El pasado 1 de abril el instagram de VILLE VALO publicaba una foto nueva del cantante. Ésto no hubiera llamado la atención si se tratara de cualquier otra cuenta de instragram. Pero los que seguimos al finés, sabemos que es poco amigo de redes sociales, y además era primero de abril, o lo que es lo mismo (en Finlandia), el día de los Inocentes. Se creó una gran expectación, incluso los medios nacionales se hicieron eco de la noticia con recelo, pues no sabían si sería verdad, o tan solo una inocentada más.

 

Ville Valo

Foto: Joonas Brandt

 

Pero un par de días más tarde, a través de la misma cuenta, sabríamos que el viernes día 8 de abril se publicaría “Loveletting”, single adelanto del que será su primer disco en solitario “Neon Noir”, y su primera publicación tras el EP que publicó en 2020 “Gothica Fennica Vol.1”. Todavía no se ha confirmado la fecha exacta en la que el larga duración verá la luz, tan solo se sabe que será a principios del año que viene. Para presentar el disco ya se ha anunciado gira para 2023 que pasará por Europa (incluyendo a Madrid y Barcelona) y Estados Unidos. Puedes ver el teaser de la gira y las fechas en este video.

 

 

Ville Valo Neon Tour 2023

 

Ville ha comentado lo siguiente en cuanto a su vuelta tras la ruptura de HIM:  ” Por muy divertidos que fueran los ritos funerarios de HIM, tardé unas cuantas lunas en lamerme las heridas a la sombra del Heartagram y encontrar una excusa para rasgar y tararear de nuevo. Finalmente decidí atar a mi querido perro negro, y empezamos a aullar juntos en lugar de ladrarnos. Así es como nació “Loveletting””

 

Musicalmente la canción combina, según declaraciones de Ville, la sensibilidad que aprendió con Agents, con la barrera de sonido de HIM y con toques estéticos de los 80. Líricamente la canción está una vez más en el borde entre dos extremos: en la frontera onírica de soltar algo y de aferrarse a ello. Esta dualidad también marca el nombre del disco “Neon Noir”, como ya hizo anteriormente en otros trabajos de HIM como Razorblade Romance, Deep Shadows and Brilliant Highlights o Dark Light, por ejemplo.

 

El debut de Ville en solitario ha sido el primer disco en el que además de haberse encargado de la composición, también lo ha producido y ha tocado todos los instrumentos. Según comentó, debido a la pandemia no consiguió músicos para su proyecto, por lo que se vio obligado a hacerse cargo de todo, y eso le ha llevado dos años y medio. Loveletting es la  única canción en la que ha contado con la ayuda de su viejo colaborador Tim Palmer. Las demás canciones han sido producidas en el estudio de su casa. También hay curiosidad por saber que músicos lo acompañarán en la gira, pues de momento no ha transcendido nada al respecto. Todavía tendremos que esperar para salir de dudas, pues el primer concierto anunciado es en Helsinki el 13 de enero de 2023. Mientras, aquí os dejamos el video.