Por mattogrosso (texto) y Miguel Alegre (fotografías)

 

El pasado jueves 13 de junio nos desplazamos a la sala La Riviera de Madrid para poder disfrutar del directo de los americanos RIVAL SONS como parte de su gira española organizada por The Mad Note Co.. El año pasado se saltaron nuestro país en su presentación de los álbumes Darkfighter y su complementario Lightbringer por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de verles en directo.

 

Comencemos por el principio. Abría la noche el grupo inglés, CREEPING JEAN, quinteto originario de Brighton, con su música descrita como un giro moderno al sonido vintage de los años 60 y 70.

 

 

 

 

 

 

CREEPING JEAN dejó claro que RIVAL SONS son una clara influencia como han declarado alguna vez. Por cierto, la banda inglesa The Kinks tiene una canción titulada Creeping Jean, ¿casualidad?… no lo creo

 

 

La formación solo tiene un disco publicado hasta el momento When’s the Blowout? (2022) pero el segundo, Business Is Dead, saldrá el próximo agosto por lo que en el repertorio nos encontramos canciones de ambos trabajos.

 

 

 

La interacción entre los miembros de la banda en el escenario fue notable, moviéndose y logrando conectar con el público. El que más se movió fue el segundo guitarra ocasional y panderetero oficial Thomas Elliott que al contar con dicho instrumento se podía mover con toda libertad por el escenario.

 

 

 

 

 

 

Canciones como Sassy Got Shakes, uno de los adelantos de ese segundo disco que mencionaba antes, lograron captar la atención de los presentes. Con Bandit con la que cerraron el concierto lograron que el público les acompañara con sus palmas. En definitiva, en sus casi 40 minutos de actuación dejaron buenas sensaciones y prepararon muy adecuadamente el terreno para RIVAL SONS.

 

 

 

Canciones interpretadas por CREEPING JEAN
1. Ten Kisses
2. The Rattle
3. When’s the Blowout
4. Fluorescent Orange Skies
5. Sassy Got Shakes
6. The Big Cheese
7. Money Road
8. Angel Breath
9. Warm & Fuzzy
10. Bandit

 

Tras la inevitable adecuación del escenario para los cabezas de cartel, a eso de las 21:00 tomaron el control los cuatro músicos que habíamos venido a ver. El año pasado las actuaciones de su gira europea estuvieron muy enfocadas a la promoción de los últimos dos álbumes publicados, pero esta vez el repertorio, al menos en Madrid, fue muy variado, incluyendo canciones de todos y cada uno de sus álbumes de estudio e incluso de su EP, Rival Sons.

 

 

Se dejó oir en primer lugar el reconocible órgano que suena en Mirrors de Darkfighter, al que se unieron como no podía ser de otra manera la voz de Jay Buchanan, la guitarra eléctrica de Scott Holiday, el bajo de Dave Beste y la batería de Mike Miley formando un conjunto insuperable. Por momentos sonaba la guitarra acústica en vez de la eléctrica, creando en todo momento una mezcla de capas perfectamente ensambladas. Ya este primer tema fue muy coreado.

 

 

 

El segundo tema, Nobody wants to die fue recibido con una ovación y se veía al público animarse cada vez más. En este punto del concierto Scott Holiday centraba la mayoría de las miradas por su desempeño a la guitarra.

 

 

 

¿Qué decir del tema que sonó a continuación? Tied up fue coreado de principio a fin, como se merece este imprescindible en cualquier concierto de la banda.

 

 

 

 

El quinto tema fue Feral Roots, interpretado en una versión extendida que empezó con Buchanan a la guitarra acústica y seguido por un gran solo de guitarra de Scott Holiday que para este tema empleó una guitarra de dos mástiles. En esta canción la gente optó por acompañarles con palmas.

 

 

Mike Miley aporreaba su batería para introducirnos en Open My Eyes, tema en el público gritaba cada vez más alto «Somebody, Somebody, Somebody Open my Eyes» junto con la banda.

 

 

 

El tiempo avanzaba mientras la banda seguía interpretando sus temas en ocasiones con el acompañamiento a los teclados o percusión de Todd Ögren. Cuando ya había pasado una hora aproximadamente de actuación se produjo otro de los momentos relevantes del espectáculo, Jay Buchanan se quedó solo sobre el escenario para interpretar Shooting Stars ayudado por su guitarra acústica y llenándonos de emoción a los presentes.

 

 

 

Interpretaron Torture y cuando dejaron de tocar, el público siguió coreando hasta que de nuevo los músicos lo retomaron.

 

 

Nos preguntaron si queríamos algún tema más, y tras nuestro asentimiento más sonoro interpretaron Electric man y Keep on swinging. Con estos temas se producía el cierre definitivo de la actuación tras unos 100 minutos de brillante espectáculo.

 

 

Canciones interpretadas por RIVAL SONS:
1. Mirrors
2. Nobody Wants to Die
3. Tied Up
4. Too Bad
5. Feral Roots
6. Open My Eyes
7. Pressure and Time
8. Manifest Destiny, Part 1
9. Do Your Worst
10. Nanda-Nandana
11. Thundering Voices
12. Darkside
13. Shooting Stars
14. Mosaic
15. Torture
16. Electric Man
17. Keep On Swinging

Autores:

Redactor

Mattogrosso

Autores:

Redactor y fotógrafo

Miguel Alegre