[In Mute] band

 

El pasado 25 de septiembre, la banda valenciana [IN MUTE] sorprendía a propios y extraños con varias novedades y cambios. Por un lado, Vanja dejaba de ser la vocalista de la banda. Un puesto que va a ocupar el anteriormente guitarrista Mike La Riva. Además, la banda nos mostraba en forma de videoclip un nuevo tema titulado Prevail. En esta nueva canción se aprecian algunos cambios estilísticos, con un death metal melódico de corte contemporáneo y moderno, alejándose de sus anteriores trabajos. Hemos querido aprovechar para charlar con la banda y hablar de todo ello. Nos atienden su vocalista Mike y su baterista Adrián. ¡Vamos allá!

 

MK: Lo primero de todo, agradecer vuestro tiempo para contestar a nuestro cuestionario. Seguro que estos días están siendo algo movidos para vosotros. ¿Qué tal estáis?

 

[IN MUTE]: ¡Gracias a vosotros! Son unos días movidos, la gente está respondiendo genial, estamos muy contentos por ello. Pero siempre hay un momento para contestar a Metal Korner, son unos cuantos años ya los que nos unen a vosotros y vuestro apoyo ha sido fundamental en toda la trayectoria de la banda. Además, ahora nos toca vivir una época extraña, en la que si no mantenemos el contacto y el calor de la escena, puede que no quede nada cuando estemos de vuelta. Y eso es algo que nadie podemos permitir.

 

MK: Vayamos al grano. Habladnos de Prevail, vuestro nuevo tema. Su sonido ha dado un giro hacia tintes más modernos y contemporáneos. ¿Se ha debido a la salida de Vanja y la adaptación de Mike a la voz o ya llevaba fraguándose algún tiempo?

 

[IN MUTE]: Se podría decir que es un cúmulo de todo. Como en todas las visitas al estudio que hemos hecho a lo largo de tantos años, siempre hemos soltado lo que traíamos dentro. Nunca hemos tomado una decisión consciente, sino que nos hemos dejado llevar por lo que sentíamos que queríamos hacer ahora. Lo entendemos como una evolución, bastante lógica a nuestro parecer, a la que ayudan siempre los ingredientes con los que juegas. La decisión de que Mike tomase el puesto de vocalista principal nos abría nuevas sonoridades que llevábamos tiempo queriendo explorar, y además se ha pegado un currazo increíble para desarrollar registros a los que no estaba acostumbrado o que directamente ni creía tener. Todo ello da como resultado un sonido nuevo para nosotros que, después de década y media como banda, ha sido un soplo de aire fresco.

 

MK: Vuestro último LP, Chaos Breeder, me pareció vuestro mejor disco hasta la fecha. La pena fue que explotó la pandemia y apenas pudisteis defenderlo en directo. ¿Cuántos conciertos disteis con Vanja a la voz? ¿Vais a seguir interpretándolo cuando volváis a los escenarios u os centraréis en vuestro nuevo sonido?

 

[IN MUTE]: Chaos Breeder lo cocinamos con mucho cariño y, para lo que es el funcionamiento normal de la banda, en tiempo récord. Eso nos obligó a centrarnos mucho en los temas, en la sonoridad, y particularmente también pensamos que es el mejor disco que tenemos. Imaginaos nuestra frustración al solo poder defenderlo tres veces en directo con Vanja. Fueron tres directos muy intensos, en los que sentimos una compenetración y un rollo sobre el escenario que nos dejó con la miel en los labios. El grueso de la gira se iba a desarrollar en abril y mayo, y teníamos grandes planes para junio… Fue un palazo, que al menos nos deja experiencias como la de Valencia en Rock City con la sala a rebosar. A saber cuándo podemos repetir algo así.

 

La idea de cara a esta nueva etapa es arreglar los temas anteriores de forma que podamos defenderlos como se merecen en directo. Pero, aunque vamos a ir presentando nueva música con esta nueva formación, no podemos sacrificar la música que nos ha llevado donde estamos. Además de que hay muchos temas que no queremos dejar de tocar, y que sabemos que la gente que viene a nuestros conciertos no quiere dejar de ver en directo. Va a ser un reto muy grande, pero estamos en una época de reinvención y motivación como si estuviéramos empezando.

 

MK: Contadnos si estáis componiendo más material nuevo o si esto ha sido un single aislado. ¿Nos podéis dar alguna pista de si hay en el horizonte o no un nuevo álbum con la nueva formación?

 

[IN MUTE]: En principio, la idea es ir formando poco a poco el nuevo sonido de [IN MUTE]. Seguiremos lanzando singles para mostrarnos tal y como somos ahora, pero se podría decir que Chaos Breeder está en pañales, nos gustaría moverlo un poco antes de pensar en un largo. Además, tal y como se está viendo últimamente, y aunque a nosotros venimos de la era de los LP’s, cada vez está más claro que la mejor forma de mantener una banda viva es a través del trabajo de singles. Publicando más a menudo consigues mantener ese contacto al que ahora no se le puede dar continuidad a través de los directos. Una gira hace que puedas trabajar un disco y generar movimiento. Desde casa solo queda componer y publicar.

 

MK: Esta pregunta va dirigida a Mike. ¿Qué ha supuesto para ti como músico el hacerte con el micrófono a tiempo completo y deshacerte de la guitarra? ¿Habías ya cantado en otras bandas o proyectos?

 

[IN MUTE] (Mike): Pues he tenido sentimientos encontrados la verdad, por un lado siempre he sido guitarrista y en todas mis bandas anteriores he cantado y tocado la guitarra a la vez. Cuando entré en [IN MUTE] fue la primera vez que me libré de estar atado a un pie de micro y fue bastante liberador poder moverme alrededor del escenario mientras tocaba, pero la experiencia de desprenderme de la guitarra y solo tener un micro es relativamente nueva para mí, lo había hecho hace muchos años en alguna banda paralela que tenía por puro hobbie, ¡pero nada que ver con lo que me toca defender esta vez! (risas). Con este cambio hemos puesto la mira en una gran variedad y amplitud de tesituras vocales que no había explorado jamás, por lo que si que es verdad que el soltar la guitarra se hace más que necesario para poder centrarme en la voz al 100% y dar el show al que está acostumbrado nuestro público.

 

[In Mute] band

 

MK: No puedo imaginarme a [IN MUTE] con solo una guitarra en directo. Aunque Mike ahora sea vocalista, ¿cogerá la guitarra en directo o solo hará las labores de voz? ¿Cómo planteáis a partir de ahora vuestras actuaciones?

 

[IN MUTE] (Mike): ¡Te contesto yo mismo a esto! (risas). Como comentaba en la pregunta anterior, el nuevo planteamiento de la banda requiere que me dedique al 100% a la voz en directo, por lo que por regla general nuestros directos solo contarán con Cristóbal a la guitarra, ¡que no cabe ninguna duda que da la talla de sobra para la labor! Por otro lado, no descartamos que pueda haber alguna ocasión excepcional en la que pueda coger la guitarra puntualmente para algún tema suelto o alguna idea así que aún no tenemos concretadas, pero si se han puesto cosas sobre la mesa que ya podréis ver en directo cuando sea posible… (risas).

 

MK: Muchos de nuestros lectores y colaboradores han relacionado el nuevo estilo de la banda como algo parecido al metalcore progresivo de bandas como Architects. ¿Os sentís cómodos cuando os ponen estas etiquetas? ¿Podemos esperar más temas en la misma onda o esto ha sido resultado de la experimentación? Nos gustaría que nos contaseis más de todo este proceso.

 

[IN MUTE]: Es inevitable que te comparen. Las diferentes sonoridades dentro del metal están muy trilladas, y además el oído del melómano siempre busca una conexión con lo que conoce para situar lo que escucha. En nuestro caso es obvio que Architects es una influencia, pero lleva siéndolo mucho tiempo aunque sea ahora cuando puede que salga más a la luz. Quieras que no, el propio registro de Mike vira en ese sentido, pero hay mucha más música detrás, mucha experimentación, y el resultado de un cambio en el concepto. Digamos que cada trabajo ha respondido a lo que buscábamos en ese momento, desde la oscuridad más extrema de Gea hasta las melodías de Chaos Breeder. Ahora queríamos temas más directos y pesados, nos pedía eso el cuerpo, y seguramente sigamos esta línea un tiempo. Está claro que no nos va a salir algo de la Oreja De Van Gogh por mucho que experimentemos, en eso podéis estar tranquilos (risas). Venimos de que nos comparen invariablemente con Arch Enemy muchos años solo por tener una cantante femenina, sin tener mucho que ver la verdad, así que el hecho de que ahora nos manden a ese extremo solo nos lleva a lo de siempre: Es un honor que te comparen con los grandes.

 

MK: Supongo que ya habréis recibido muchas opiniones y demás sobre estas novedades en el seno de [IN MUTE]. ¿Son positivas, negativas o un poco de cada? ¿Estáis satisfechos con el rumbo y la decisión que habéis tomado hasta el momento?

 

[IN MUTE]: Sin duda han sido muy positivas. Mucho más de lo que esperábamos, de lejos. La decisión de no buscar a nadie una vez que no podíamos continuar con Vanja fue difícil, pero una vez sobre la mesa se reveló como la única acertada y posible. Entre nosotros nos llevamos genial, ya que a Pedro, Cristóbal y Adrián nos une una amistad de más de 15 años, y Mike cuando entró se convirtió cuarta pata de la mesa inmediatamente. Somos amigos antes que compañeros de grupo, quedamos siempre fuera de la vida de la banda, y la sensación ha sido mucho más natural de lo esperado. Por otro lado, el apoyo de nuestro círculo cercano, de familia y amigos, y especialmente de gente del sector a la que respetamos enormemente nos sorprendió y nos empujó a darlo todo. Cuando ya estaba todo claro y le íbamos dando forma, todo eran buenas palabras. Y los seguidores de la banda se han volcado con nosotros. Hemos recibido muchos “ahora me gustáis más” sinceros, y en general muy buenas vibraciones. Tenemos la suerte de pertenecer al mundo del metal, siempre te reciben con los brazos abiertos si haces las cosas sinceramente y desde el corazón. Y hemos recibido el mismo apoyo o más de los promotores con los que teníamos compromisos aplazados. Podríamos decir que prácticamente todos han recibido genial el cambio, dejándonos claro algo que nos alegra que sepan: [IN MUTE] sigue siendo lo que era, es y será.

 

MK: La típica pregunta que no podía faltar en esta pandemia. ¿Cómo os ha afectado? Sé de buena mano que teníais ya muchas fechas cerradas para este año y que tal como está la situación, dudo que puedan celebrarse con normalidad a corto plazo. ¿Sacáis algo positivo del confinamiento y la pandemia? ¿Ha influido en vosotros musicalmente?

 

[IN MUTE]: Somos de naturaleza pragmática, y aunque han ido por el aire un montón de fechas, prácticamente toda la gira, hemos podido reprogramar prácticamente todos nuestros compromisos. En breve anunciaremos alguna cosa más, todo el mundo ha hecho una labor increíble para no cancelar y posponer las fechas. Se habla mucho de las bandas, pero detrás hay una legión de apasionados trabajadores que hacían esto por amor al arte y que están sufriendo muchísimo. Queremos mandarles un abrazo enorme a todos ellos, saben quienes son, porque sin ellos no habría locales, festivales ni ningún sitio donde tocar. Mucho ánimo amigos.

 

Por nuestro lado, mucha música nueva y de siempre, proyectos paralelos, estudio del instrumento e infinidad de otras cosas. No hemos perdido el tiempo, pero se nos comen las ganas de volver a la carretera, nunca habíamos estado tanto tiempo sin tocar en directo, se hace demasiado raro esto. Si hay que sacar algo positivo de toda esta situación es que cuando se retome la actividad, vamos a arrasar, y sabemos que la gente estará loca por llenar salas y festivales. Saldremos más fuertes que nunca, y ya que nos preguntas si nos ha influenciado, la letra del single es clara: WE CHOOSE TO PREVAIL.

 

MK: Pues muchísimas gracias por todo. Finalizamos la entrevista dejando este espacio en blanco para que expreséis lo que queráis. Los ojos de los lectores de Metal Korner están sobre vosotros. ¿Algo que añadir?

 

[IN MUTE]: Simplemente daros las gracias a Metal Korner de nuevo por seguir al pie del cañón e interesaros por esta nueva andadura nuestra en tiempos extraños. Hemos hablado antes de la gente detrás de las bandas, y los medios como vosotros formáis parte indispensable. Y nada, animamos a todo el mundo a echarle un vistazo a Prevail, a comentarnos sus impresiones y ya de paso, que se den un paseo por nuestra tienda online en www.inmute.com (el merchandising es prácticamente la única fuente de ingresos que tenemos las bandas, así que comprad todo el que podáis de todas las bandas que podáis, ¡os lo agradeceremos inmensamente!) y por nuestras redes sociales (IG, Facebook, etc) para estar al día de lo que vamos tramando. ¡Os mandamos un abrazo muy fuerte a todos!

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo