrabación de una canción de Crónicas de la destrucción, de 2012, con un sonido mas actual, donde se puede observar la evolución de la banda. Pasando de un sonido más ligero a otro más intenso. En Sin remordimientos vuelve el ciclón, el último trallazo guitarrero y de doble bombo del disco.
El álbum finaliza con Berlin, un tema rescatado de SANTO CABRON proyecto de Podri con Asier de PORCO BRAVO. Es un medio tiempo que por momentos es casi un acústico. En el que sorprende el chelo de Kosta Vázquez de BOIKOT. El chelo crea una atmósfera que envuelve un texto que habla del miedo a la llegada de un IV Reich. El tempo sosegado le da aún más impacto a la letra.
Un muy buen disco de esta apisonadora llamada RAT-ZINGER, en el que en su habitual mezcla de punk-rock, hardcore, hard rock han aumentado la dosis de metal. Si las canciones suenan como una ametralladora en el álbum, en concierto van a sonar como una autentica locomotora desbocada, pues donde dan su mejor versión es en directo. Nota: 8
RAT-ZINGER son:
Podri – Voz
Pinky Calico – Bajo y coros
Dann Hoyos – Guitarra y coros
Xabier del Val – Batería
Listado de canciones:
1. Bala per cápita
2. Amo el dinero negro
3. Odio a la raza del mono
4. Quiero ver arder (con Marta Fontana Martillo de The Capaces)
5. 7 delitos en 30 segundos
6. Ya no hay kinkis (con Kutxi Romero de Marea)
7. Hoy no nos para ni la guardia civil
8. Lo que más les jode
9. Envenéname (Reloaded)
10. Sin remordimientos
11. Berlin (con Kosta de Boikot)
Aqui os dejamos el videoclip de Lo que más les jode