Si Tool necesitó 13 años para sacar su último álbum, NECROPHILIAC no iba a ser menos, y saca su segundo LP después de 27 años de su primer larga duración. Bromas aparte, vamos a echar un vistazo a este trabajo.

 

Lo primero, un poco de historia metalera. Para los más viejunos como yo, os sonará NECROPHILIAC, una banda de Utrera (Sevilla) pionera del death metal y que en los 90 llegó a ser una de las más importantes a nivel nacional e internacional. Fundada en 1987, después de grabar 5 demos en directo, se estrenan con su LP debut Chaopula-Citadel of Mirros en 1992. Este trabajo rápidamente se convierte en una obra de culto, una obra puntera del death metal. La banda sigue funcionando hasta su disolución en 1993.

 

No tenemos ninguna noticia de ellos hasta que en el 2016 publican un recopilatorio Maze of Forking Paths que agrupa sus primeras 5 demos en directo. Esta publicación les impulsa a realizar varios conciertos de reunión de la banda. Después de 27 años sin grabar nada, en el 2019 entran en el estudio para crear su segundo LP No Living Man Is Innocent donde pretenden plasmar la esencia del “old school death metal”.

 

En la formación actual hay 4 miembros fundadores, y un nuevo componente:

 

Bongo – voz

Ery – guitarra

Miguel – guitarra

Ramón – bajo

Sweick – batería

 

Vamos a hablar un poco del nuevo trabajo. Realmente hace honor al estilo que siempre ha hecho NECROPHILIAC y poco más o menos te vas a encontrar con lo que esperas en un disco de este estilo. Parece que por ellos no ha pasado el tiempo y siguen manteniendo esa fuerza y brutalidad que les ha caracterizado siempre. Todos los instrumentos tiene un buen nivel técnico y de ejecución, destacando a Sweick a la batería que es un auténtico monstruo del instrumento y la excelente labor de Bongo al micro.

 

La guitarra solista hace un gran trabajo en todas las canciones. Los componentes están en muy buena forma y dan la talla de sobra. El sonido del trabajo suena muy “vieja escuela” me recuerda a los disco de mis amados Death en cuanto a mezcla y ecualización, para ser un poco más específico a Symbolic que para mí es uno de sus mejores discos. Ellos citan entre sus influencias a bandas como Carcass, Napalm Death o Inmolation entre otras. Se nota la veteranía y maestría de estos músicos, que dan lugar a un trabajo de muy nivel en todos los sentidos.

 

Distribuido por Xtrem Music, se publicará el 12 de marzo del 2020, la portada es obra del artista Artem Grigroriev. Estará disponible en formato CD y vinilo de 12 pulgadas. Grabado por Jesús “Punti” Morilla en los estudios Plátano Sónico y masterizado por Dan Swanö en lo estudios Unisound.

 

 

Son 9 los temas que componen este trabajo, echemos una oreja a los mismos:

 

1. Piper Leading Innocents. Empezamos con una intro instrumental con violines, voces, bastante satánica, muy buena y entramos con un gutural y distorsión. Un riff de guitarra muy interesante, se acoplan las otras guitarras y de repente en vez de acelerarse, el tema se vuelve más lento y pesado, en el mejor sentido de la palabra me recuerda mucho a Death. Lo increíble es que son capaces de cambiar constantemente de ritmos más pesados a otros más rápidos con una gran naturalidad, es uno de los puntos fuertes de esta banda. Uno de los temas que más me ha gustado de este disco sin lugar a dudas.

 

2. Hunting Humans. “Cazando humanos” en el estribillo hay un cambio muy chulo de algo realmente brutal a melódico. Un tema con una melodía muy interesante y cambiante que merece la pena escuchar.

 

3. Magma of Flesh (Beasts of the Earth). Aquí destaca un poco más la línea de bajo que empieza el tema. El estribillo es demoledor con ese doble bombo, y los cambios abruptos de batería. Un temazo.

 

4. When Mother Ate Son. Un corte muy “death metal old school” en todos los aspectos que no os defraudará. Un tiempo medio con un solo bastante exótico que encaja perfectamente entre los pesados riffs que apuntala la sección rítmica.

 

5. Horseaters. Una marcha militar se fusiona con la banda, como siempre sorprende la batería, su doble bombo y la tralla que mete. Riffs ultrapesados con armónicos y juegos melódicos entre las 2 guitarras coronan este temazo.

 

6. Inhabitants of the Red Forest. Una melodía y ritmo ultrapesado muy estilo doom dan forma a este tema que sirve como punto de inflexión antes de la recta final del trabajo. La introducción del tema mezcla las voces con unos fraseos de guitarra.

 

7. Kill All, Burn All, Loot All. Primer single de su segundo LP Podemos disfrutar de su lyric video en YouTube. Uno de los temas más bestias de este trabajo. Representa perfectamente al grupo, su estilo y el gran nivel del mismo.

 

8. GodBundy. Su segundo single. Unas guitarras ultrapesadas con unos armónicos muy bien situados son las marcas de identidad de este tema. Como bien podemos ver en su vídeo, es un homenaje a el famoso asesino en serie Ted Bundy. Un gran solo donde Eri juega muy bien con el floyd y demuestra su maestría con el instrumento.

 

9. No Living Man is Innocent. El último tema que da título al álbum, el más largo de todos (8:41). Está estructurado en varios actos, empieza con un ritmo lento con escalas exóticas. Como no podría ser de otra forma, cambios a ritmos más rápidos y un doble bombo brutal. En la mitad de la canción parece se oyen voces, ruidos, cuando parece que se acaba, vuelve la tralla, acabamos con un parte instrumental con voces y violines. En mi humilde opinión uno de los mejores de este trabajo.

 

En resumen, un gran trabajo digno sucesor del mítico Chaopula-Citadel of Mirros que disfrutaran todos los seguidores del death metal y de NECROPHILIAC que son muchos. Completamente recomendable si te va el metal más extremo.

 

Tracklist

01. Piper Leading Innocents

02. Hunting Humans

03. Magma of Flesh (Beasts of the Earth)

04. When Mother Ate Son

05. Horseaters

06. Inhabitants of the Red Forest

07. Kill All, Burn All, Loot All

08. GodBundy

09. No Living Man is Innocent

 

Enlaces de interés

Facebook

Autores:

Redactor

Esteban Leyva