Texto: Juan Ángel Martos

Fotografías: Jorge de la Cruz y Rubén Montejo

 

Por fin tras una semana de calor extremo bajaban las temperaturas, aunque a la hora que salieron las chicas de BONES OF MINERVA, 18;50, aún hacia calor, pero corría una brisa fresca que hizo más agradable el directo, con la mitad del público en la sombra y la otra mitad en primera fila, alrededor de unas 200 personas.

 

 

Y qué decir de estas chicas, personalmente eran la cuarta vez que las veía y nunca defraudan, desplegando energía y potencia con una Chloé siempre sonriente al bajo y Ruth a la guitarra trabajando las afinaciones graves y creando atmósferas, conjuntándose a la perfección con Nerea en la percusión, dejando el centro del escenario a la voz de Eustaquia, tan sensual como diabólica y con una gran personalidad.

 

 

Comenzaron con un clásico Vehemence y Swamp, para reivindicar tras Madre la libertad de expresión, de género, de cultura… antifascismo, como todos los allí presentes, dando paso a Cuna un corte poderoso y con un tinte enigmático que alterna el castellano y el inglés al igual que las tonalidades rasgadas y la voz limpia tan especial que despliega. Eso sí el sonido fue un poco pasado de graves todo el directo, pero era demoledor. Un clásico ya dentro de su setlist, Fuego, puso el punto y final a un conciertazo, el que daría el pistoletazo de salida al sábado del ESTAKA ROCK FEST.

 

 

SETLIST: Vehemence – Swamp – Madre – Cuna – Claws – Silence – Dream – Merula – Fuego

 

Los locales MUERTO EN VIDA se subieron al escenario para embrutecer la tarde con su metal con tintes death y groove, aunque no tuvieron suerte con el sonido de su directo, comparado con el anterior bajaron bastante los decibelios y sonaron un poco más apagados, aunque su actitud sobre las tablas no se vio entorpecida por ello soltando desde el inicio su propia Devastación y Demencia, cortes de su nuevo álbum El Pacto (2023).

 

 

David es un crack a la guitarra junto a Manu, mientras que Chema no para sobre las tablas al igual que Lore en las voces siempre activo, saltando y animando, dejando a Fran, la bestia, en la percusión, para darnos tralla con Instinto Animal y Tientos Suicidas. Además, se subió a colaborar a la voz con MUERTO EN VIDA el vocalista de Xkrude, Litox, un buen amigo de la banda (ya que comparten algún miembro con XKrude). Eso sí, terminar tenían que hacerlo con Ratas de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, bajo un calor pasajero porque a partir de ellos ya haría sombra en el escenario y con un público que poco a poco iba creciendo y entrando en el recinto, aunque en general, la jornada del sábado fue menos numerosa que la del viernes.

 

 

 

SETLIST: Empujadnos Al Caos, Devastación, Demencia, Instinto Animal, Tientos Suicidas, El Pacto, Autocaníbal, Ratas.

 

Ya anocheciendo en el horizonte tocaba una ducha de contrastes, pues TROPA DO CARALLO y VITA IMANA harían acto de presencia sobre las tablas. Evaristo, una eminencia del punk y de la escena nacional nunca defrauda, además estaba más activo que nunca dejando un gran bolazo reivindicativo en el que sonaron cortes como Vente a la Mierda, O Esclavos o Solo Para Españoles, dejando de vez en cuando algunas referencias a las recientes elecciones, en las que todos tenemos que tenerlo claro. El sonido no estuvo mal porque su estilo punk y underground, siempre callejero le ha beneficiado y se escuchó bastante bien, con una hora de setlist se disfrutó, se bailó y se bebió, agradeciendo el buen hacer de la banda.

 

 

 

 

Al lado contrario y abriendo la parte más dura del festival, VITA IMANA hizo acto de presencia sobre las tablas y mientras ajustaban engranajes y sonido con Sakura y No En Mi Nombre, Seis Almas ya sonó demoledora creando los primeros pogos y con una actitud grupal sobre las tablas que te incitan a saltar y no parar a ti también, porque llegaba Un Nuevo Sol y sería un no parar. Y como se nota el metal, el primer wall of death del festival, lo hicieron ellos con Paranoia siendo otro de los momentazos del festival así como no su final más clásico y épico, Gondwana donde todo el mundo, banda incluida saltó sin parar y Romper Con Todo. VITA IMANA se corona con un gran directo y un sonido correcto.

 

SETLIST: Sakura, No En Mi Nombre, Seis Almas, Un Nuevo Sol, Adversario, Desdoblamiento, Virtual, Paranoia, Licántropo, El Mundo A Mis Pies, Animal, Gondwana, Romper con Todo.

 

 

 

 

Los albaceteños ANGELUS APATRIDA venían como cabezas de cartel en el día más metalero de la presente edición y no defraudaron en absoluto, cercanos, directos y con mucho metal a sus espaldas demostraron sobre las tablas el por qué de su éxito y el cariño que le tiene la comunidad metalera tanto nacional como internacional.

 

 

 

Bleed The Crown e Indoctrinate dieron el pistoletazo de salida y desde ahí fue un no parar donde los asistentes lo gozaron de principio a fin haciendo un recorrido por su discografía entre cortes nuevos y clásicos como Vomitive o Give ‘Em War de su segundo álbum de 2007. Anunciaron sobre las tablas que en octubre lanzarían su álbum nuevo Aftermath y que lo acompañarían con una gira nueva que pasaría por Andalucía, Granada, Málaga, Sevilla… pero no por Jaén, lástima que no tocaran ningún tema de adelanto porque hay ganas de escuchar lo nuevo. Como siempre el combo final es uno de los momentos álgidos y mas esperados del directo pues Sharpen The Guillotine y You’re Next son dos de los temas más queridos por los fans, por algo será.

 

 

Y tras el thrash metal más genuino, le tocaba el turno a unos viejos conocidos granadinos, HORA ZULU, que venían con bajista nuevo, que como comentó Aitor (voz) tenía nombre de torero, Manuel Romero, incluso rima. Esta banda es como de la familia, pues Paco Luque estuvo todo el festival como uno más, saludando a viejos conocidos y hablando con todo el que se le acercase.

 

 

 

Y sobre el directo, el que más asistencia tuvo del día, aunque no fue de los mejores sonidos, su actitud siempre es un lujo, con un Aitor con su aire de macarra que quitó los monitores de la pasarela porque le molestaban, aunque daba calambres, animaba y vocalizaba a la perfección, cortes como Mis Barranqueras, Tango (del que se echa de menos la parte scratcheada, pero cantada con mucho garbo), Dice El Poniente… siempre acompañados por las voces de las 700-800 personas que asistieron que coreaban y cantaban los versos de Toma y Obliga o Andaluz de Nacimiento. HORA ZULU siempre cumple sobre las tablas.

 

 

Con una avalancha de autentico punk-rock, ARPAVIEJAS sacó a relucir un gran conjunto de canciones desde que iniciaron con Junior y El Mesías, hasta los clásicos Anda y que te den, Chutas de Acero, MDMA o Ahora me importa. En Jódar gusta el punk rock y así lo hicieron saber sobre las tablas a altas horas de la noche, donde los asistentes que quedaban disfrutaron de cada uno de los temas, activando a los oyentes del recinto que formaron parte de un espectáculo muy intenso, bailando, saltando y coreando los coros, a pesar de estar casi terminando el festival eran casi medio millar de rocker@s ávidos aún de música en directo.

 

SETLIST: Junior, El Mesías, Furia Alcohólica, Violencia, Huevos cargados, La Jaula, Ramon y su camión, Souvenir de Barcelona, Anda y que te den, Los años del plomo, llaman, Chutas de acero, MDMA, Siempre caminará, Ahora me importa.

 

 

 

 

Los granadinos INYOURFACE fueron los encargados de poner el punto y final al festival subiéndose al escenario entorno a las 4 de la madrugada para despertar a los asistentes con una apisonadora sónica y de actitud sobre las tablas. Cargados de energía fueron entremezclando temas nuevos y antiguos animando a todos los luchadores que aun quedaban en pie y por suerte eran bastantes, que disfrutaron de un conjunto de temas muy potentes, cerrando con Frozen Peaks e Ivory Cult. Un cierre de altura para el ESTAKA ROCK FEST 2023.