2022 ha sido un año extraño respecto a lo musical. Tal vez demasiada saturación de nuevos trabajos y directos. Pero finalmente, el 2022 acabó y he seleccionado lo que para mí ha sido lo más reseñable. Este es mi top-10, los mejores álbumes que he escuchado este año. Se quedan muchos fuera, me ha costado muchísimo elegirlos, pero al final me he decidido por estos 10:

 

1. DIABLO – When All the Rivers Are Silent.

 

Llevo siguiendo a esta banda finlandesa desde que se formaron, allá por el 99. Este es su 7º álbum de estudio y se ha convertido en su mejor disco hasta la fecha. Imprescindible si te gusta el death melódico y el groove. Una elegante mezcla de potencia y melodía que hace que el disco, que dura unos 40 minutos, se pase en un suspiro. Discazo inconmesurable.

 

2. CROWN COMPASS – The Drought.

 

Una de las sorpresas y descubrimientos del año, una nueva banda recomendada por un conocido, Santi González, cabeza pensante y líder de SAD EYES, un proyecto de death metal procedente de Soria. Este álbum ha sido sin duda de lo mejor que he escuchado este año. Con ex-miembros de Cynic, Pestilence y Textures, es el álbum de metal progresivo más sólido del año. Además, uno de los mejores debuts que he escuchado en los últimos años. Impresionante.

 

3. SHADOW OF INTENT – Elegy.

 

Ya me engancharon con su anterior trabajo Melancholy de 2019. Este nuevo trabajo es un paso adelante de esta formación estadounidense jovencísima y que mezcla el deathcore con elementos sinfónicos y melódicos e influencias groove, black y death a la vieja usanza. Un disco tremendamente inspirado y que se sale de los cánones preestablecidos del ya manido deathcore. Discazo enorme.

 

4. MESHUGGAH – Immutable.

 

Los suecos llevan ofreciendo su música desde 1987. Su último trabajo es el décimo (10º) de su carrera, editado por Atomic Fire Records. Nunca fallan y han vuelto un poco a un sonido más de su época noventera. Implacable y con una producción que te revienta el pecho. Grande Federico y sus secuaces. Respeto eterno por una de las bandas que más han influenciado al metal contemporáneo. Imprescindible.

 

5. PSYCROPTIC – Divine Council.

 

Uno de los mejores si no el mejor álbum de esta banda australiana de tech death metal y que sigo desde hace muchísimos años también. Muy en la onda de los últimos trabajos de Decapitated, mezclando con maestría el death metal con el groove. La producción es estratosférica y la técnica prodigiosa. Excelente álbum.

 

6. DECAPITATEDCancer Culture.

 

Tras su anterior trabajo Anticult de 2017, los polacos han vuelto a hacer de las suyas con un discazo impresionante de death metal y groove. El álbum contiene las colaboraciones de Tatiana de Jinjer y de Rob Flynn de Machine Head. Pero, curiosamente, son dos de los temas menos relevantes del trabajo. Préstale tu oreja a Suicidal Space Programme y Last Supper, dos temas impresionantes. Gran regreso de los de Polonia.

 

7. ALLEGAEON – Damnum.

 

El sexto álbum de esta formación de tech death melódico estadounidense ha sido una muy grata sorpresa, aunque he de decir que su anterior trabajo Apoptosis me gustó algo más. De todas formas, es un enorme trabajo, con un trabajo vocal muy trabajado y unas líneas melódicas inspiradas y frescas. Muy recomendado.

 

8. KORN – Requiem.

 

Era difícil superar su anterior trabajo The Nothing de 2019 y aunque no llega a ese nivel, KORN están viviendo una nueva juventud con este excelente álbum. Aunque es un poco más flojo que el anterior, sigue teniendo unas melodías y unos estribillos made in KORN 100%. Brutal. Los reyes del nu-metal siguen estando en el puesto número 1 del estilo. Sin desperdicio.

 

9. ANIMALS AS LEADERSParrhesia.

 

Otra de las sorpresas del año. Aunque es una banda que ya conocía y había escuchado, nunca me habían llegado a convencer del todo, tal vez por su excesiva complejidad musical. Pero con este nuevo trabajo tal vez han adoptado un registro algo más accesible. Progresivo y djent de un altísimo nivel muy elaborado pero fácilmente disfrutable. Discazo sin concesión.

 

10. CRISIXFull HD.

 

Es el único disco de metal estatal que ha entrado en mi top este año. Un grandísimo disco de thrash metal a la vieja usanza, con elementos modernos y mucho gamberrismo. Si te gustan bandas como Megadeth, Anthrax, Testament o Exodus, CRISIX y su Full HD te gustará, sin duda. Uno de los estandartes del thrash metal español, que nunca falla, y en directo tampoco. ¡Grandes!

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo