Es hora de comenzar nuestro tradicional repaso al cartel del festival HELLFEST.

Tras las experiencias de años anteriores ya se ha asentado de manera definitiva que la duración del festival pasa a ser de 4 días entre un jueves y un domingo, pero tal vez la mayor novedad es que se ha retrasado su celebración unos quince días, concretamente hasta los días 27, 28, 29 y 30 junio.

En este repaso nos centraremos en los escenarios principales 1 y 2, pero vamos a comenzar por el último día, la jornada del domingo 30 de junio.

Arrancamos con un debut en Clisson, el de los FOO FIGHTERS de Dave Grohl, que fue curiosamente el primer cabeza de cartel confirmado. Parece que esta edición pretende ser aperturista con la inclusión de unos cuantos grupos que hasta ahora no habían tenido cabida en el mismo.

 

¿Se debe decir todavia que Grohl es un exNirvana? A fin de cuentas, lleva apenas 30 años con su grupo FOO FIGHTERS mientras que la andadura de Nirvana fue de apenas 5 años. Sin duda Nirvana le lanzó a la fama, pero su trabajo con su propio grupo y sus innumerables colaboraciones en proyectos de lo más variado le hacen ser una estrella por derecho propio.

 

Vamos a decantarnos para esta selección por el primer gran éxito de los Foo Fighters, ese Everlong publicado en 1997 que muy probablemente cierre su actuación y el mismo festival.

 

 

Bajamos un poco la vista en el cartel para encontrarnos con otro grupo que perfectamente podría ser uno de los cabezas en HELLFEST y que de hecho suele ocupar tal puesto en muchos de los festivales que visita. Me refiero a los QUEENS OF THE STONE AGE de Josh Homme que vendrá a presentarnos su último trabajo In Times New Roman… (2023).

 

Con los QOTSA colaboró el ya citado Dave Grohl en el pasado por lo que no sería de extrañar que hubiera alguna aparición estelar en este concierto o en el de los Foo Fighters. Por si no se llegara a producir ese momento, os lo enseño en una interpretación en directo del tema Song for the dead.

Como tercer nombre en este repaso nombramos a las británicas NOVA TWINS. Este joven dúo con apenas un par de discos publicados ha sido telonero de grandes bandas como Prophets of Rage, Muse, Wolf Alice, Bring Me The Horizon, Enter Shikari y Skunk Anansie.

 

Probablemente serán una de las sorpresas del festival para muchos de los asistentes con temas como Choose your fighter, incluido en su segundo disco Supernova (2022).

 

Volvemos la vista al escenario principal #2 para mencionar a los longevos THE OFFSPRING que este año cumplen 40 años como banda y además celebran los 30 años de publicación de su disco Smash (1994) que les llevó al estrellato.

 

Seguramente tengan un nuevo disco en marcha y puede que lo publiquen antes de la gira de verano, pero a estas alturas sus fans solo quieren ver al doctor en Biología Molecular, Dexter Holland, y a sus compañeros interpretar una vez más The Kids Aren’t Alright o Self Esteem.

 

Concluimos esta revisión del último día en los escenarios principales de HELLFEST con FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES.

 

Frank Carter  y Dean Deano Richardson forman el núcleo de la banda y siempre dan un espectáculo sobre el escenario que pocos músicos son capaces de dar. No sé de donde, pero estoy seguro que Frank se colgará o se tirará de algún sitio en algún momento de la actuación. Sus directos son siempre una experiencia inolvidable y al menos yo, no me los pienso perder.

 

Hoy precisamente han publicado su último disco, Dark Rainbow, en el que ya a la primera escucha algo te empieza a atrapar. Os dejo por aquí, Self love, su último single.

 

 

Damos por concluido este repaso exprés a los dos escenarios principales del HELLFEST en su última jornada en los que también actuarán ROYAL BLOOD, HEART, HIGH ON FIRE, COSMIC PSYCHOS, COREY TAYLOR, SIMPLE PLAN, NECK DEEP, HOT MILK y BAD SITUATION. ¿Qué banda habéis echado en falta en la selección?

Autores:

Redactor

Mattogrosso