Por Juan Ángel Martos
Banda de corta trayectoria en cuanto a material editado, pero formados en 2004 en la escena black de los países nórdicos, donde lanzaron su primer trabajo “Slaves to the Decay”, obteniendo el beneplácito de la crítica europea. Tras 6 años de giras y sobreponerse a varios cambios en su formación, definitivamente se unieron el bajista Joakim Antman (DECANDENCE OVERTURE) y el batería, Frederik Widigs (MARDUK), a los miembros fundacionales Ingemar Gustafsson (voces) y Johan Eriksson y Per Rinaldo (guitarras), para volver más fuertes que nunca, con Decreation.
THE UGLY, practican un black metal potente, con pasajes violentos mezclados con atmósferas oscuras y ritmos endiablados, al estilo MARDUK o DARK FUNERAL. Un estilo, que a veces nos sorprende con grupos que varían dentro del mismo, pero sin perder sus raíces, sacándose de la manga un discazo de 9 cortes, además de contar con una producción mucha más limpia y de calidad que en su disco debut.
Un disco redondo y cuidado, con una potente voz rasgada que cabalga entre el black y el death, con unos ritmos de baterías sencillos pero efectistas y temas que rondan los 5-6 minutos de duración, conteniendo interludios o pasajes melódicos que te hacen descender del abismo, para entregarte a una calma atípica y volverte a incendiar con sus melodías de puro black. Temas como “Nibiru” o “Decreation”, representan estos condicionantes, que los hace destacar respecto a otros grupos del estilo. Personalmente esta variedad en el estilo, al igual que el sonido de guitarras marcadas con un estilo blackned, fue lo que me llamó la atención.
Temas como “Slumber of God”, con un estribillo que invoca a las más ínfimas almas del infierno y con reminiscencias a Lovecraft, con: “Ia! Ia! Ktulhu F’tagn!”. “Black Goat”, comienza poderosa, unos ritmos contundentes teniendo como protagonistas la percusión y unos ritmos agresivos, a medio tiempo de guitarras, con toques death muy interesantes dándole un toque diferente al album. “Crawl” o “I Am Death”, poseen unos ritmos vertiginosos con un cierre mucho más épico, o “Lögnerna Hill Aska”, el tema más largo del disco con casi 7 minutos de ritmos abismales, con unas melodías apocalípticas en un pedazo de estribillo, donde sólo piensas en que termine para volver a poner el disco desde el principio otra vez.
Muy buen disco, me han sorprendido bastante y merece mucho la pena escucharlo. Recomendado para todos los amantes del Black Metal.
Tracklist:
1. I Am Death 04:57
2. Black Goat 04:14
3. Legio Mihi Nomen Est 04:20
4. Crawl 04:54
5. Cult of Weakness 04:07
6. Slumber of the God 05:47
7. Decreation 04:57
8. Nibiru 06:00
9. Lögnerna till Aska 06:36
Enlaces de interés