Texto y fotografías por Tania Kymmenen y Rudy Pertu
 
 
El pasado viernes día 3 de noviembre tuvo lugar el concierto en la sala Edaska de Barakaldo de la banda moldava INFECTED RAIN, a los cuales les acompañaban en este bolo THE DESCENT, HIRANYA y BLACK OCEAN WITNESS.
 
Llegamos pronto, porque aunque Bilbao es como nuestra segunda ciudad, no sabíamos dónde quedaba exactamente la sala Edaska y así también pedir nuestra acreditación e ir aligerando el trabajo. Allí fuimos recibidos por los muchachos de THE DESCENT que, todo sea dicho, nos trataron como reyes, nos alimentaron y dieron de beber durante todo el concierto de sus provisiones y nos cuidaron en todo lo que necesitábamos. Así que desde aquí, queremos volver a darles las gracias, en especial a Íñigo López, bajista de la banda, el cual estuvo encima nuestro todo el tiempo.
 
BLACK OCEAN WITNESS
 
 

Comenzamos con la demoledora banda BLACK OCEAN WITNESS, que sobre las 21:00 descargó su poderosísimo deathcore. La sala entera se llenó de poder. Los vascos jugaban en casa y se notó, el público se desvivía con ellos desde el minuto uno arropándolos en un torbellino de brutalidad y fuerza. A pesar de que Peter tuvo algún problemilla con el micro al principio, supo salir airoso sin problema, cosas del directo.

 
Era una de esas bandas que teníamos ganas de disfrutar en directo al haber oído tan buenas palabras de ellos, que si ganadores del concurso de Leioa en la sección metal, que si un directo brutal… y no nos defraudaron. Son un apoteosis de guturales bien llevados y técnicos entrelazados con la voz mas limpia de Peter que arremolinaban a la gente con unos riffs vibrantes y enérgicos y una batería endiablada. Abrieron con el tema de su ultimo videoclip grabado con escenas en una de sus actuaciones en la misma sala Edaska “In Morte Quiescam”. Se convirtió en una tarea difícil no mover la cabeza al ritmo de ella. Sonaron “Parting Ways” (una de mis canciones favoritas), “Psychoholic” o “Creaction”, tema con el que pusieron el broche final a su brillante actuación, dejándonos con un gran buen sabor de boca a todos los asistentes.
 
La verdad es que estos chicos son auténticos huracanes en el escenario y en directo suenan casi igual que en estudio. Fue una de las bandas que más me gustaron en la noche del viernes, de las que más pude disfrutar y que estoy segura de que volveré a ver de nuevo en directo. Si aún no los conocéis desde aquí os animo a que los escuchéis, porque son realmente buenos y os engancharán con su magia.
 
Setlist BLACK OCEAN WITNESS:
 
1. In Morte Quiescam + Outro
2. Deathwish
3. Parting Ways
4. Evilish and Doomed
5. Psychoholic
6. Red Thatch
7. P.B
8. The Awakening
9. Creaction
 

 

 

 

 
Durante el cambio de bandas, salio Lena Scissorhand, vocalista de INFECTED RAIN al puesto de merchandising y la gente se volcó en ella. Pero este parón duró poco, pues rápido comenzó HIRANYA, a eso de las 22:00, a descargarnos todo su potente metalcore en el escenario.
 
HIRANYA
 
 
El público se portó de 10 siguiéndoles el ritmo y vibrando con cada uno de sus acordes. La verdad  es que el juego entre las voces de Jio, bajista de la banda, y Sara, la vocalista, era muy potente, sumándole a la ecuación el buen saber hacer de cada miembro con su instrumento.
 
Destacaremos su tema “Far Away” de entre todas las canciones, pues es lo nuevo que nos viene en su próximo trabajo. Un tema brutal, muy en la línea de los trabajos anteriores y os aseguro que si siguen así, el resto del disco será una joya a tener en nuestras colecciones.
 
Entre temas, Sara nos pedía perdón, pues tiene pánico escénico, aunque suene algo difícil de asimilar, y no interactuaba mucho con el público por ello. Aun así, cuando empezaba a cantar, todo ese pánico se convertía en poderosos guturales y una bellísima voz limpia.
 
Demostraron una puesta en escena magnífica, muy potente y aunque el escenario se les quedaba pequeño para poder moverse libremente, fueron un torbellino aprovechando cada milímetro que tenían para moverse y aportar más energía a cada una de las notas que tocaban.
 
Y he de decir que Lena estuvo muy atenta a todo lo que hacía Sara, vocalista de HIRANYA. Es más, tras el bolo se volvió al camerino a prepararse para su salida, se ve que apoya de cerca la escena de todas las frontwomen. 
 
Setlist HIRANYA:
 
1. False God
2. Falling Letters
3. Far away (nuevo disco)
4. Shoeless
5. War
6. Romance is Dead
7. Dishonor
8. Lost
 
 
 
 
 
 
THE DESCENT
 
 
 
A las 23:00 empezó la actuación de THE DESCENT, otros que tocaban en casa, y muy en casa, pues el propio Íñigo estuvo con la venta de las entradas y controlando un poco la puerta. Su death metal melódico inundó la sala en una orgía de buen y poderoso metal y la gente se abalanzó hacia adelante a mover las melenas como locos.
 
Potentes es la palabra clave de esta banda, y es que con su colosal Carlos a la cabeza hicieron virguerías entre el público, incluso intentó que se realizará un moshpits, el cual no se llegó a realizar en el espacio tan pequeño que se tenía, y como cámaras, es algo que agradecimos, bastante duro era ya sacar fotos y competir por el espacio, ya que se llenó de público la parte delantera con estas bestias pardas.
 
Derrocharon intensidad y un poder titánico, Carlos incluso lo abandonó para andar por el público mientras nos destrozaba con sus increíbles guturales. Musicalmente son una máquina bien engrasada que saben cómo funcionan los directos y aprovechar cada minuto para motivar al público y que la escena sea más brutal y poderosa.
 
Setlist THE DESCENT:
 
1. The Warrior Within
2. Falling From Grace
3. Seeds of Madness
4. New Millenium Spawn
5. Dead City Gospel
6. The Times Stronger
7. Winter Hell
8. The Day After
9. At The Foot of the Monolith
10. The Coven of Rats

 
INFECTED RAIN
 
 
Para finalizar, muriéndonos de calor en la sala, venía el plato fuerte, INFECTED RAIN. Sobre las 00.00 comenzaron con una intro en la que iban apareciendo cada uno de los integrantes, los cuales nos saludaban y daban las gracias por estar allí, todos menos Lena, la cual apareció justo para cantar y hacer explotar la sala con sus poderosísimos guturales.
 
Musicalmente hablando, son prodigiosos, animaron al público un montón a base de palmas, melodías frenéticas e incluso con un movimiento de mano separó Lena al público para un increíble wall of death.
 
En la sala nos encontramos como sardinas, pero aun así el trabajo se hizo muy agradable y corto. Lena utilizó el poco español que sabía para en más de una ocasión darnos las gracias por estar allí y por darlo todo, mientras que cuando actuaba podía hacer con el público lo que quisiese, desde acariciarle el pelo a más de uno, como robarle el móvil a algún desprevenido fan y grabarse con él y al público o posar para los cámaras presentes con suma facilidad.
 
El concierto terminó a eso de la 1:20 y aprovechamos para poder hablar más largo y tendido con las bandas, las cuales nos cedieron su tiempo entre cargar los instrumentos y recoger los puestos de merch. Un concierto brutal y súper épico que nos supo a poco. 
 
Setlist INFECTED RAIN:
 
1. Fool the Gravity
2. Serendpity
3. Mold
4. Orphan Souls
5. Intoxicating
6. Stop Waiting
7. Me Against You
8. My Home
9. Endless Stairs
10. Freaky Carnival
11. Peculiar Kind of Sanity
12. Sweet, Sweet Lies
13. Judgemental Trap
 

 

 

 
Desde Metal Korner os queremos insuflar energía, para que si podéis ir a ver a cualquiera de las cuatro bandas en directo, no lo dudéis ni un segundo, personas cercanas y muy majas fuera del escenario y dentro auténticas apisonadoras que os harán disfrutar de un momento mágico.