Los deathmetaleros canadienses KATAKLYSM vuelven a sus fueros más extremos con su nuevo álbum Unconquered decimocuarto álbum de la banda, que no es fácil y tras mas de 20 años a sus espaldas aún tienen mucho que decir y más con este álbum, 38 minutos de death metal sin concesiones marca de la casa donde la banda nos presenta un sonido acorde a los tiempos que estamos con toques groove y reminiscencias sonoras propias de Meshuggah que, lejos de «incordiar» a los fans puristas, creo que enriquecen más si cabe su sonido y estilo característico tras tantos años en la brecha, como llevan ellos que ya es decir mucho.

 

El album empieza con Killshot tras una intro instrumental, es un martillazo a tu cabeza. No hay mejor carta de presentación sonora, recordando a los tiempos de Prevail. Velocidad, mucho groove, rabia y la voz de Maurizio tan cafre como nos tiene acostumbrados. Cut Me Down empieza agresiva, aunque es un tema a medio tempo del que ya es rasgo propio de la banda compacto y con un riff como fade out original. Underneath The Scars es un tema muy Meshuggah, es como si KATAKLYSM hubiese hecho un cover de ellos aunque con su sello propio.

 

En Focused To Destroy You aumenta la mala baba y nos encontramos unos ritmos contundentes que machacan en su corta duración los oídos del deathmetalero moderno, con una conjunción rítmica colosal dejándote con ganas de más. The Way Back Home comienza jugando mucho con el ritmo siendo un tema lento y denso con un juego de batería muy elegante que da juego al tema con su riff marca de la casa y esa rítmica tan contundente. El trabajo del bajo aquí es bárbaro aumentando la contundencia del tema. Temazo rítmico, quizás el tema a medio tempo mejor del álbum por su riqueza sonora y juego rítmico.

 

Stitches es un nuevo mazazo a medio tiempo donde la batería se encarga de pasarnos de pasajes lentos a blast-beats técnicos y precisos cual metralleta on fire. Para mi un temazo donde se desata el mejor arma de KATAKLYSM, saber jugar con los tempos y que no sepas por donde te van a salir. Defiant es KATAKLYSM en estado puro, desatados con un trabajazo de la batería, hyperblast como en sus viejos tiempos y voces graves con coros agudos muy conseguidos de Maurizio, que demuestra que el paso de los años es como el vino, mejora cada vez más. Temazo brutal, de lo mejorcito del disco.

 

Icarus Falling comienza con una intro de piano inusual que se complementa estupendamente con el resto de instrumentos, aunque al final del tema sale a colación de nuevo con una batería rollo sampler muy Evanescense que me descuadra un poco. When Is Over es un tema lento, con el que termina el álbum con pasajes de sección rítmica machacones pegadizos que a mi gusto no lo hubiera puesto como tema final sino en medio ya que tienes un grossso de algunos temas a medio tempo en disco que se complementan y hubiera dejado por ejemplo este tema como final.

 

En definitiva, KATAKLYSM vuelve con ganas de dar guerra, tras unos discos más lentos, aquí parece que vuelven a pisar el acelerador y nos ofrecen más variedad pese a su corta duración y un sonido death y groove más actualizado que quizás sea el punto que hace que no te suene monótono, sino que demuestra que la banda se actualiza y coteja nuevos sonidos y los incorpora a su marca sonora. No encontrarás un Push The Venom pero un par de escuchas te hará darle valor a un álbum en el que KATAKLYSM dan un paso más en su carrera y no precisamente hacia atrás. 7.5/10.

 

Tracklist
The Killshot
Cut Me Down
Underneath The Scars
Focused To Destroy You
The Way Back Home
Stitches
Defiant
Icarus Falling
When It’s Over

 

Por si te lo perdiste: Review: KATAKLYSM vuelve por todo lo alto con «Meditations»

Autores:

Redactor

blackangel

Blackangel Post Mortem