entrevista deldrac

 

Hoy tengo el placer de entrevistar a Eric Moya, cantante de la banda DELDRAC. DELDRAC nace en Barcelona en 2016, de las “cenizas” de Legión, la mítica banda de thrash metal de los 80-90, fundada por Quimi Montanyes, guitarrista en ambas formaciones. En 2016 DELDRAC editó One Day More, One Day Less y el año pasado publicó su segundo trabajo, Against Tiranny, después de haber cosechado un éxito brutal en el Rock Fest 2019 al llenar la carpa para dejarnos a los presentes con la boca abierta.

 

Este 2020 empezaban la gira de presentación de Against Tiranny, dando un gran concierto en Razzmatazz 2 de Barcelona, por desgracia esta maldita pandemia ha frenado en seco la meteórica carrera que habían cogido con este segundo trabajo. Aprovechamos este parón y alguna noticia alrededor de la banda, para contactar con Eric (vocalista) y charlar un poquito de su situación actual.

 

MK: Hola Eric, soy enrique de Metal Korner. Un placer como siempre charlar contigo, antes de nada, gracias por atendernos. Quería por lo menos saber ¿cómo estáis de salud tanto tú como el resto de la banda?

 

DELDRAC: El placer es mutuo Enrique, estamos de puta madre, no tenemos miedo el virus, jajajajaja,

 

MK: Este año 2020 debía ser vuestro año: Disco en el mercado Against Tyranny y comienzo de la gira en Barcelona, donde disteis un bolazo. ¿Cómo os ha afectado la situación que nos está tocando vivir?

 

DELDRAC: Bueno, pues como a todas las bandas imagino, pues en stand by, aunque nosotros hicimos un poco de presentación en febrero, y pudimos tocar en Barcelona, Almería y Madrid, tres bolos en los que estamos muy satisfechos con la respuesta.

 

MK: He leído que Mark Striker (batería) ya no está en la banda. ¿Ha sido consecuencia de la pandemia? ¿a qué se ha debido este cambio?

 

 

DELDRAC: No, ya llevaba tiempo planeándolo, simplemente busco una calidad de vida, se fue al pirineo Aragonés, donde ahora esta super feliz con su pareja.

 

MK: Tenéis sustituto de Mark, ¿verdad? ¿Cómo se llama? ¿Qué me puedes contar de él?

 

DELDRAC: Si, el es Miguel Ángel, batería de Decade of Agression, tributo de Slayer, y batería de Caustic (brutal death). Es un batería con mucha experiencia, y se esta acoplando perfectamente a la banda, así que no podemos estar mas contentos.

 

MK: Debido al parón forzoso de toda la industria de conciertos y demás. ¿A qué habéis dedicado este tiempo? ¿tenéis algo preparado?

 

DELDRAC: Pues básicamente, estamos ensayando con Miguel para que se aprenda los temas, y ya preparando nuevo material para nuestro tercer disco, que tenemos muchas ganas

 

MK: Algo que se estila ahora es, aprovechar este parón por la covid, para activar proyectos “paralelos”. ¿Existe alguno en el seno de la banda, o todos seguís centrados 100% en DELDRAC?

 

DELDRAC: Todos estamos centrados en DELDRAC, yo aproveche el confinamiento para acabar de construirme mi home studio, y ahora que puedo grabarme, sí que hago proyectos paralelos con otros músicos, en plan de amigos, atreviéndome a explorar otros estilos, cosa que me encanta, porque se aprende muchísimo.

 

MK: Esta pregunta es algo más personal. Como comentamos alguna vez, estabas preparándote para ser profesor de canto. ¿has podido aprovechar en este parón?

 

DELDRAC: Si, durante el confinamiento hable con Kris Vega de Born in Exile, y me comento que ella había estudiado en la escuela Vocal Studio, donde se saco el título de Vocal Coach, entonces me anime, ya que siempre quise aprender a fondo la técnica vocal para poder dar yo mis propias clases, y la verdad que estoy muy agradecido a Kris por el asesoramiento, y al profesor Rodrigo Llamazares por su enseñanza en el curso.

 

MK: He visto algún fragmento de el concierto que disteis en verano en un local de Girona vía streaming. Cuéntame cómo fue la experiencia.

 

DELDRAC: Estuvo curioso, y divertido, otra manera de disfrutar y de promocionar tu música, en verano era lo que había, no había otra cosa

 

MK: Viendo el poco margen que dan a las bandas para efectuar conciertos debido a los aforos. ¿os planteáis dar algún concierto con este nuevo formato de pases programados y gente sentada?

 

DELDRAC: De momento no se ha dado el caso, aunque Against Tiranny y tal como están las cosas será así, con gente sentada, a mí personalmente no me hace ninguna gracia, ya que no percibo un concierto de heavy metal de esta manera, lo veo inviable, el heavy metal siempre ha sido un tipo de música muy cercana, donde el público se abraza, brinda con su birra, se comunica, de la otra manera será muy frío y raro, en fin, ya te lo contaré después de ese bolo, las sensaciones que me quedaron, jajaja.

 

MK: Siempre he tenido una curiosidad con respecto a la banda, ya sabes que os sigo desde que os conocí en Rock Fest. ¿Cantareis alguna vez en castellano o incluso en catalán?

 

DELDRAC: La verdad es que nunca nos lo hemos planteado, y no lo creo que lo hagamos, nuestro metal siempre ha tenido influencias de fuera, un metal más americano por decirlo de alguna manera.

 

MK: Tengo otra curiosidad que me surgió después de vuestra presentación de Against Tyranny, y que afecta a Quimi (guitarrista). ¿Os habéis planteado llevar a un segundo guitarrista a los conciertos? Es cierto que en este disco suenan cojonudo las guitarras, pero en directo parece que, a la hora de los solos, David (bajista) se tiene que multiplicar.

 

DELDRAC: No eres la primera persona que nos lo pregunta, pero sinceramente siempre hemos preferido formato cuarteto, y sinceramente creo que David rellena muy bien con su bajo cuando Quimi ataca con sus solos.

 

MK: Cambiando de tema. ¿Qué opinas de la situación actual a nivel mundial?

 

DELDRAC: Buff, hasta los cojones, jajaja, honestamente hay que pasarlo, ser fuertes y positivos, no queda otra, yo tengo mi manera personal de verlo, creo que hay algo detrás de esta pandemia que se esconde, aunque ya van saliendo cosas a la luz, creo que es bueno que la gente investigue por su cuenta, y saque su propia conclusión, y que no solo vean las noticias oficiales.

 

MK: De corazón espero que estéis todos bien. ¿Te gustaría mandar un mensaje a los lectores y los amantes del metal?

 

DELDRAC: Gracias Enrique, por Supuesto, ha sido un placer contestar esta entrevista, y a los lectores de MK y a los amantes del metal decirles que escuchen a DELDRAC, esperando que les guste, y que nunca dejen de apoyar esta gran música llamada HEAVY METAL, un abrazo a todos, STAY HEAVY.

Autores:

Redactor

blackangel

Blackangel Post Mortem