Por Rafa González

Fotografías por Rubén Montejo

 

 

Los inicios de marzo son una fecha señalada para los heavies de Sevilla y alrededores, o al menos debería serlo, ya que es cuando da lugar el mejor festival de metal de toda Andalucía occidental: el PALACIO METAL FEST. Tras ocho ediciones, es un evento que no deja de superarse a sí mismo, acostumbrando a traer al menos dos bandas internacionales de culto e interesantes agrupaciones nacionales que, de otra manera, improbablemente se acercarían a Sevilla. 

 

Este año se celebró la octava edición, que cuenta como la sexta a la que asisto. La mayor novedad de este año es que ha habido una ampliación del recinto para poder acoger a más público. Y ese incremento del aforo se tradujo en una cola para obtener la pulsera mayor de lo habitual. Ya dentro el lugar se veía muy lleno de gente, pero había espacio de sobra para todos. Se estaba cómodo y no había que esperar un tiempo excesivo para ir a la barra o al baño. 

 

 

El primer grupo en tocar fue el único local del cartel, EL SANTO; que además cumplía con la “cuota hardcore” que el festival parece tener (diría que solo una edición ha estado exenta de incluir un grupo del género). Concretamente esta banda, que ya tuve la ocasión de ver abriendo para Brujería hace unos meses, hace un hardcore mezclado con nu metal que en ocasiones usa guturales graves y pig squeals. Sus composiciones son muy rítmicas y juegan a alternar lo rápido y lo lento. Como siempre pasa con quienes abren el cartel, el recinto fue llenándose a medida que la actuación iba avanzando, pero la gente que estaba dentro se veía haciendo headbang y metida en el show, cosa que se demostró en la canción Bulla, que fue coreada por los presentes.

 

 

Setlist

  1. A la fuerza
  2. Super
  3. Obsoleto
  4. Prohibido
  5. Cállate
  6. Bulla
  7. Otros Tiempos
  8. Nueva Realidad

 

 

Los siguientes fueron MURMUR, un grupo de Getafe que se autodefine como post black metal, pero que se podría catalogar como blackened death metal melódico. La cantante hace unos growls impresionantes que van desde un agudo más típicamente blacker hasta un grave death metalero total que cuesta creer que esté saliendo de ella. Intuyo que la banda es muy consciente de este contraste entre el aspecto y el sonido, por lo que lo remarcan vistiéndose todos de negro excepto la cantante, que lleva un bonito vestido blanco. Murmur es una banda original que mezcla melodías emotivas con riffs oscuros, recordando en ocasiones a Arch Enemy, aunque con composiciones más largas.

 

 

Setlist

  1. Death of Thot
  2. Sol Invictus
  3. Leiyu
  4. Caelestis
  5. Seven

 

 

En tercer lugar, y ya con la arena muy llena, llegaron desde Elche PUBLIC INTOXICATION. Su música es crossover puro y duro (thrash con hardcore punk). El cantante tiene una voz aguda tipo NUCLEAR ASSAULT que con los coros del resto se refuerza de un poco más de graves. Cambian de despacio a rápido como EL SANTO, pero estos se ponen menos lentos y más rápidos. Son como una peonza girando y rebotando violentamente a mil por hora sobre un suelo de piedras. Lograron abrir los primeros mosh pits de la jornada y dieron un show sumamente divertido. Hasta tocaron una canción con guturales al final. Para fans de MUNICIPAL WASTE y sucedáneos. 

 

 

Setlist

  1. Christmas Boogie
  2. Double Infart
  3. Mad Iron Man
  4. Self Knocked
  5. Hangover Fisting
  6. Hold My Beer
  7. Road Rage
  8. Antisober/Frenetic Piss
  9. Bacom Golem
  10. Nuclear Ambush
  11. Cover
  12. Thrash Police
  13. Last Brain Cell

 

 

A continuación entra en escena un grupo ya más popular: RISE TO FALL. Y se nota antes de que empiecen a tocar, ya que son los primeros en llevar banderas de atrezzo -cosa que los tres grupos siguientes harán también-. Según Wikipedia son death metal melódico, pero aunque ciertamente tengan su toque melodeath, a mí la verdad es que me parecen más bien metalcore. Sonido moderno, breakdowns, estribillos sentimentales y épicos de voz limpia intercalados con secciones guturales más tralleras… A pesar de compartir cartel con bandas de corte más clásico que ellas se ve a buena parte del público muy animado y lanzando los cuernos al aire. A mí particularmente no me llaman mucho la atención, pero porque no soy aficionado a ese tipo de metal. Los bilbaínos tocaron sin equivocaciones y con una muy buena ecualización.

 

 

Setlist

  1. The Descendant
  2. In The Wrong Hands
  3. End Vs Beginning
  4. Redrum
  5. The Compass
  6. Virgin Land
  7. Acid Drops
  8. Thunders of Emotions Beating
  9. The Threshold
  10. Decoding Reality

 

 

Lo primero que llama la atención de PICTURE son sus holandesas melenas plateadas. Parece como si solo dejaran entrar en la banda a gente con el pelo así. Sin embargo, resulta que, al contrario que muchas de las bandas de su quinta, PICTURE conserva a tres de los cuatro miembros originales. Aunque, cabe añadir que los otros dos (hoy en día son cinco) dan el pego.

 

Es heavy metal clásico de la ola de bandas europeas que siguieron la NWOBHM. Se podría decir que PICTURE es la banda neerlandesa más famosa de heavy metal clásico, y se lo merecen. Su actuación fue genial en todos los aspectos excepto en que el bombo tenía demasiado volumen. Sobre todo para una banda tan clásica. Alegre de que tocaran You’re All Alone y Lady Lightning, que son mis favoritas; y del fantástico solo a dos bandas que se marcaron los guitarristas en esta última.

 

 

Setlist

  1. Griffons Guard the Gold
  2. Message from Hell
  3. Blown Away
  4. Night Hunter
  5. Line off Live
  6. Night Tiger
  7. Eternal Dark
  8. Diamond Dreamer
  9. You´re All Alone
  10. The Blade
  11. Bombers
  12. Battle Plan
  13. Heavy Metal Ears
  14. Lady Lightning

 

 

Lo siguiente en el menú eran los cabeza de cartel PESTILENCE, también holandeses. Para quien no lo sepa, esta es una banda de death metal clásico cuando no progresivo, que es la tendencia a la que viraron a partir del tercer álbum, Testimony of the Ancients; el álbum que su gira actual conmemora debido a su 30 aniversario. De modo que la mayoría de canciones que tocaron fueron de este disco, que es uno de los más icónicos.

 

Después de toda la expectativa (era el grupo favorito del cartel de muchos de los presentes), hay que decir que la agrupación liderada por Patrick Mameli sonó devastadora como un triturador industrial -en el mejor de los sentidos-. Los pogos fueron grandes, continuos, agresivos y diversos, ya que hubo mosh, circle pit y hasta wall of death. Escuchar himnos como Presence of the Dead y Stigmatized en directo fue increíble, como que tocaran también temas del Consuming Impulse para terminar. Todo fue perfecto excepto que cerca del final tuvieron problemas con la batería que les hacían parar de tocar un rato entre canción y canción.

 

 

Setlist

  1. The Secrecies of Horror
  2. Twisted Truth
  3. Lost Souls
  4. Land of Tears
  5. Prophetic Revelations
  6. Testimony
  7. Presence of the Dead
  8. Stigmatized
  9. Horror Detox
  10. Morbus Propagationem
  11. Deificus
  12. Dehydrated
  13. Process of Suffocation
  14. Out of the Body

 

 

De postre tocaron los barceloneses LEGION, pioneros del thrash metal en España. LEGION es un grupo mayormente de thrash clásico. Concretamente, recuerda mucho al MEGADETH del principio, y en menor medida, a TESTAMENT. Y hay que decir que se conservan perfectamente. Son salvajemente épicos. La voz suena muy juvenil para los años que tiene el cantante. Es un vozarrón. 

 

Con ellos hubo pogo todo el rato también, aunque, seguramente debido al cansancio general, fue más pequeño que el de PUBLIC INTOXICATION y PESTILENCE. Sin embargo, el público coreó con ganas canciones como Mili K.K., la única del Por la Cara que tocaron. Esta gente tiene algunos riffs apisonadores, como el del puente y sucesivo estribillo de Young Soldier, que era la canción que más ganas tenía de escuchar y salió a la perfección. No mucho después tocaron un magnífico cover de Rebel Yell, al que le metieron un solo de guitarra bastante virtuoso. A continuación se bajaron del escenario, pero el público reclamó su bis: la mítica Possessed, que dejó a todos con muy buen sabor de boca.

 

 

Setlist

  1. Lethal Liberty
  2. Dark Force
  3. Beyond Betrayal
  4. Eternal Youth
  5. Feel the Pain
  6. A Matter of Greed
  7. Mili KK
  8. Rythm Rider
  9. Young Soldier
  10. This Can´t Be Real
  11. They Call me War
  12. Level Yell
  13. Possesed

 

Para concluir, agradecer a la gente detrás de la realización del Palacio Metal Fest una organización estupenda: las bandas tocaron a su hora, los precios de la barra eran asequibles, se veía muy bien el escenario, el sonido fue generalmente muy bueno… La única pega que veo, -y me ha dado la impresión de que este año se ha notado más pero podría equivocarme- es la cantidad de tierra que se levanta con los mosh pits, que te deja con la boca muy seca y sensación de haber respirado polvo. Sin embargo, no tengo la menor idea de si esto es algo solucionable o no. Solo lo menciono por si acaso hay remedio, pero que si no lo hay nos seguiremos metiendo en el mosh pit igualmente. 

 

El PALACIO METAL FEST es un festival de los que inspira cariño. Ya estoy ansioso por saber qué bandas vendrán el año que viene.