Por Rafa González

 

Este 2022 ha sido un año muy prolífico en cuanto a lanzamientos de discos. Se nota que muchos proyectos que tuvieron que pararse por la pandemia han aprovechado para terminarse. Llevo apuntando LPs para este top desde marzo, y aunque ni aún así haya podido escuchar todos los que hubiera querido, este año la selección ha sido más meticulosa que nunca. Como siempre, ordeno los álbumes de más a menos fáciles de escuchar (en mi opinión). Keep on rotting!

 

 

EVIL INVADERSShattering Reflection

 

Speed metal de sonido muy propio que se combina con heavy, thrash e incluso hardcore (escuchen la canción My World). Su lado thrash es clásico: gritón y rabioso, además tiene chillidos a lo JUDAS PRIEST y estribillos épicos a lo RAGE. Las cuchillas y el cristal roto de la portada le viene al pelo a este disco, que es afilado a más no poder.

 

 

BOG WIZARD vs FROGLORD – A Frog in the Bog

 

Este split stoner/doom te teletransportará a una ciénaga donde Radagast el pardo te invitará a un blunt de la mejor hierba de todo el lugar. Disco místico y fangoso al mismo tiempo. Es como quedar con amigos, y entre calada y carcajada, tratar de invocar al puto Dios de las ranas. LP que se toma su tiempo para crear un ambiente totalmente mágico pero viciado.

 

 

CRISIXFull HD

 

Full HD es un álbum de thrash metal con punteos de guitarra amenazantes y solos brillantes y épicos a lo MEGADETH, ritmos agresivos a lo EXODUS, entonación mayoritariamente hardcoreta/crossover y partes desenfadadas que pueden recordar a ANTHRAX y TANKARD. Full HD es un disco muy variado que no aburrirá a nadie y que se nutre de la música patria, como en el flamenco de Escape the Electric Fate y los coreos estilo ANGELUS APATRIDA en Boc de Biterna.

 

 

MUNICIPAL WASTE – Electrified Brain

 

Admiro la capacidad de MUNICIPAL WASTE para sacar discos de crossover parecidos entre sí pero con tantos temazos con identidad propia. Además, ellos mismos saben mejor que nadie a lo que suenan. No hay más que ver el videoclip de Grave Dive: zombies saliendo de sus tumbas para emborracharse y matarse entre sí en una fiesta sin reglas.

 

 

IN APHELION – Moribound

 

Melodic black/death al más puro estilo sueco, recordando en gran medida a AT THE GATES y DISSECTION. Moribound es un despliegue de majestuosidad tenebrosa, que a pesar de su melodía no flaquea de fuerzas. Evoca una épica misión en la que te toca limpiar una mazmorra de demonios en busca del gran nigromante que ha sumergido al país en las tinieblas. Como el power metal pero sin el buen rollo. Más bien, música que podría acompañar a un capítulo de Berserk.

 

 

ACID WITCH – Rot Among Us

 

ACID WITCH es un grupo al que se le ocurrió la muy original idea de mezclar stoner, doom y death metal bajo una temática irónica de terror fantástico. Rastreando las influencias específicas para este Rot Among Us, nos encontramos con algo de SLEEP y BLACK SABBATH en la faceta stoner/doom y de MACABRE en la death. Con estos últimos coinciden en los ritmos groovies, los gritos agudos y el hecho de basarse en el horror de manera irónica. Sin embargo, MACABRE habla sobre asesinos en serie reales, mientras que ACID WITCH habla sobre terror ficticio, basado en historias propias y ajenas, como F.K.Ü. Además de todo lo mencionado, en la canción Psychedeathic Swampnosis hallaréis una flauta al estilo de BLACK WIDOW.

 

 

BLOODBATH – Survival of the Sickest

 

Trabajo genial de death metal clásico a lo escuela de Estocolmo con partes que recuerdan a OBITUARY (escuchen To Die), CANNIBAL CORPSE (escuchen No God Before Me) o DISSECTION (escuchen Affliction of Extinction). Se nota que las mayores influencias de esta agrupación son ENTOMBED y DISMEMBER, pero también que parte de su plantilla viene de KATATONIA y PARADISE LOST, ya que BLOODBATH suena más doom y melódico.

 

 

AUTOPSY – Morbidity Triumphant

 

Álbum que arremete sin anestesia desde el minuto cero con riffs que alternan la rabia del death metal clásico con la acechante aura hiper gravitatoria del doom. Me cuesta relacionar este Morbidity Triumphant con otras bandas del género, ya que el death/doom de AUTOPSY suena a AUTOPSY, que siempre ha sido un peso pesado de este agónico y devastador estilo musical. Por cierto, excelente artwork de Benscoter, artista con quien no se cansa de repetir la banda.

 

 

SIGH – Shiki

 

Describir el sonido de SIGH es complicado, ya que tienen discos con estilos muy diversos y ninguno se parece realmente a nada de ninguna otra banda (al menos, que yo sepa), pero si tuviera que describir grosso modo lo que es Shiki diría que es black metal sinfónico y progresivo fuertemente impregnado de folklore japonés. No sé si será por cómo suena el idioma japonés o por las diferencias entre su música tradicional y la occidental, pero las bandas de metal niponas suelen tener un curioso elemento en común: el dramatismo.

 

 

LIPOMA – Horrors of Pathology

 

Banda de deathgrind con la clásica temática gore patológica pero bien producida y con composiciones creativas de verdad, cosa que a veces escasea en el grind. Al ver al -disculpen mi rudeza- engendro de la portada fui directo a escucharlo. Y he de decir que la calidad de la música se corresponde con la de la foto (excelente en términos goregrind). Horrors of Pathology le encantará a los fans de IMPALED.