La fría noche del sábado 6 de noviembre se presentaba como una noche sevillana que prometía poco pero sorprendería mucho. ¿Y por qué prometía poco? Te preguntarás. Era un día cargado de eventos culturales, frío, ¡mucho frío! (Perdóname si me lees desde el norte), encontrar aparcamiento fue tan difícil como encontrar un sitio con ingredientes para un bocadillo rápido para cenar.

 

¿Qué pasaba esa noche en Sevilla para que, mientras una despachaba su tan buscada cena, un contacto desde el interior de la Sala X me dijera “el evento ha empezado 15 minutos antes”? Pues pasaba de todo, y por eso el comienzo prometía ser difícil.

 

Así fue como me dirigí a la Sala X, cámara en mano, y me metí de lleno en otro universo. Esa noche actuaban los madrileños DERIVA y los locales PIEDRA ROJA, organizado por Nooirax Producciones, y el ambiente era tan extraño y caldeado como debía serlo una noche de stoner y post metal inmersiva.

 

deriva banda

 

Fuera aparte de los problemas técnicos (y de empezar 15 min antes de la hora por obligación de la organización de la sala), DERIVA supo levantar con su música un áspero comienzo. El cuarteto despliega un post/metal instrumental que desde el primer acorde te atrapa, creando unos ambientes progresivos técnicamente difíciles de superar. Las estructuras son complejas y, aunque cada músico juega un papel protagonista en su terreno, no existen invasiones y cada instrumento queda relegado a un área donde brilla y señala al compañero para seguir luciendo. Una delicia para los oídos.

 

deriva banda

 

Los madrileños venían presentando su último trabajo Haiku (del que puedes leer una review en este enlace) y Haiku II y que por supuesto tocaron enteros:

 

Lluvia templada,
despierta del letargo,
cerezos sin flor

 

«Horas pasadas

viven en la memoria

las brumas de ayer«

 

Y su actuación, como el disfrutar precisamente de esos poemas japoneses, pasó rápido pero dejando un bellísimo sabor de boca. Sin duda, una banda que merece la pena sentir en directo.

 

deriva banda

 

Setlist:
Horas pasadas
Lluvia templada
Viven en la memoria
Las brumas de ayer
Cerezos sin flor
Delta waves
Despierta del letargo

 

 

La sala se preparaba ahora para el ritual nocturno de verdad. Las luces empezaron a apagarse, el ambiente se volvió rojo, la estancia a llenarse de humo… y es que si conoces a PIEDRA ROJA sabes que tienes que estar mínimamente preparado para el viaje.

 

piedra roja sevilla

 

Los sevillanos presentaban su último trabajo Mar en el desierto (disco ya disponible y que presentaron ese mismo viernes) y su ritual versó íntegramente alrededor suya, siendo éste tocado de principio a fin, respetando y mimando el orden en el que cada tema te transporta de paisaje en paisaje, del espacio al desierto más rojizo, donde los sintetizadores te empujan a la psicodelia y el resto de músicos, a los ritos paganos de guerra y llamamiento a la Madre Tierra.

 

piedra roja sevilla

 

Así fue como Cazador (guitarra rítmica),  Explorador (guitarra solista), Guerrero (batería), Gran Jefe (bajo) y Chamán (voces, teclados y programaciones), que así se hacen llamar, comenzaron su Ritual y fueron recorriendo temas con altísima carga emocional, que trataban de conectar con tu ser más interno y también el más pasional e intuitivo. Una experiencia que hay que sentir.

 

piedra roja sevilla

 

La noche se pasó rapidísima y, cuando acabó la experiencia, entre los asistentes había miradas de quienes comprenden que, lo de aquella noche en la Sala X, fue más un experimento alucinógeno que asistir a un concierto normal.

 

Setlist:
Ritual
Si algún día
Presentación (Canción fuera del álbum)
Que me lleve la locura
El tiempo dirá
Respira
Mar en el Desierto
Bailaré
Suplicándole a la muerte

 

Otro punto de vista: Crónica: DERIVA + PIEDRA ROJA en Madrid (Wurlitzer, 08-10-21)

Autores:

Redactora y fotógrafa

Fátima Caballero