Por Joseph D’Folk (texto) y Manu Conesa (fotografías)
Dios bajó de los cielos este pasado sábado dos de noviembre para despedirse de sus goliardos más devotos, no porque pasen a mejor vida, sino por su marcha a tierras latinas para continuar su gira actual. Y es que, en esta velada, no solo nuestro señor acabó borracho… Un servidor también está ebrio de emoción aún.
Llegué a la sala Garaje Beat Club de Murcia, estaba ante mi primer show representando a Metal Korner (a través de ASALTO SONORO), con mucha ilusión ya que mis géneros favoritos son el folk metal y el power, así que ese día había doblete de géneros. Para mí sorpresa, había una fila de gente, enorme, haciendo cola ya para entrar, cuando habitualmente a los grupos emergentes los ve menos público, pero esta vez, la banda que daría el pistoletazo de salida no tendría el recibimiento que yo me esperaba…
La sala se llenó en segundos y ÁNGEL NEGRO se preparó para alzar el vuelo entre la penumbra del lugar, enseguida hizo sonar su característica y épica intro, arrancando el concierto con uno de sus cortes más especiales, Mercenario íbero. Estuve toda la canción con los ojos como platos, no había visto nunca a esta banda con tanta energía sobre el escenario, y el público opinaba lo mismo. Pese a que el punteo principal de las guitarras por parte de Mesi y Rocky no se apreciaba tanto desde abajo, lo compensaron con la puesta en escena.
Como en la variedad está el gusto, o eso es lo que dicen, nos deleitaron con Alteras mis sentidos dando el placer a los amantes del hard rock de escuchar la increíble y evolucionada voz de Cifre, que particularmente en esta canción, se adaptó mejor que en otras ocasiones a la letra y su significado para darle la entonación correcta y seductora que requiere.
Más tarde, tras realizar una reflexión expresando la defensa de la banda hacia los derechos LGTB y el ánimo de ayudar a las personas con depresión, arrancaron con su último single, Rompe el silencio… He de decir que la canción ya me pareció un cañonazo cuando vi el videoclip, pero escucharla en directo ocasionó que en ciertos momentos me dieran escalofríos de placer que me hacían sonreír mientras seguía disfrutando del show. No podían faltar temas icónicos de la banda como Tormento eterno y Monstruos en tu jardín en los que pudimos comprobar de primera mano cómo Sam ejecutaba esas líneas power al bajo con una maestría y potencia que se equiparaba a la atronadora habilidad de Dani en la batería.
Llegó el final, tristemente, se me pasó volando… Tras un pequeño juego con el público para darle ese protagonismo que le mantuviera enganchado a su música, terminó con Donde habitan los sueños, canción en la cual un servidor colaboró como flautista y caracterizando a un fauno en su videoclip. Aunque siempre haya defendido la utilización de samples para que pudieran sonar esas pistas folk de fondo que le daban el brillo especial a este sencillo, Jandro supo ponerle remedio, no solo interpretando sus secciones como teclista, sino sustituyendo en ciertos puntos la participación de la flauta y el violín, con plena efectividad.
En definitiva, concluyo con que ÁNGEL NEGRO han tenido una evolución en directo enorme, tanto musicalmente hablando, como su puesta en escena, así como la interacción con sus fans. Hoy en día les estoy viendo menos como una banda emergente y más como una agrupación digna de mención.
Canciones interpretadas:
1. Mercenario íbero
2. Alteras mis sentidos
3. Hijos del mal
4. Rompe el silencio
5. Tormento eterno
6. Monstruos en tu jardín
7. Donde habitan los sueños
La Luna se asomaba majestuosa en los cielos mientras juglares y guerreros nórdicos se unían en armonía alrededor de dos grandes hogueras para, por medio de un gran ritual celta, dar comienzo a la sección folky de la noche… Estoy hablando de nada más y nada menos, que del poderoso grupo SALDUIE. He de decir que es la primera vez que veía a estos increíbles músicos en acción y puedo decir que experimenté muchas sensaciones durante su concierto.
No podía dar un buen comienzo sin arrancar con Imbolc; tema icónico que da nombre al álbum por el cual celebran 10 años. Un himno folklórico que en seguida fue un chute de energía para quienes por casualidad estuvieran agotados tras la tralla que habín dado la banda anterior, haciendo saber que SALDUIE había llegado para quedarse un buen rato. Por si no había sido claros con su intención, la banda nos deleitó con Los fuegos de Belenus… Creo que no llegué a escuchar la voz de Nem entre la marea de voces que entonaban las letras de este temazo (risas). He de decir que cuando descubrí la canción tradicional por la que está inspirada esta canción, me llamó aún más la atención… Tam Lin se llama.
Seguimos recorriendo la discografía de la formación zaragozana pasando por Ambaxtos, su último trabajo de estudio, interpretando Caraunios, donde pudimos presenciar con más detenimiento las melodías celtas que este nos propina y sobre todo la colaboración de Clara Palomares de CELTIBEERIAN quien sustituía a David en estos tres conciertos especiales de Granada, Málaga y Murcia. Nos relajamos un poco después de tanta adrenalina, Víctor soltó la guitarra eléctrica, agarró un bouzouki y rasgando unos acordes concretos al ritmo del whistle por parte de Nem y al galope de la batería de Sergio, nos contaron la historia de Caelia mientras curiosamente (me dio la sensación) el aire se impregnaba de un olor a incienso que recordaba al ambiente de un mercado medieval, caracterizando aún más el momento. Sencillamente brutal.
Unos asaltos más, así como un wall of death, vaticinarían el final de la gran batalla con una triple estocada que comenzaría al son de Descarnatio junto a ese duelo de gaitas, coros de guerra y el poderío de la voz desgarrada de Diego… El público bloqueó el penúltimo hachazo de los iberos gritando a coro ¡Numancia!, a lo que, para cesar la noche bélica en la que estuvimos participando, brindamos juntos con Hidromiel.
En definitiva, un concierto increíble. Tengo muchas ganas de verlos de nuevo y presenciar el espectáculo que ofrecen.
Canciones interpretadas:
1. Imbolc
2. Los Fuegos de Belenus
3. Caraunios
4. Caelia
5. Netón
6. Carus de Sekaiza
7. Descarnatio
8. Numancia
9. Hidromiel
Seguia avanzando la noche, pero, antes de retirarnos, tocaba dar un último baile a ritmo de ska-folk, melodías irlandesas y un poco de metal para recordar sus primeros trabajos y no salirse de sus raíces… LÈPOKA aparecía en escena, y como estuve charlando con Dani o Zarach tras el concierto, tenía un sonido tan increíble y tal trabajada puesta en escena que no necesitaba una escenografía o producción como las que lleva en festivales. Sinceramente, no la eché en falta. Casi parecía un concierto en un irish pub de Dublín, y es que precisamente, después de interpretar el tema que titula su disco más reciente, los focos se tornaron verdes, un trébol empezó a dar vueltas en la pantalla tras la batería de Jaume y nos transportamos a la Irlanda más folklórica con Antes del amanecer, con la cual bailamos como si fuera nuestra última noche en este mundo.
Siguiendo con el repaso de Dios está borracho, nos encontramos con obras como Brindo por verte, en honor a la festividad mexicana del Día de Muertos, Dónde vas, o A las calles (sin olvidarnos de los discursos llamando a la revolución por parte de Dani con el fin de presentar algunos de estos cortes) en el que destaco este último por ser el más cercano a esos antiguos discos más cañeros, en el que Popez y Dio reventaron sus distorsionadas guitarras como preámbulo a un llamativo, inesperado e incluso cómico interludio me atrevería a decir, tocando Enter sandman de METALLICA, con el logotipo al fondo caracterizado con la fuente de los de San Francisco.
LÈPOKA se asomó a su anterior LP para dejarnos aquella canción en la que el mismísimo Pulpul de SKA-P prestó su voz, Pandemonium, y no dejaron de sonar otras como Carta a María o la propia El baile de los caídos. Cuando todo parecía apagarse, y las piernas nos temblaban pidiendo a gritos un descanso, la banda de Castellón tenía un as en la manga, y es que, habiéndose celebrado Halloween un par de días antes, salieron como dúo, Zarach a la gaita y Zaph haciendo beatbox, interpretando una versión diferente de su Samhain que nos voló la cabeza, y que pronto daría paso a una de sus canciones más emblemáticas… Goliardos.
El ambiente de nuevo se llenó de ese aroma a incienso como ocurría con SALDUIE y cerrando los ojos podía imaginarme en medio de una plaza del siglo IX con las campanas de una catedral sonando, y de fondo la maravillosa melodía de gaita por parte de Zarach y los arreglos de violín por Dani Fuentes… Todo un espectáculo medieval.
Después de un setlist tan largo, y teniendo en cuenta que somos humanos y podemos errar, Contra viento y marea empezó truncada por idas y venidas del tempo de forma general, que por supuesto Jaume supo solventar con facilidad añadiendo algunos golpes extra con los platos para así darle a sus compañeros el instante necesario para volver a encarrilar la canción y no se fueran por la borda (risas), rápidamente recortaron su himno más importante, Yo controlo, consiguiendo que fuera más directo sin dar momento a dejarnos sin música sonando, para cerrar el círculo de nuevo con Dios está borracho.
Había visto a LÈPOKA otras veces, pero únicamente en festivales. Dieron un espectáculo inolvidable, me quedé afónico, y aun sigo con ganas de más. Me llevo un gran sabor de boca de esta noche.
Canciones interpretadas:
1. Dios está borracho
2. Antes del amanecer
3. Brindo por verte
4. Pandemonium
5. Dónde vas
6. A las calles
7. El baile de los caídos
8. Un año más
9. Picorsito + Chupito
10. Carta a María
11. La nit es nostra
12. Samhain
13. Goliardos
14. El dorado
15. Contando al andar
16. Seguimos en pie
17. Contra viento y marea
18. Yo controlo
19. Dios está borracho