Los granadinos HORA ZULU llevan a sus espaldas el peso de ser una de las bandas de metal andaluzas más exitosas de todos los tiempos. Más de dos décadas de carrera alumbran su laureada trayectoria, si bien fueron sus dos primeros discos y sobre todo el primero, Me duele la boca de decirlo, los que mejor han soportado el paso de los años y han quedado grabados en la memoria colectiva del país, escribiendo un nuevo capítulo en la historia del rock andaluz. Ahora, por un tema de derechos de autor, la banda ha decidido regrabar muchas de sus canciones más míticas reflejándolas en un trabajo que han titulado de forma acertada Limpiar, fijar y dar esplendor.

 

El álbum está grabado entre noviembre de 2019 y enero de 2020 en La Casa Estudio (Albuñuelas, Granada), Bomtrack Estudios (Úbeda, Jaén) y mezclado por Rèmy Deliers. La portada corre a cargo del conocido artista plástico Raúl Ruiz, conocido como “El Niño de las Pinturas”, con una propuesta visual que recuerda a la cerámica tradicional granadina. Siendo la culminación del camino emprendido con los adelantos De-que-rer-ser y Que baje un rayo y me parta, este trabajo da una capa de barniz a los temas más icónicos de sus dos primeros discos, el mencionado Me duele la boca de decirlo y Crisis de claridad.

 

Altamente influenciados por el nu metal de la época, la banda supo en su día mezclar a la perfección estas influencias con el flamenco y el rock andaluz. Este disco es, por tanto, como una vuelta al pasado, pero con una producción mucho más trabajada y cuidada. No es el objetivo de esta reseña analizar a estas alturas clásicos como Agua de mayo o Andaluz de nacimiento, pero sí dar una idea al lector de lo que se va a encontrar al escuchar este Limpiar, fijar y dar esplendor.

 

 

Lejos de lo que respetablemente han hecho otros artistas, este disco de regrabaciones respeta la composición original de los temas y se limita a replicarlos con un sonido más actual. Está claro que se añora y se echa en falta lo que se siente al escuchar por primera vez estas canciones, incluso la crudeza de esas grabaciones, pero poder revisitarlas desde esta nueva perspectiva es una experiencia agradable y una alternativa interesante a las originales. La banda reinventa esta batería de pistas poniendo el foco menos en la contundencia y la estridencia y más en el detalle y el preciosismo, algo lógico si atendemos a cuál ha sido la evolución musical de la banda hasta llegar a su sexto disco La voz del amo (2019). Así es como se presenta este trabajo apto para nostálgicos.

 

Para celebrar esta publicación, los granadinos presentan, además, un nuevo single titulado El más solo del cementerio. Eso sí, no lo encontraréis en Limpiar, fijar y dar esplendor, donde aparecen los 13 temas cuidadosamente seleccionados y regrabados de sus dos primeras obras, que son los que podéis ver en el tracklist. Vaya, que por si alguien se lo preguntaba, lo confirmamos: hay HORA ZULU para rato.

 

Tracklist

1. Agua de mayo

2. Tango

3. Andaluz de nacimiento

4. Tientos

5. A ver si me entiendes

6. Golpes de pecho

7. Que baje un rayo y me parta

8. Tanto que perdí

9. REinvención

10. Tus ganas de ganar

11. Volvió a darme por buscar

12. Con mi condena

13. De-que-rer-ser

 

Por si te lo perdiste: Crónica: HORA ZULÚ arrasa la Sala Industrial Copera en Granada (07-04-2018)

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano