METAL KORNER: Para los que aún no os conocen, definid MATHILDA. ¿Qué papel tiene cada uno en la banda aparte de los instrumentos que tocáis? ¿De dónde surge la banda?
MATHILDA: MATHILDA es más que una banda, es una familia. Nos conocemos hace más de 20 años, hemos vivido mucho juntos y eso se traduce en una total compenetración de sus miembros tanto a nivel compositivo como a nivel de actuar en directo.
Felipe Díaz es el cantante y guitarrista, Antonio Pazos es guitarra solista, Rafael Fernández Bajista y Pablo J. Lendínez es el baterista.
Ninguno de los miembros tiene un papel definido dentro de la banda, ya que todos componemos, todos arreglamos, todos traemos diferentes ideas a la hora de hacer cosas nuevas. Todos somos uno.
MK: ¿Como ha sido la acogida de The Way, hasta ahora? ¿Es tal como lo esperabais?
M: La acogida de The Way, nuestro nuevo trabajo, está siendo muy buena, tanto a nivel de público, como a nivel de medios. Está superando nuestras expectativas, la verdad.
MK: ¿Qué queréis transmitir al oyente con The Way?
M: Intentamos transmitir las emociones, las vivencias, los diferentes caminos que tiene la vida, donde algunos pueden ser mejores que otros y que plasmamos en este nuevo disco.
MK: ¿Dónde veis vosotros mismos la evolución de la banda comparando con los primeros años?
M: Hay una evolución importante si nos comparamos con los primeros años. Mucha más experiencia, muchas más vivencias que te hacen madurar, hemos recorrido un camino de aprendizaje que se puede escuchar en The Way, con composiciones mucho más maduras y melodías más contundentes, eso sí, sin perder nuestro sonido característico.
MK: Vamos hablar del estilo de la banda. ¿Como os definís?
M: Nos definimos como… una banda que no se define, jajaja. No nos gustan las etiquetas. Somos simplemente una banda de rock que intenta hacer llegar su música a las diferentes vertientes que hay dentro del rock. Pensamos que nuestra música le puede gustar tanto a quien le guste el hard rock melódico, como a quien le guste el metal alternativo.
MK; ¿Como funciona el proceso creativo de la banda?
M: La creación de los temas empieza con la idea que trae cualquiera de los cuatro miembros de la banda. A partir de ahí, entre todos, componemos la música, a la que después se le añade la letra.
MK: ¿Tenéis pensado incluir colaboraciones en próximos discos?
M: No nos cerramos a tener colaboraciones en el próximo trabajo, por supuesto que una buena colaboración sería muy bien acogida. Seguramente enriquecería alguno de los próximos temas.
MK: Ahora empieza la época de los conciertos. ¿Que tenéis previsto?
M: Estamos empezando a cerrar algunas de las fechas de la próxima gira, la que nos gustaría que no fuera extensa, si no que toque las principales ciudades españolas. No queremos actuar por actuar, si no que preferimos pocos directos pero de muy buena calidad.
MK: ¿Alguna meta que os hayáis marcado?
M: Que The Way funcione, que le guste al público. Para nosotros no hay mejor meta que sentir como nuestra música llega a la gente y disfruta en cada concierto o escuchando nuestra música. Que te paren y te den las gracias por haber podido alegrarles tres o cuatro minutos de su vida con una canción.
MK: ¿Cuál es vuestro tema propio favorito y por qué? Y no vale decir todos.
M: Cada uno tiene un tema favorito del nuevo disco pero todos coincidimos en que el tema que más nos ha sorprendido es Your Lover Man.
MK: ¿Qué tal el componer en inglés no siendo vuestro idioma oficial?
M: Llevamos ya varios años y tres discos componiendo en inglés. Siempre es complicado al no ser nuestro idioma materno, como bien dices pero cada día estamos más cómodos escribiendo en este idioma. Pensamos que nuestro estilo de música casa perfectamente con el idioma de Shakespeare.
MK: ¿Qué tal ha sido la experiencia grabando con Jorge Escobedo?
M: Jorge no solo es un gran músico, sino que también es un gran profesional al otro lado de la cámara. Nos ha sorprendido su forma de trabajar como director musical en el videoclip de nuestro tema The Way. Estamos muy contentos con el resultado obtenido, tanto por Jorge como por Roberto Peromingo, el otro 50% en la dirección del videoclip The Way.
MK ¿Habéis dejado excluido algún tema del disco?
M: Sí, por desgracia siempre se tienen quedan fuera varios temas aun con la suficiente calidad para estar incluidos en un disco como The Way. Hemos elegido los que creímos como mejores dentro de los 25 temas que pre-grabamos para este último trabajo.
MK: Esta pregunta se habrá hecho muchas veces. ¿Como veis el rock en España? ¿Creéis que el año 2020 será diferente?
M: Por desgracia, el panorama rockero en España no vive su mejor momento. Aun así, creemos que las bandas españolas nos superamos año tras año presentando cada vez mejores trabajos y de una calidad que nada tiene que envidiar a lo que se hace fuera de España. Ojalá 2020 fuera el inicio del despegue, nuevamente del rock y del metal en España.
MK: Creo que la gente que tiene bandas o tocan instrumentos, pueden ver el cambio que está habiendo en España: las salas de ensayo son cada vez más caras, la distancia entre los miembros de la banda, el que un grupo tenga que pagar por tocar hasta en bares pequeñitos. Muchos se desmotivan, algún consejo para las bandas que están comenzando o quizás para grupos que se estén desmotivando de seguir adelante por parte de MATHILDA.
M: El mejor consejo que se puede dar es no desmotivarse y creer en lo que haces. Cada vez son más las trabas que se pone al músico para poder llevar su música al gran público, pero no por ello debemos dejar de luchar por lo que creemos.
Somos de la opinión de que si todos (bandas, salas, promotores, discográficas…) pusiéramos un poquito de nuestra parte para ayudarnos, colaborar y poner el rock en el sitio que se merece, nos iría mejor a todos.
MK: Pregunta por curiosidad: ¿Cual sería la banda perfecta pudiendo juntar músicos de bandas distintas?
M: Una pregunta realmente difícil de contestar. Cada uno tiene una banda favorita, un músico insustituible…Digamos que… si partimos de la base de que cada miembro de la banda eligiera a un músico actual que tocara su instrumento… la banda casi perfecta para Mathilda sería la compuesta por:
Myles Kennedy (Alter Bridge)
Mark Tremonti (Alter Bridge)
Chris Wolstenholme (Muse)
Christoph Schneider (Rammstein)
MK: Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos verlos pronto en directo.
Enlaces de Interés: