El sábado 29 será el ultimo día de RESURRECTION FEST, con un colofón por todo lo alto con una banda que traerá un espectáculo 100% americano, AVENGED SEVENFOLD, junto a los inconmensurables ELECTRIC CALLBOY y la sensación nipona BABY METAL. Pero este día también tendremos a SLAUGHTER TO PREVAIL, o a los reyes del industrial FEAR FACTORY, junto a la fiesta de FINNTROLL y EL RENO RENARDO, aunque hay más, mucho más oculto y aquí os lo presento.
Si hablamos de doom, de progresivo y de calidad, KHEMMIS aparece en la palestra desde Denver, Colorado, hasta la costa gallega. Su estilo tiene tintes de heavy metal, incluso riffs oscuros y deathmetaleros, donde a veces te recordaran a OPETH pero más directos. El trio formado por Phil Pendergast (voz, guitarra), Ben Hutcherson (guitarra, voz) y Zach Coleman (batería), dará una muestra de su calidad el sábado por la noche donde sonarán sus ultimas canciones del EP Where The Cold Wind Blows o de su ultimo LP, Deceiver (2021). Se avecina directazo para disfrutarlo de principio a fin en uno de los escenarios icónicos, el Desert Stage.
Y del Desert Stage, viajamos al Ritual Stage con una banda americana, SHADOW OF INTENT, y su poderoso deathcore con tintes sinfónicos. Esta banda se sale de los cánones del estilo, donde las melodías, los breaks aplastantes y la parte sinfónica encajan en la perfección para entrar en una vorágine apocalíptica. Ben Duerr pone toda su alma en las cuerdas vocales que flexibilizan tonalidades a cada paso, Chris Wiseman es el artífice de las sinfonías, además de guitarra, y la percusión de Bryce Butler es una ametralladora constante. Si te gustan bandas como WHITECHAPEL, LORNA SHORE, FLESHGOD APOCALYPSE…, SHADOWS OF INTENT va un paso más allá.
En España también tenemos grupazos oscuros, donde el black y el death metal se dan la mano, donde el ocultismo y la influencia del maligno se prestan a la ritualística…, hablamos de los gallegos BALMOG.
Su ultimo trabajo de larga duración Eve, es una maravilla repleta de oscuridad, en la que su estilo primordial se funde con pinceladas post e incluso psicodelia, un viaje hacia el lado oculto de la divinidad. Os dejo aquí la reseña que le hice por si queréis profundizar en su trabajo. Lo ultimo que editaron fue un EP, Covenants of Salt, que es carne de directo y a buen seguro caerá en las tablas del Ritual Stage.
Sin despegarnos del estilo, pero si cambiando de escenario al Desert Stage, el grupo alemán HERETOIR descargará su post black metal atmosférico, donde los paisajes musicales se vertebran entre la melancolía y la agresividad más desesperada. Su último trabajo, Nightsphere, está siendo un autentico bombazo y aclamado por toda la critica internacional. No es para menos, pues su música está repleta de emociones y de versatilidad, donde los tintes ALCEST están muy vigentes y a buen seguro será otro de esos conciertos difíciles de olvidar.
Por ultimo y no por ello menos importante, desde Zamora nos llegan DEATH & LEGACY. Su frontwoman Hyphernia pondrá sus guturales al servicio todos los asistentes, créanme, es una bestia en el escenario. Su música fluctúa entre el metal moderno y el death metal, inmersos en la nueva ola de grupos como BLOODHUNTER, ARCH ENEMY… su ultimo trabajo D4rk Prophecies, no dejará indiferente a nadie y demuestra que en España también tenemos grupos de este estilo con mucha calidad y que casi todos han pasado por el RESURRECTION FEST. De hecho, este álbum le llevará también al LEYENDAS DEL ROCK, AL ROCK IMPERIUM o al ZLIVE, ya que está siendo su trabajo más maduro con el cual dan un paso adelante en su carrera musical afianzándose como una de las promesas nacionales en el estilo.