Texto: mattogrosso; Fotografías: Julia

 

 

El pasado martes 18 de marzo, día muy lluvioso en toda España, incluido Madrid, era el día señalado para la visita de la banda británica de metalcore ARCHITECTS con motivo del reciente lanzamiento de su undécimo álbum, The Sky, The Earth & All Between (Epitaph Records). El lugar elegido no era pequeño, el Palacio Vistalegre que dispuso de toda su pista y una parte de la grada para recibir al quinteto anglosajón y a sus bandas teloneras que como tales le precedieron.

 

A eso de las 19.00 entramos cuando todavía había bastante gente haciendo cola para acceder al recinto y escuchamos las primeras notas de GUILT TRIP.

 

 

Los cinco músicos británicos realizaron un espectáculo de treinta minutos caracterizado por su música post hardcore sin nada particularmente digno de mención. Su sonido era directo, te golpeaba en la cara lleno de ira. Se formaron algunos pogos durante su breve actuación en la que tocaron temas como Tearing Your Life Away o Broken Wings de su último trabajo Severance (2023).

 

 

 

Tras unos veinte minutos de parón se apagaron las luces y empezó a sonar una música ambiental que anunciaba la inminencia del nuevo espectáculo. Era el turno de BRUTUS, una banda belga que tiene como seña distintiva que su batería es también su cantante por lo que la batería se colocó en primer plano, aunque ladeada para ver mejor a Stefanie Mannaerts. Completan la formación Stijn Vanhoegaerden a la guitarra y Peter Mulders al bajo.

 

 

 

 

 

El escenario tenía una decoración minimalista, en el fondo una tela blanca sobre la que en algunos momentos se proyectaba el logo de la banda y en los laterales 3 focos a cada lado para proyectar luces blancas y amarillas sobre los músicos.

 

 

 

Hay que destacar a Stefanie que realizó una gran labor en sus dos papeles, impresionante su despliegue, aunque los otros dos músicos lo hicieron bastante bien. El trío fue muy aplaudido, actuó ante una pista y una grada que ya estaban prácticamente llenas con sonoras ovaciones entre temas. En sus 45 minutos el disco Unison Life (2022) centró su atención, aunque BRUTUS no dejó pasar la ocasión de tocar temas más antiguos como Justice de Julia II y Sugar Dragon.

 

 

Canciones interpretadas por BRUTUS:
1. War
2. Liar
3. Justice de Julia II
4. Miles Away
5. Brave
6. What Have We Done
7. Dust
8. Sugar Dragon

 

Otro parón, en este caso de unos 25 minutos, para retirar todo el material de las bandas precedentes y ya estaba todo listo para ver a ARCHITECTS en su primera gran actuación en Madrid, en uno de los recintos más grandes de la capital.

 

El grupo arrancó con When we were Young y mientras sonaba dicho tema ya quedó claro que el público estaba entregado de antemano, con varias ovaciones a lo largo de su minutaje, con el sonido de las palmas y brazos agitados en el aire al compás de la música.

 

 

Whiplash fue la primera muestra en directo del nuevo trabajo, The Sky, the Earth & All Between, publicado hace menos de un mes y que tan buenas críticas ha recibido (entre otras la nuestra, que puedes leer aquí).

 

 

 

El cantante Sam Carter tenía al publico a su merced y cuando quería nos hacía agacharnos o con apenas un par de saltos contagiaba a buena parte del público para que le imitara. No sé apreció que tuviera ninguna molestia como la que en una reciente fecha en Lille (Francia) le obligó a actuar inmóvil y hasta sentado en buena parte de aquel concierto.

 

 

Otra muestra de la complicidad del público es que cuando Sam pidió que la gente encendiera mecheros o linternas del móvil para Everything ends solo tuvo que hacerlo una vez puesto que se le hizo caso de forma masiva.

 

 

 

La banda sigue en activo a pesar del mazazo que supuso la muerte de uno de sus fundadores, el guitarrista y principal compositor de la banda Tom Searle, que además era hermano del batería Dan Searle, en 2016. Inevitablemente su recuerdo acompañará siempre a ARCHITECTS y un homenaje siempre es necesario. En este caso fue antes de la canción Doomsday con un breve «This one is for Tom».

 

 

 

Blackhole volvió a levantar los ánimos y resultó ser la antesala de un brevísimo parón cuando había transcurrido la primera hora de concierto. En esa pausa apenas dio tiempo a unos pocos aplausos y gritos de «AR-CHI-TECTS» para que la banda saliera al momento. Después de este parón dio tiempo a otros dos temas Seeing Red y su ya tradicional tema de cierre, Animals, poniendo fin a un vibrante, pero demasiado breve concierto de tan solo 70 minutos.

 

 

 

La despedida fue corta y rápida tal vez contagiada por el mal tiempo que os decía al principio de esta crónica. Creo que no estuvo a la altura del espectáculo que vivimos, un extraordinario despliegue de metalcore con un buen equilibrio entre crudeza y melodías.

 

Canciones interpretadas por ARCHITECTS:
1. When we were young
2. Whiplash
3. Giving Blood
4. Brain Dead
5. Deep fake
6. Impermanence
7. Meteor
8. Red Hypergiant
9. Everything Ends
10. Black Lungs
11. Royal Beggars
12. Curse
13. Gone With the Wind
14. Doomsday
15. Blackhole
Bises:
16. Seeing Red
17. Animals

Autores:

Redactor

Mattogrosso