Tras nueve años desde que se formó la banda, SOUTHTALE debuta con su primer trabajo compuesto por cuatro temas. La agrupación sudamericana procedente de Temuco, Chile, estrena EP después de experimentar con sonidos que van desde el Power Metal y el Heavy Metal hasta los tributos a grandes bandas como HELLOWEEN, SONATA ARTICA, WARCRY, STRATOVARIUS, SARATOGA entre otras.

Con algunos cambios de integrantes, la banda se estabiliza y decide tomar otro concepto musical que pasa por sonidos más Heavy Metal con matices progresivos, sus letras hablan de los tiempos actuales tan difíciles que hoy en día vivimos en el mundo.

Ideas frescas, sonidos nuevos pero con influencias de grandes bandas del genero heavy metal, mezclas de riffs estruendosos así como un poco de Power Metal.

El trabajo inicia con «Día a Día» un tema bastante elaborado desde el bajo, aunque habiendo sacudidas de riffs y toques armónicos en la guitarra, no deja de escucharse, su sonido es detonante. La voz es clara y tiene una dicción muy agradable, la batería hace un papel importante con esas ejecuciones que van de la mano con el resto de los instrumentos. Al final del tema un teclado hace un sonido melódico muy bueno, grandísimo trabajo.

Seguimos con «Lejos del Edén»: el inicio es desgarrador, la sorprendente ejecución del bajo y el doble bombo hacen que se pongan los pelos de punta, enseguida entran las guitarras haciendo notar su presencia. La voz con un timbre alto y claro, me gusta bastante, la música suena a Heavy Metal pero la voz le da un toque de Power Metal, aunque esas combinaciones suelen ser perfectas, pasan los segundos y suenan unos solos de guitarra los cuales hacen que vibre.

Ahora toca el turno a «Vuela Libre» una balada rítmica, la música es perfecta, los sonidos de la guitarra al inicio son muy emotivos de esos que al escuchar de la nada un recuerdo pasa por tu mente, el teclado suena bien pero… creo que demasiado fuerte y hace que se pierda el sonido del bajo, cuando baja la intensidad del teclado vuelve a ser sensacional, la guitarra y su solo es maravilloso, muy emotivo, conforme va desarrollando el tema en el teclado es sensacional, cambia mi perspectiva, creo que así tenía que ser desde el momento en que entró el teclado, pues permite apreciar al bajo y batería, en la parte final cambia el ritmo de la canción a algo más movido, no está mal, de hecho marca muy bien para hacer algo diferente. ¡Buen tema!

Finalmente acaban con «Demencia», un tema bastante Heavy, los riffs son enloquecedores y vibrantes, el bajo potente y detonante, la batería podría haber tenido un poco de protagonismo aunque no estuvo mal, creo que todos los instrumentos tienen que tener un momento estelar, pero está bien. El teclado con sus grandes sonidos y la voz con timbre alto y claro. ¡Muy bien chicos!

SOUTHTALE es una gran banda, vaya que los años no pasan en balde y cada vez estos chicos tienen más experiencia, desarrollaron un estilo con mezclas musicales, tienen gran ímpetu para elaborar temas, son creativos a la hora de componer. Espero pronto un disco de larga duración de esta banda, creo que tienen un gran futuro. Por lo pronto calificó este EP con un 9: enhorabuena chicos.

SOUTHTALE son;
MIGUEL ANGEL BELLO DIAZ – Voz
CAMILO CORNEJO SALAMANCA – Guitarra
JUAN CARLOS ABURTO CASTILLO – Guitarra
ARTURO FRITZ – Bajo
RODRIGO SAN MARTIN AEDO – Teclado
DAVID SEPULVEDA ARAVENA – Batería

Track List
01. Día a día
02. Vuela libre
03. Demencia
04. Lejos del edén