El quinto álbum de los metaleros portugueses MORBID DEATH ya está en nuestras tiendas o plataformas digitales favoritas. De la mano de Art Gates Records, este larga duración consta de 12 temas de thrash metal progresivo.
Fundada allá por el año 90 y con treinta años de carrera, estos músicos demuestran que no es su primera batalla y que su experiencia en innovar en su música no tiene límites. Oxygen es una mezcla de canciones que demuestran lo difícil que es etiquetar a estos portugueses en un género único de metal… ahora toca ser progresivos.
Este nuevo disco comienza con Away, en su inicio un tema muy “thrashero” con guitarras muy duras y la batería muy marcada. Pero mientras continúa el tema aparecen los coros melodiosos que, mezclados con voz profunda de Ricardo Santos, hacen una almagama de sentidos que te obliga a subir el volumen.
Continuamos con Deep Down. Es un tema más death metal melódico, un poco similar al estilo Goteborg donde los riff son prominentes en melodía y armonía. Seguimos en la misma línea con To Escape, death con pesados riffs que se dejan seguir. La guitarra de Luis Bettencourt brilla en todo el tema.
Cry Me Out es un tema más tranquilo, sin llegar a balada pero con la armonía más heavy estilo de los 90 (con su gran solo de guitarra y todo). En Grow Stronger volvemos a la melodías más progresivas y con todos los componentes de la banda a pleno rendimiento en la ejecución.
Oxygen es el tema que da nombre al disco, su sofisticación musical con una base arábiga y un mayor peso en la guitarra señala el punto de partida de la segunda mitad del disco, más técnica y con gran credibilidad musical. Continúa con Dark Love, tema más emotivo con una gran intro de angustiosas guitarras que duele dentro del corazón. Personalmente, a mi gusto es muy similar algún tema de la banda filandesa Sentenced… que en los 90 molaba.
Jordsträngar es un tema instrumental con una voz que recita de fondo, un corte musical para el deleite de los más virtuosos. Pasamos a una pieza un poco más cañera, Carved Upon a Stone, con su mezclas de voces limpias y otras más quebradizas nos recuerda que volvemos a la oscuridad de la melodía. Con Parasites With Ties ya nos metemos en el thrash entremezclado con death que nos tiene sometidos durante todo el álbum.
Dead Inside y The Perfect Lie son los últimos temas de este singular grupo. Incurren en una explosión final de melodías incendiarias, con una rotunda voz y un sonido bastante estudiado y producido. Hay algo en estas bandas portugesas que sabes que no te decepcionarán.
Sin dejar muy clara cuál es su sintonía metalera, ya que pilla un poco de cada género y lo mezclan hasta convertirlo en algo propio, estos veteranos han conseguido grabar y sacar un disco como Oxygen: No muy oscuro, no muy extremo, no muy alegre… y al final lo acabas oyendo entero.
Para más información, la portada de Oxygen está diseñada por João Godinho y ha sido grabado en BettCave Studios. La masterización ha sido llevada a cabo por Jakonb Hermann & Robin Leijo en Top Floor Studios. Producido y mezclado por Luis H. Bettencourt.
Miembros:
Ricardo Santos: voz, bajo
Luís H. Bettencourt: guitarra
Rafael Bullhoes: batería
Tracklist:
01. Away
02. Deep Down
03. To Escape
04. Cry Me Out
05. Grow Stronger
06. Oxygen
07. Dark Love
08. Jordsträngar
09. Carved Upon a Stone
10. Parasites with Ties
11. Dead Inside
12. The Perfect Lie
Enlaces de interés: