Entrevista por Enrique Sobrino

Traducción por Pilaria Shephard

 

 

 

Hola. Después del lanzamiento del álbum debut de MENTALIST, que ha tenido una gran acogida por parte de los fans y los medios, voy a entrevistar a Thomas Stauch, el baterista.

 

 

MK: Hola Thomas, soy Enrique, colaborador de Metal Korner. Gracias por ayudarme. La primera pregunta está relacionada con la situación actual de la pandemia. ¿Cómo está tu salud? ¿Cómo está la banda?

 

 

T.S: ¡Hola Enrique! ¡Un millón de gracias por esta entrevista! Además de los problemas generales de la pandemia, hasta ahora todos estamos bien en la banda. Por supuesto, en la vida de todos hay altibajos, pero creo que eso es natural, sobre todo en tiempos tan problemáticos como el 2020. De todos modos, 2020 ha sido un año productivo para nosotros y como ves, al menos logramos terminar nuestro álbum debut  Freedom Of Speech.

 

 

MK: ¿Cómo surgió la idea de formar una nueva banda después de haber estado en bandas tan reconocidas como Blind Guardian y Savage Circus?

 

 

T.S: Esto sucedió más o menos por coincidencia. Peter Moog, fundador de MENTALIST y también uno de nuestros dos guitarristas, además de Kai Stringer, se pusieron en contacto conmigo por un buen amigo mío, creo que fue en 2016. Con varios otros músicos de la escena tocamos algunas canciones de Blind Guardian en la fiesta de cumpleaños de Peter. Después de eso, nos mantuvimos en contacto constante durante los años siguientes, por lo que algún día Peter me preguntó si estaría interesado en escuchar algunas canciones que había compuesto hacia ya muchos años. Me gustaron las ideas de las canciones inmediatamente y me uní a la banda poco después. A partir de ese momento, MENTALIST estaba formado por Peter, Kai y yo. Unas semanas más tarde, nuestro bajista, Florian, que ya era amigo de Peter y Kai durante mucho tiempo, también se unió. Ahora el puente más grande aún estaba por cruzar, para encontrar el cantante perfecto para la banda y aún las canciones existentes.

 

 

MK: La banda practica un power metal muy agradable y efectivo. ¿El tipo de estilo ha sido predeterminado o acaba de salir?

 

 

T.S: Digámoslo de esta manera: Naturalmente tenía que suceder de todos modos por la influencia de los gustos y antecedentes de cada músico. Rob es un cantante muy versátil y bastante abierto para cada estilo musical que le gusta y este tiene una amplia gama. Peter Moog es un gran fan de Iron Maiden, Helloween y Blind Guardian. A Kai le encanta el metal tradicional de los años 80 e incluso el rock y el metal progresivos. Florian también es un gran fanático de las bandas de metal y rock progresivo. Mi forma de tocar la batería seguramente trajo algunas marcas comerciales tradicionales de Blind Guardian, que algunos fanáticos míos llaman el estilo típico de Thomen. Entonces, como puede ver, seguramente no es una coincidencia que MENTALIST esté muy influenciado por estos estilos, pero aún así suene único.

 

 

MK: La voz de Rob Lundgren, para mí, ha sido un descubrimiento enorme, ya que me parece un cantante excepcional. ¿Cómo surgió y de quién fue la idea de que hablara?

 

 

T.S: ¡Rob es un cantante fantástico! Todos estamos orgullosos y felices de tenerlo a bordo. Cuando buscábamos al cantante adecuado para la banda, un buen amigo y profesor vocal de Peter nos sugirió Rob Lundgren. Lo conocía por varios vídeos de versiones que hizo para su exitoso canal de YouTube. Cuando Peter se puso en contacto con él y le envió las primeras canciones que teníamos, inmediatamente accedió a unirse a la banda. ¡Estamos muy contentos con su decisión!

 

 

MK: Adelante, mi inglés no es muy bueno, pero me da la sensación de que la letra está a medio camino entre la afirmación y el optimismo de hacer lo que creemos conveniente. ¿Estoy en la forma correcta?

 

 

T.S: Las letras de Freedom of Speech habla de varios problemas que ocurren en la vida de los humanos. En nuestra canción de apertura de nuestro álbum Freedom of the Press hablamos sobre el peso y la importancia de mantener el derecho de las personas a la libertad de expresión y que esto podría suponer un riesgo, si las cosas en el mundo siguen y siguen como lo hacen en este momento. . Además, hablamos de cuestiones y problemas globales con los que tenemos que lidiar en nuestras vidas. No tenemos restricciones, líricamente. Así que tenemos una amplia gama sobre la que escribir nuestras letras. Run Benjamin, por ejemplo, habla de un niño que pierde a sus padres en una guerra y trata de mantenerse con vida. Devil’s Game habla de lidiar con el diablo.

 

 

MK: La portada ha sido diseñada por Andreas Marschall (artista de la portada de Blind Guardian, entre otros) y es increíble. Según tengo entendido, se basa en un sueño de Peter Moog (guitarrista). ¿Es cierto, era un sueño sobre cómo veía a la banda y a su mascota?

 

 

T.S: La mayoría de las letras de las canciones están escritas por Peter. En algunos de ellos trabajamos juntos últimamente, pero los conceptos básicos de las letras eran principalmente las visiones de Peter. La portada del álbum, como creo que todo el mundo puede ver, consiste principalmente en la letra de Freedom of the Press. Andreas hizo un trabajo fantástico y combinó las visiones de Peter y las nuestras para la portada y contraportada de este álbum con su propia imaginación y arte. ¡Simplemente genial! Por eso decidimos volver a trabajar con Andreas Marschall para el segundo álbum (sonrisa).

 

 

MK: La canción Life es la mejor del álbum y la más emotiva para mí. Creo que la letra habla de las acciones de nuestra vida. ¿Está inspirado en experiencias reales de los miembros de la banda? ¿Quién escribió esta canción?

 

 

T.S: Sí, esta es finalmente la canción que habla principalmente de cosas generales en la vida con las que tenemos que lidiar, ya sean positivas o negativas. Por lo que recuerdo, esta canción fue escrita principalmente por Peter y Kai, pero Rob también tuvo una gran influencia en ella, simplemente por sus excelentes ideas vocales adicionales para la misma.

 

 

MK: Esta pregunta es un poco más personal, Thomas. Después de la carrera de Savage Circus, se rumorea que dejaste la banda debido a problemas de salud. ¿Es verdad?

 

 

T.S: Está bien, intentaré explicarlo de esta manera: ¡Varias cosas en el pasado de mi carrera funcionaron muy bien, otras no! Tuve la mala suerte de lidiar con algunas personas equivocadas en mi vida para formar nuevas bandas, después de mi partida de Blind Guardian. No nombraré a nadie, pero les puedo prometer que los fans no deberían creer todo lo que leen en los medios sobre sus bandas favoritas. Por lo general, la salida de un músico de cualquier banda consiste en una declaración pública de la banda y la persona que abandona la banda. Esta declaración generalmente está escrita de una manera que los fanáticos de la banda deben creer que ni la banda, ni el músico se están tirando barro y todo se manejó de la manera más justa y suave posible. A veces, estas declaraciones se arreglan mediante un contrato entre ambas partes, de modo que ninguna de ellas pueda publicar malas declaraciones sobre la otra. Algunas bandas tienen una pelea tan grande con el miembro saliente o se odian tanto entre sí, que ya ni siquiera pueden manejar tal contrato, lo que resulta principalmente en una gran pelea de barro en el público. Desde que aprendí por mí mismo durante todos estos años, que los fanáticos de una banda ni siquiera quieren escuchar la verdad sobre las razones de una separación, me prometí a mí mismo que sería mejor no hablar más sobre las verdaderas razones de una separación de ninguna banda. Así que estoy sentado aquí ahora, haciendo esta entrevista, en buena forma. ¡Y soy feliz de haber encontrado nuevos amigos con MENTALIST y su fantástica música! ¡El resto de la historia lo pueden imaginar y construir ustedes mismos, queridos amigos!

 

 

MK: En caso de que los rumores fueran ciertos, ¿cómo se encuentra actualmente de salud? Digo esto por si esta maldita pandemia nos da un respiro y todos podemos volver a disfrutar de la música en vivo.

 

 

T.S: ¡Todos en MENTALIST estamos ansiosos por tocar nuestras canciones en los escenarios del mundo pronto! Ya teníamos una gran oportunidad de apoyar a una banda fantástica en 2020, pero la mierda del Corona obviamente cruzó nuestros planes y, por supuesto, también los planes de la banda que deberíamos haber apoyado. Esperamos que lleguen tiempos mejores pronto, nuevamente, para que finalmente podamos planificar una gira de apoyo exitosa o al menos algunos conciertos individuales en 2021. En cuanto a mi salud, simplemente puedo decir: No se preocupe, todo está bien hasta ahora y yo espero que se quede así (sonrisa).

 

 

 

 

MK: Por otro lado, con esta vorágine y locura que todos estamos viviendo en este maldito 2020, ¿cómo fue el proceso de grabación y edición de este álbum debut?

 

 

TS: Querido Enrique, como estamos haciendo esta entrevista aquí ahora, afortunadamente terminamos con nuestro álbum debut y lo lanzamos ya a finales de agosto de 2020. Por fortuna comenzamos las primeras grabaciones del álbum, especialmente las de batería, lo suficientemente pronto (a finales de 2019) para que la pandemia no nos restringiera demasiado. A principios de 2020 ya nos tocó un poco más, pero por suerte todavía pudimos hacer todo lo posible para el resto de las grabaciones, de modo que finalmente pudimos terminar el álbum a finales de la primavera de 2020. Para nosotrosha sido realmente importante poder lanzar el álbum en ese año.

 

 

MK: ¿Has pensado en hacer un concierto de streaming?

 

 

T.S: Debo decir que hablamos de eso un par de veces, pero no somos grandes amigos de estos procesos, sobre todo porque significaría ser los primeros conciertos de esa banda y luego directamente de esa forma inusual. Veremos cómo van las cosas en los próximos meses, pero preferimos tocar frente a una multitud real, ¡por supuesto!

 

 

MK: Supongo que esta parada “indefinida” te habrá dejado más tiempo libre. ¿Estás preparando material para la continuación de Freedom Of Speech?

 

 

T.S: Oh, oh, amigo mío, aquí definitivamente fallaste. 🙂 Realmente no hay más tiempo libre para nadie de nosotros, ya que mientras les escribo esto, casi todas las canciones del segundo álbum ya están escritas y listas para ser grabadas en los próximos meses. De hecho, voy a poner en marcha la batería para principios de febrero de 2021 para las grabaciones de las primeras canciones de nuestro segundo álbum. La mezcla ya está planeada para abril de este año. Como puede ver, utilizamos todas las posibilidades para realizar el seguimiento de nuestro álbum debut lo antes posible.

 

 

MK: Supongo que es arriesgado preguntar, pero ¿tienes una fecha cerrada para tocar en Europa?

 

 

T.S: Oh, lo siento, pero creo que ya respondí a esto en otra pregunta antes.

 

 

MK: Muchas gracias Thomas por este tiempo y por cumplir un sueño de este humilde escritor, que ha sido entrevistar a uno de sus ídolos de la infancia. Cualquier saludo o comentario a los fans que tener en España?

 

 

T.S: ¡Vaya, muchas gracias, querido amigo! Me enorgullece escuchar eso y quiero dar gracias desde el fondo de mi corazón por apoyarnos con MENTALIST y ser tan leal, gran fan de mis actividades musicales! Por supuesto, quiero agradecer un millón todos mis viejos amigos y fans españoles que me apoyaron durante todos estos años y creyeron constantemente en todas mis actividades.[Fragmento respondido en español]: ¡Todos ustedes mandan! Brindo, brindo, brindo, ¡porque tengo un ombligo lindo! Jajajajaa Os deseo todo lo mejor del mundo y espero que podamos volver a vernos pronto después de todos estos años. ¡Sois los mejores! ¡Un abrazo fuerte!

 

 

MK: Pues aquí está la entrevista a Thomas Stauch, baterista de una de las bandas revelación de este maldito 2020, MENTALIST, que dará mucho de que hablar

 

Autores:

Redactor

Enrique Sobrino

Autores:

Redactora y fotógrafa

Pilaria Shephard Djoko