Texto por Mattogrosso

Fotografías: Hellfest, Neck Deep, Nova Twins, Simple Plan, Corey Taylor, The Offspring

 

Finalizamos nuestro relato de la última edición de HELLFEST con la crónica de la cuarta jornada.

 

En el último día las fuerzas ya flaqueaban por lo que no nos pudimos presentar en los escenarios hasta cerca de las 13:00. En esta última jornada nos esperaban 11 horas de conciertos ya que estos finalizaban a las 0:00 para facilitar el regreso a sus hogares a muchos de los espectadores franceses.

 

La primera actuación que vimos fue NECK DEEP en el Mainstage #2. Se trata de un grupo de pop punk galés con los elementos típicos del género, melodías pop y ritmos punk rápidos.

 

 

 

Canciones interpretadas:
1. Dumbstruck Dumbf**k
2. Sort Yourself Out
3. Motion Sickness
4. Gold Steps
5. Kali Ma
6. We Need More Bricks
7. Take Me With You
8. STFU
9. In Bloom

 

A continuación, vimos en el Mainstage #1 a NOVA TWINS formado por la cantante y guitarrista Amy Love y la bajista Georgia South a las que en directo acompañó un batería. El concierto fue muy animado especialmente gracias a Georgia, aunque Amy no se quedó lejos, moviéndose ambas de un lado a otro del escenario, en definitiva, buen directo de este par de amigas desde la infancia.

 

 

 

Algunos de los temas que sonaron fueron Cleopatra, Taxi o ese Choose your fighter con el que cerró la actuación.

 

 

Volvimos nuestra vista al Mainstage #2, para seguir con pop punk, en este caso, de la mano de SIMPLE PLAN. La banda canadiense vivió su mejor época en la primera década de este milenio como demuestra el hecho de que la mayor parte de su repertorio estuvo centrada en sus primeros trabajos con canciones como I’m Just a Kid y Perfect que sonaron en la parte final de su espectáculo.

 

 

 

 

El grupo hizo un medley hacia la mitad del show con canciones de Smash Mouth, su paisana Avril Lavigne y The Killers. Como curiosidad también tocaron la sintonía de la serie de Scooby Doo (What´s New Scooby Doo) haciendo uso de caretas del personaje.

 

 

Canciones interpretadas:
1. I’d Do Anything
2. Shut Up!
3. Jump
4. Jet Lag
5. Welcome to My Life
6. Summer Paradise
7. All Star / Sk8er Boi / Mr. Brightside
8. What’s New Scooby Doo?
9. Where I Belong
10. I’m Just a Kid
11. Perfect

 

En el escenario Mainstage #1 no había una temática clara como demuestra el hecho de que ahora salía la formación sueca BLUES PILLS que hace una mezcla de hard y blues rock. El grupo cuya cara más visible es su cantante, Elin Larsson, se sumó a última hora al cartel para cubrir la baja de Heart que se produjo poco antes de la celebración del festival. En los 50 minutos de actuación disfrutamos de canciones como Proud woman, High class woman o la excelente Devil man.

 

A continuación, el escenario #2 subió varios puntos su intensidad punk gracias a la presencia de FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES. Frank Carter siempre lo da todo sobre el escenario y nuevamente lo volvió a hacer, aunque, a pesar de todo, me pareció un pelín más calmado que en anteriores ocasiones. Eso sí, ya en el segundo tema se había metido entre el público con pie de micro incluido, habría que hacer una comparación de cuando tiempo se pasó entre el público y cuanto entre el escenario. Repitió su costumbre de pedir un mosh pit solo para mujeres antes de Wild flowers.

 

 

Una vez más, la actuación de FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES volvió a ser uno de los conciertos más intensos de la jornada, dejando el listón muy alto para el resto de grupos.

 

 

Canciones interpretadas
1. Can I Take You Home
2. Self Love
3. Wild Flowers
4. Kitty Sucker
5. Devil Inside Me
6. The Drugs
7. Brambles
8. My Town
9. Crowbar
10. Man of the Hour
11. I Hate You

 

Ahora en el Mainstage #1 era el turno de la pareja inglesa ROYAL BLOOD formada por Mike Kerr (voz y bajo) y Ben Thatcher (batería) a la que puntualmente daba apoyo, con teclados o coros, Darren James. La actuación comenzó con algún problema de sonido en el primer tema que se pudo solventar.

 

 

 

ROYAL BLOOD tiene canciones muy buenas como las que se incluyen en su primer trabajo homónimo que precisamente cumple 10 años en 2024 y que fueron la base de su actuación, pero en directo le falta un poco más de espectáculo para bordarlo. A modo de anécdota comentar que acabaron diez minutos antes de la hora prevista, ¿pasaría algo?

 

Aquí tenéis el video con la actuación completa.

 

 

 

Canciones interpretadas
1. Out of the Black
2. Boilermaker
3. Come on Over
4. Mountains at Midnight
5. Lights Out
6. Trouble’s Coming
7. One Trick Pony
8. Loose Change
9. Little Monster
10. Figure It Out

 

A eso de las 18:20 salió al escenario #2 COREY TAYLOR, cantante de Slipknot y Stone Sour, que se presentaba en Clisson con su proyecto en solitario, aunque, a diferencia de Bruce Dickinson, dedicó bastante tiempo a canciones de los dos grupos citados, concretamente 3 temas de cada uno de ellos. En algunos casos Taylor se colgó una guitarra como en Black Eyes Blue o para su inesperada versión, al menos para mí, de la canción de Bob Esponja.

 

 

 

Le vi bastante centrado, con palabras de agradecimiento por seguir subido a un escenario 25 años después y con una cariñosa dedicatoria para su mujer del tema Home que interpretó él solo con una guitarra.

 

 

Canciones interpretadas
1. Post Traumatic Blues
2. Made of Scars (versión de Stone Sour)
3. Black Eyes Blue
4. We Are the Rest
5. Song #3 (versión de Stone Sour)
6. Beyond
7. Before I Forget (versión de Slipknot)
8. SpongeBob SquarePants Theme (versión de Painty the Pirate & Kids)
9. Snuff (versión de Slipknot)
10. From Can to Can’t (versión de Corey Taylor, Dave Grohl, Rick Nielsen & Scott Reeder)
11. Home
12. Through Glass (versión de Stone Sour)
13. Duality (versión de Slipknot)

 

Seguía avanzando la jornada y los nombres cada vez eran más importantes. Ahora teníamos como segundo grupo de la jornada a QUEENS OF THE STONE AGE, banda que sería indudable cabeza de cartel en cualquier otro festival.

 

 

El grupo encabezado por Josh Homme hizo un concierto de grandes éxitos en el que prácticamente todos sus discos tuvieron presencia, excepto Villains (2017). Así pudimos escuchar Go with the flow y No one knows, tal vez sus temas más famosos, y otros que en los últimos tiempos no estaban siendo tan habituales como Regular John. Homme estuvo muy metido en el concierto llegando a hacerse sangre en la mano y a romperse la camisa en un momento de la actuación.

 

 

Canciones interpretadas
1. Regular John
2. The Lost Art of Keeping a Secret
3. Little Sister
4. Paper Machete
5. Smooth Sailing
6. Burn the Witch
7. My God Is the Sun
8. Carnavoyeur
9. You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
10. Go With the Flow
11. I Sat by the Ocean
12. Straight Jacket Fitting
13. Make It Wit Chu
14. No One Knows
15. A Song for the Dead

 

Llegamos por fin al cabeza de cartel del Mainstage #2, THE OFFSPRING que apenas dos años antes ya había estado en Clisson, aunque no como principal grupo de su escenario. También fue otro concierto en modo grandes éxitos porque solo tocaron un tema de su nuevo disco, que verá la luz en octubre de 2024. La canción Make it all right pasó sin pena ni gloria al igual que Hammerhead. El resto, desde la primera, Come out and play, hasta la última, Self esteem, fueron bastante celebradas por el público. Con ellos se cerraba por todo lo alto el escenario dedicado al punk en el Mainstage #2 del domingo.

 

 

 

 

Si sois fans del grupo podéis ver aquí la actuación completa.

 

 

 

Canciones interpretadas:
1. Come Out and Play
2. All I Want
3. Want You Bad
4. Staring at the Sun
5. Make It All Right
6. In the Hall of the Mountain King (versión de Edvard Grieg) (con riffs de Smoke on the Water e Iron Man como intro)
7. Blitzkrieg Bop (versión de Ramones)
8. Hammerhead
9. Bad Habit
10. Gotta Get Away
11. Solo de batería
12. Why Don’t You Get a Job?
13. Pretty Fly (for a White Guy)
14. The Kids Aren’t Alright
Bises:
15. You’re Gonna Go Far, Kid
16. Self Esteem

 

Llegamos a las 22:00 de la noche del domingo 30 de junio, es decir, el último grupo de la jornada en el Mainstage #1 estaba a punto de comenzar su actuación. Era la hora de FOO FIGHTERS, grupo debutante en HELLFEST y que estuvo plenamente a la altura de lo que se esperaba de ellos.

 

 

Los 18 temas del repertorio permitieron dar un repaso a lo más destacado de su discografía con las imprescindibles All my life, The Pretender, White Limo, My hero, Learn to fly, These days, Monkey wrench, Best of you y Everlong como principales temas de la actuación.

 

 

El grupo encabezado por Dave Grohl cuenta desde el año pasado con el prolífico Josh Freese a la batería para cubrir el hueco que dejó la muerte de Taylor Hawkins. A Freese se le presentó como el batería original de March of the pigs que fue brevemente interpretada además de otras canciones celebres como Sabotage o Paranoid. Otro gran concierto en el escenario #1 para cerrar un poco antes de lo previsto, y sin fuegos artificiales para disgusto de parte del público, una brillante edición de HELLFEST.

 

Canciones interpretadas:
1. All My Life
2. No Son of Mine
3. The Pretender
4. Walk
5. Times Like These
6. White Limo
7. Stacked Actors
8. Breakout
9. My Hero
10. The Sky Is a Neighborhood
11. Learn to Fly
12. Arlandria
13. These Days
14. Solo de guitarra y medley con trozos de Sabotage / Mr. Crowley / Paranoid / March of the Pigs
15. Monkey Wrench
16. Best of You
17. The Teacher
18. Everlong

 

De esta cuarta jornada me quedo con los directos de FOO FIGHTERS, FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES y NOVA TWINS.

 

 

 

 

Conclusiones.
Este año ha venido marcado por un mayor aperturismo en lo musical con la adición al cartel de bandas como Foo Fighters, Queens of the Stone Age y Royal Blood con lo que espero en un futuro no muy lejano a grupos como Muse o Pearl Jam en Clisson. Un grupo como The Prodigy para cerrar la jornada en los escenarios más grandes parece que se ha convertido en una exitosa costumbre, tras experimentarlo el año anterior con Carpenter Brut y es de esperar más grupos en esa onda en el futuro. Confío en la organización para arreglar ese borrón que suponen las excesivas colas para el merchandising oficial y que en un futuro cercano ampliarán el espacio dedicado a los escenarios menos principales, Valley y Warzone porque en ocasiones se quedan demasiado pequeños. Con todo, el balance vuelve a ser muy positivo y el año que viene, de un modo u otro, volveremos a Clisson.