Texto: mattogrosso

Fotografías: MAD COOL

 

El pasado miércoles 10 de julio arrancaba en Madrid la séptima edición del festival MAD COOL. El festival madrileño ha pasado ya por tres ubicaciones diferentes y desde el año pasado se celebra en el recinto Iberdrola Music, un descampado en un polígono industrial de Villaverde, cercano a la colonia Marconi. Antes las quejas de los vecinos de la zona por el año anterior, se tomaron varias medidas para intentar paliar las molestias por ruidos adelantando el final de las actuaciones y reforzando el transporte público en un intento de limitar el exceso de coches. El año pasado hubo problemas con el aforo así que este año redujeron las entradas disponibles para contentar las críticas recibidas en ese sentido.

 

MADCOOL 2024 – día 1

En la jornada del miércoles sufrimos un inclemente calor, con el típico solazo madrileño de esa época del año. Por esa razón retrasamos lo más posible nuestra llegada al festival y después de hacer una vuelta de reconocimiento para localizar los lugares clave del recinto (puntos de agua, baños, zona de prensa) nos situamos en el escenario #2, Región de Madrid, para ver por primera vez en directo a la banda de rock alternativo GARBAGE y así poder tacharla de la lista de grupos pendientes.

 

 

En poco más de una hora dio tiempo a que tocará 13 temas, centrándose especialmente en sus dos primeros discos, los más exitosos. Así, pudimos escuchar Only Happy When It Rains o Stupid Girl de Garbage (1995) y I Think I’m Paranoid o Push It de Version 2.0 (1998). También tocaron cuatro temas de su último LP, No Gods No Masters (2021) pero pasaron sin pena ni gloria.

 

 

El grupo se mostró muy estático en todo momento con la salvedad de su cantante, la pelirroja escocesa Shirley Manson, que como buena pelirroja es muy blanquita de piel y a buen seguro sufrió con el sol que brillaba inmisericorde en dirección de la banda. Manson se paseó por el escenario e incluso se bajó un ratito al foso y nos comentó que uno de los primeros grupos con los que giró GARBAGE fue Smashing Pumpkins y que ese día, casi 30 años después volvían a estar en el mismo escenario.

 

 

El concierto en sí no fue nada especial, los fans de la banda pudieron corear temas como el paparapá de When I Grow up pero no creo que la puesta en escena deslumbrara ni al fanático del grupo. Lamentablemente no pudimos ver a los excelentes NOTHING BUT THIEVES debido a que su concierto se solapó con el de GARBAGE.

 

Canciones interpretadas:
1. Godhead
2. The Men Who Rule the World
3. Stupid Girl
4. I Think I’m Paranoid
5. Cherry Lips (Go Baby Go!)
6. Special
7. No Gods No Masters
8. Cities in Dust (versión de Siouxsie and the Banshees)
9. Vow
10. Wolves
11. When I Grow Up
12. Only Happy When It Rains
13. Push It

 

Hicimos algo de tiempo viendo minimamente a Dua Lipa y refrescándonos antes de ir a ver el siguiente grupo. Nos desplazamos hasta el escenario 5, Mahou Cinco Estrellas, un escenario cubierto y accesible únicamente por una puerta en el que se estaba muy bien gracias a que había aire acondicionado en el mismo.

 

Queríamos ver al grupo estadounidense DEAD POSEY encabezado por su cantante, Danyell Souza y el guitarrista Tony Fagenson a quien en directo también acompañaba un batería. Lamentablemente el concierto no comenzó a la hora prevista, se retrasó algo más de 20 minutos y cuando empezó, el sonido fue nefasto, especialmente porque la voz de Souza no se oía, aunque luego fue mejorando. El grupo intentó levantar la actuación, pero creo que no lo logró a pesar de que su cantante se bajó al foso y estuvo mucho rato pegada al público incluso acercándole el micro para que cantara en la versión que hicieron de Blue Monday. En vez de hablar directamente en inglés optó por pedirle a un cámara que le estuviera traduciendo todo el rato.

 

 

En fin, un concierto muy deslucido por el retraso y el mal sonido inicial, mis expectativas no fueron satisfechas para nada. Habrá que esperar a verles de nuevo para poder juzgarles de manera justa.

 

Como último concierto de la jornada optamos por ver al grupo estadounidense THE SMASHING PUMPKINS, otra banda que teníamos pendiente de ver. El horario nocturno le permitió contar con un buen juego de luces para engrandecer el espectáculo.

 

 

En el repertorio se incluyeron canciones imprescindibles como las del tercer disco que lanzó al grupo al estrellato mundial allá por 1995. Me refiero al disco Mellon Collie and the Infinite Sadness y a canciones como Tonight, Tonight, Bullet with Butterfly Wings o 1979.

 

 

Tal vez lo más sorprendente de la gira actual sea la inclusión de Zoo Station, versión del tema de U2 que están haciendo este año.

 

 

Tuvimos una buena muestra de lo variado de su carrera con canciones como Doomsday clock, la muy potente Ava Adore o su música más reciente con Beguiled. No llegaron a presentarnos ningún tema del disco que tenían a punto de salir, Aghori Mhori Mei, publicado hace apenas unos días.

 

 

Billy Corgan y James Iha comentaron durante la actuación que hacía poco habían cumplido 36 años desde su primera actuación juntos y ahí tantos años después, a pesar de los altibajos y de algunos años de interrupción seguían juntos.

 

 

Sin duda este fue el mejor concierto de los que vimos ese día por música y espectáculo.

 

Canciones interpretadas:
1. The Everlasting Gaze
2. Doomsday Clock
3. Zoo Station (versión de U2)
4. Today
5. Spellbinding
6. Tonight, Tonight
7. That Which Animates the Spirit
8. Ava Adore
9. Disarm
10. Bullet With Butterfly Wings
11. Empires
12. Beguiled
13. 1979
14. Jellybelly
15. Cherub Rock
16. Zero

 

MADCOOL 2024 – día 2

La jornada del jueves era, a priori, nuestra favorita del festival por la cantidad de bandas interesantes a ver.

 

Intentamos llegar para la actuación de LARKIN POE, pero nos perdimos los primeros quince minutos de actuación. Cuando llegamos hacía muchiiiisimo calor y la manguera con la que desde la organización se regaba al público para refrescarlo era muy enana, apenas llegaba a la primera fila del público, con lo que al final nos pasamos más tiempo pensando en el calor que en ver a las hermanas Lovell.

 

 

Buen rock sureño es lo que nos ofreció el grupo con canciones como Bolt Cutters & The Family Name o Blue Ridge Mountains. El tema Bluephoria, cuyo lanzamiento oficial se anunció poco después, fue estrenado en esta actuación en directo.

 

Canciones interpretadas:
1. Summertime Sunset / Jessica
2. Bolt Cutters & The Family Name
3. Preachin’ Blues (versión de Son House)
4. Strike Gold
5. Blue Ridge Mountains
6. Bluephoria
7. Two Step (instrumental)
8. Bad Spell
9. Wanted Woman – AC/DC

 

Nos movimos al escenario #2 para ver al grupo inglés THE HEAVY. Lo conocía de su segundo disco The House That Dirt Built (2009), pero le había perdido la pista posteriormente así que no sabía qué me iba a encontrar en directo realmente. En el grupo resultó absolutamente esencial el papel de su cantante Kelvin Swaby que en todo momento intentó animar al público a cantar y a corear palabras para lo que nos iba aleccionando previamente.

 

El momento álgido fue, evidentemente, con How You Like Me Now. La actuación fue entretenida, la banda sonó bien, pero esperaba que hubiera sido más animada con el resto de la banda teniendo mayor presencia sobre el escenario.

 

El siguiente artista que vimos fue MICHAEL KIWANUKA en el escenario #1. El cantautor británico junto con su banda interpretó canciones de sus tres discos e incluso presentó un tema nuevo, Floating Parade, pero creo que es un artista cuya música es muy intimista, requiere un recinto cerrado o al menos que tenga lugar de noche. Le vimos en 2022 en la Riviera y fue un concierto memorable. La actuación en MAD COOL fue musicalmente brillante, pero canciones como Light creo que no casan especialmente bien con las condiciones de una actuación de tarde en un festival.

 

 

 

Canciones interpretadas:
1. Hard to Say Goodbye
2. You Ain’t the Problem
3. Rolling
4. Black Man in a White World
5. Rule the World
6. Hero (intro)
7. Hero
8. Floating Parade
9. Light
10. Home Again (solo)
11. Final Days
12. Solid Ground
13. Cold Little Heart (extra short version of the Radio Edit)
14. Love & Hate

 

Nos movimos al escenario #2, Región de Madrid, para ver al grupo inglés KEANE, que se hiciera famoso allá por 2004 con su primer disco, Hopes and Fears. El grupo formado por entonces por cantante, batería y teclista tuvo un éxito tremendo con canciones como Everybody’s Changing o This Is the Last Time que por supuesto no faltaron. De hecho, el grupo está este año de gira aniversario del mencionado disco, por lo que fue el núcleo de su directo. En la actuación contó además con un bajista para completar el sonido.

 

 

 

El cuarteto utilizó la pantalla al fondo del escenario para animaciones y hasta para enseñarnos la letra de alguna canción a modo de karaoke. La verdad es que estuvo bien al final, mejor de lo esperado, aunque nuestros grupos favoritos de la jornada eran mucho más cañeros.

 

 

Canciones interpretadas:
1. Can’t Stop Now
2. Silenced by the Night
3. Bend and Break
4. Nothing in My Way
5. We Might as Well Be Strangers
6. The Way I Feel
7. You Are Young
8. Everybody’s Changing
9. A Bad Dream
10. Perfect Symmetry
11. Is It Any Wonder?
12. This Is the Last Time
13. Crystal Ball
14. Somewhere Only We Know
15. Sovereign Light Café
16. Bedshaped

 

En cuanto acabó KEANE nos movimos volando al escenario #1 donde iba a actuar PEARL JAM, el indiscutible plato fuerte de la jornada y del festival, la verdadera razón por la que MAD COOL nos había convencido a muchos para asistir.

 

 

El inicio de la actuación se retrasó 15 minutos provocando la impaciencia del público, pero en cuanto vimos a los 5 músicos, especialmente a Eddie Vedder, que había estado enfermo recientemente, lo que había obligado a cancelar incluso algunas fechas de la gira, nos quedamos tranquilos. El sonido fue en el comienzo algo malo, con la voz tal vez demasiado baja, pero fue corregido más adelante.

 

 

En la gira no hay un repertorio fijo al cien por cien y así pudimos escuchar Unthought Known, que solo tocaron esa noche en toda la gira europea (canción que además fue dedicada a Javier Bardem).

 

 

Antes de Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town, Eddie se sacó unas notas en español y una botella de vino que fue usando durante todo el concierto. Por ejemplo, antes de Wreckage presentó a Jeff Ament, antes de Daughter a Stone Gossard que tocó con guitarra acústica (y Ament con un contrabajo). Posteriormente fue el turno de Matt Cameron (antes de Dark Matter) y de Mike McCready (antes de Even flow). Vedder estuvo muy dicharachero y un poco más tarde nos pidió que cantaramos juntos el Happy birthday a unos amigos suyos en EE.UU.

 

 

Hubo 5 minutos de parón antes de los bises para volver luego con varios temas muy demandados como Better man (que dedicó a Miguel Rios y su hija Lúa), Do the evolution y Alive. El espectáculo finalizó con Rockin’ in the Free World, versión de Neil Young que lleva desde 1992 apareciendo de vez en cuando en los directos de PEARL JAM. Antes de ponerse con el último tema, Yellow Ledbetter, Vedder dedicó unas palabras de reconocimiento para el grupo MOTXILA 21.

 

 

A la hora de despedirse, la banda invitó a los dos músicos que les ayudan en directo, Boom Gaspar (teclados) y Josh Klinghoffer (guitarra, percusión), a recibir los aplausos y reconocimiento del público junto con ellos.

 

Canciones interpretadas:
1. Lukin
2. Corduroy
3. Why Go
4. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
5. Given to Fly
6. Scared of Fear
7. React, Respond
8. Wreckage
9. Daughter
10. Dark Matter
11. Even Flow
12. Upper Hand
13. Unthought Known
14. Black
15. Running
16. Happy Birthday to You
17. Porch
Bises:
18. Better Man
19. Do the Evolution
20. Alive
21. Rockin’ in the Free World (versión de Neil Young)
22. Yellow Ledbetter

 

Tras PEARL JAM hubo una gran desbandada que provocó que desplazarse hasta el otro escenario fuera muy complicado. Nos costó, pero pudimos llegar a ver, ya empezado, el concierto de GRETA VAN FLEET.

 

 

El trio de hermanos Joshua (voz), Jake (guitarra) y Sam Kiszka (bajo, teclado) junto al batería Daniel Wagner nos teletransportaron a los años 70 con temas como Safari song o Highway tune, dos de sus canciones más populares.

 

 

Tenían una buena pantalla detrás pero no la aprovecharon, mostrando únicamente una imagen estática de una espada clavada en el suelo. En cambio si hicieron buen uso de otros elementos como las llamaradas que nos calentaron el rostro, humo y confeti.

 

 

 

 

Creo que el hecho de contar con poco más de una hora de tiempo benefició al público porque así tuvieron que limitar los solos y las partes instrumentales no se pudieron alargar hasta el infinito como pasa en sus conciertos en los que son cabeza de cartel. Su música hard y blues rock fue un magnifico cierre a la segunda jornada del festival.

 

Canciones interpretadas:
1. The Falling Sky
2. Safari Song
3. Black Smoke Rising
4. Built by Nations
5. Meeting the Master
6. Heat Above
7. Light My Love
8. The Archer
9. Highway Tune
10. Runway Blues

Autores:

Redactor

Mattogrosso