Por Juan Ángel Martos

Fotografías: Esteban Castro

 

Otro año más volvía a escena otro de los festivales clásicos de la provincia de Jaén, el CHARCA ROCK de Pegalajar, con un cartel muy interesante donde los clásicos como MARIA DEL MAL, LEGION y LEIZE, se mezclaban con bandas nuevas como los malagueños RETADOR y los granadinos-jienenses de CLOSING THE EARTH y no tan nuevas, pero también de la provincia como son SDM.

 

El recinto como siempre, junto a la piscina municipal, el auditorio municipal de Pegalajar, que cuenta con unas infraestructuras perfectas para esta clase de eventos, amplio aparcamiento exterior, servicios, sillas, mesas, terraza de bar, escenario fijo…, Esta vez la barra no corría a cargo de la organización del festival y se hacia cargo el bar de la piscina y he de decir que el servicio era rápido y efectivo, con precios asequibles y unos bocadillos de 10, eso sí no tenían cerveza sin alcohol y casi toda la comida se les agotó.

 

 

El acceso al festival fue cómodo y puntual, a excepción de los que tenían entrada comprada online, que tuvo que demorarse unos 10-15 minutos su acceso porque no tenían el aparato para hacerlo, nada que una buena charla no amenizara. Y por otro lado el sonido, los grupos principales sonaron muy bien, gracias a sus técnicos, pero los que no traían dejaron mucho que desear, punto del que hablaremos más adelante. Por cierto, las fotografías que acompañan a este articulo, son cortesía de Esteban Castro, un crack y gran amigo.

 

Como introducción, ya está bien, no sin antes mencionar que coincidía con otros dos eventos musicales dentro del estilo, lo que mermó un poco la asistencia, pues era el Barcia Metal Fest y 30 Aniversario del Víncula Rock, donde los grupos locales tocaban gratuitamente. Aun así, contaron con unos fieles adeptos al festival, reuniendo unas 250-300 personas que disfrutaron de lo lindo. Ojalá llegue el día que no coincidan eventos parecidos.

 

Con unos 15 minutos de retraso se montaron en el escenario los granaínos MARIA DEL MAL, que tuvieron que cambiar su orden de actuación con otra de las bandas, siendo los encargados de abrir el festival con una gran afluencia de público desde el comienzo.

 

 

Tiempos Mejores y Aprieta Los Dientes dieron el pistoletazo de salida, con un sonido regular que fue mejorando a lo largo del directo, marcando unas guitarras muy potentes y graves que hacen de su rock/metal su seña de identidad, siendo diferente a la mayoría de bandas del estilo.

 

 

Con Lujuria se encendieron las luces, una vez caída la noche, dando paso a un temazo, Mudar La Piel, en la que durante el solo de guitarra se notó un poco la falta de engrase de la banda. Una banda que se echaba de menos y que ahora que han vuelto, además presentando al nuevo guitarra, Carlos, esperemos que sea para tiempo, pues su toque macarra y metalero, su actitud y su humor sobre las tablas, comparando su pirotecnia con RAMMSTEIN (solo tiraron un cohete y una bengala) sacaron las sonrisas a los asistentes mientras sonaban la divertida Bocata Peyote, María del Mal, Bulería o la icónica De La Renfe, con la que cerraron su concierto en Pegalajar.

 

 

Una de las bandas que mas ganas tenia de ver eran los malagueños RETADOR, que venían presentando su trabajo homónimo, pero que tuvieron el peor sonido del festival y eso que la banda en el escenario lo estaban dando todo y disfrutaban como niños, con un Jofre muy activo, animando saltando y moviendo a sus compañeros, mientras sonaban temazos como Furia o Títeres, donde el thrash metal iba desgranando todo su potencial. Y es que el sonido desde la mesa estaba concentrado en el centro y con un tono muy agudo, hasta que a partir de Deseo De Matar y Polución, mejoró con creces amplificándose a los laterales, creando un sonido más limpio y claro, que nos dejó disfrutar del final del concierto en el que el público comenzaba a desmelenarse, saltando y creando algún que otro tímido pogo, pero despertando a fin de cuentas con Juicio Final y esos toques a SLAYER.

 

 

 

Los volveré a ver fijo y a pesar de las dificultades (teniendo en cuenta que no ecualizaron), dieron un concierto muy divertido y potente, llevando su thrash metal por bandera, con una gran versatilidad vocal y repartiendo regalos entre los asistentes.

 

Llegó la hora de LEGION, banda mítica formada en 1987 que demuestra que el thrash metal no tiene edad y que fueron y son una bandaza dentro de su estilo, siendo referencia para toda una generación de metaleros desde que lanzaran su debut Lethal Liberty hasta que desaparecieron en 1994. Pero por suerte en 2022 volvieron a la carga con un nuevo EP Legionized y con dos de sus miembros fundadores a la cabeza Jonatan y Quimi, demostrando que están más en forma que nunca.

 

 

Con la mayor afluencia sobre las tablas, 250-300 personas, saltaron para desplegar su música y tal como dice uno de sus temas Eternal Youth, dieron una lección de buen hacer con temas clásicos como Lethal Liberty, Dark Force o Feel The Pain, incluso A Matter Of Creed que sonó de escándalo, haciendo que todos los asistentes disfrutaran de casi hora y media de set list que pasaron en un abrir y cerrar de ojos, incluyendo su cover de We Will Rock You de QUEEN.

 

 

Y es que LEGION son camaleónicos, si sus temas antiguos beben de la influencia de METALLICA, haciendo un thrash metal clásico de un gran nivel, sus temas en castellano nos recuerdan a la mejor época del metal/rock español temas como La Ruina, Mili KK y Dimite Y Vete A Casa. Pero aún faltaba algo, los temas más actuales como Level Yell o Eternal Youth, con un aire moderno, alternativo y Stoner, perfectamente integrados con su estilo personal. Todo ello para dar un conciertazo y con un gran sonido en el CHARCA ROCK.

 

Cerca de las 1:30 de la madrugada le tocaba a otra de esas bandas que hicieron historia y que venían en su gira 40 aniversario, hablamos de los guipuzcoanos LEIZE. Ya ha pasado tiempo desde que nacieran allá por 1982, debutando en 1988 con Devorando Las Calles. Tras editar su directo de Madrid en 1996 se despidieron de las tablas para volver de nuevo en 2008 con Solo Para Ti, trayéndonos su noveno álbum homónimo en 2021, Leize, demostrando que están en una segunda juventud.

 

 

Casi dos horas de conciertos nos ofrecieron LEIZE comandados por Félix Lassa (voz y guitarra) y Antonio Rodríguez (bajo), junto a una máquina de las seis cuerdas Mikel Lazkano e Ibon Sagarna en la percusión. A pesar de haberles escuchado poco, a partir de ahora los tendré muy en cuenta, pues dieron un concierto de 10, haciendo gozar de su directo a todos los asistentes con un feeling entre ellos sobre las tablas y una conexión con el publico casi inminente desde que sonaron temazos como Mi Lugar, Acosándome o Ya Lo Sé.

 

 

El sonido fue el mejor de la noche, con un Mikel enchufado, un Toni en el bajo al 100%, Félix cumplía años, cantado por todo el publico y con la colaboración en la percusión de Andoni Regueiro con raíces en la localidad que interpreto temas como Sin Sitio, Como Duele, Donde Esta o Futuro Para Mí, notándose la pegada que tiene en la percusión pues sonaba de una forma aplastante, teniendo Ibon que recolocar la batería tras su actuación. Y es que casi sin darnos cuenta el concierto llegó al final, donde los clásicos No Podrán, Devorando Las Calles y Muros cerraron una noche mágica.

 

 

 

Un Festival CHARCA ROCK que sigue creciendo cada año, abriéndose paso entre los festivales de la provincia y perviviendo en el tiempo y ojalá sea por muchos años más. Por motivos laborales y dadas las horas (3:30 de la madrugada y tenía que trabajar a las 7:00), no pude ver a CLOSING THE EARTH y SDM que aun tenían que actuar esa noche en el festival y que a buen seguro darían el do de pecho con sendos directazos, pues calidad no les falta y si que os dejamos unas fotos de su actuación.