the groggy dogs

 

Rondaban las 21:30 del pasado 8 de abril en Sevilla y una impaciente cola inundaba la puerta de entrada de la Sala Even. Entre ellos, me sorprendió ver un considerable número de personas que habían decidido asistir con disfraces de piratas, todas esperando para ver la actuación de THE GROGGY DOGS.

 

El concierto comienza pasadas las 22:00 de la noche, un poco más tarde de lo previsto. Para el momento una inmensa cantidad de público abarrotaba la sala al punto de no dejar espacio ni para un alfiler. He de decir que era la primera vez que veía la sala así de llena, lo cual me impactó bastante ya que hasta el momento no había visto nunca una actuación de la banda y desconocía por completo su popularidad.

 

Pero dejémonos de preliminares y entremos en materia. La música ambiente de la sala se corta en seco y la máquina de humo se apodera del escenario, los piratas salen a escena y la gran multitud comienza a gritar ansiosamente. Los músicos suben al escenario perfectamente caracterizados de piratas: pañuelos en la cabeza, corsé, botas… todo el escenario está decorado simulando la cubierta de un barco pirata, hay velas, redes de pesca, farolillos, banderas y conchas marinas.

 

fatima caballero the groggy dogs

 

La primera canción es Roaring seas, celtic punk en estado puro, y personalmente, uno de mis estilos musicales favoritos, muy del rollo FLOGGING MOLLY o DROPKICK MURPHYS, que por cierto es una banda que sigo desde hace años, así que sin duda THE GROGGY DOGS se ganaron mi admiración desde el minuto uno.

 

La voz rasposa y grave del capitán se funde a la perfección con el delicado violín creando una atmósfera simplemente perfecta para cualquier aficionado de este estilo. A decir verdad, es una pena que casi no haya bandas de metal que se decanten por el folk, una de las muchas razones por las que aquella noche la sala estaba hasta arriba de asistentes.

 

mauro blanco the groggy dogs

 

Llega uno de los momentos más ansiados del bolo para todo amante de las viejas canciones tradicionales y que no podía faltar en una banda de marineros como esta. Los músicos interpretan un brutal cover de Drunken sailor que hace al público enloquecer (hasta aquel día no me imaginaba que tantas personas pudieran saberse de memoria la letra al completo del tema).

 

Otro de mis momentos favoritos del bolo ocurre aproximadamente a mitad del concierto, cuando la banda interpreta Grog’s Reel, una maravilla de tema muy al estilo del folk bretón y celta que me recordó bastante a los primeros álbumes de GWENDAL, siempre con el toque metal que no hace más que enriquecer y dotar de originalidad las canciones de la banda.

 

Lucas hidalgo the groggy dogs

 

Si tengo que destacar un momento a nivel musical en este concierto es sin duda el virtuoso solo de violín que Fátima se marca en First Grog, aunque para momento destacable de la violinista está el inicio de Grog party, cuando para mi sorpresa cambia el instrumento por una lancha de plástico, se sube encima y se lanza a la multitud, que la recoge y le da una vuelta por toda la sala. ¡Qué maravilla de espectáculo! Aunque eso sí, sorprendente que ningún marinero saliese esa noche de allí con algo roto, porque los asistentes estaban tan entusiasmados por la actuación que les faltó hacer un mosh pit en mitad de una balada celta (creo recordar que hubo intento de hacer alguno).

 

fatima caballero the groggy dogs

 

Continúa el espectáculo y los piratas no cesan ni un segundo de llamar a la interacción con el público. Así pues, casi al final del concierto, el Capitán pregunta al público: “¿Quién es el piratilla más borracho de la sala?”, para acabar por subir a dos personas al escenario con las que comienza a competir a ver quien es capaz de beber más de la botella que les ofrece.

 

the groggy dogs show

 

En resumen, si bien ya iba con expectativas altas para ver este concierto, la realidad las superó con creces. Un espectáculo original, divertido y una interpretación musical impecable por parte de la banda, de un estilo tan complejo y multi instrumental como lo es la música celta. Sin duda, volvería a repetir mil veces la experiencia.

 

the groggy dogs live

 

Setlist:
The Roaring seas

Ten thousand miles away

The coast of Hight Barbary
Last night Grog
Drunken Sailor 
Katie Bar the Door
Grog’s reel

Botany bay

First grog
Go to sea once more
The Dreadnought

Grog party
Old maui
The wise grog
All for me grog

Leave her Johnny

Fotografía y texto por Jara Solís