black metal nacional

 

Hace mucho tiempo que empecé el Especial de Black Metal Nacional. Soy consciente de lo que prometí a los lectores y que no cumplí por diversas situaciones personales que derivaron en un desánimo generalizado. A día de hoy, diría que han transcurrido tres años aproximadamente, o tal vez dos, y que durante este periodo he podido reflexionar y llegar a la conclusión de que no participaron todas las bandas españolas, que muchas han desaparecido y que es imposible hacer una buena comparativa sin realizar entrevistas a grupos de otros países. Sin embargo, os diré que no ha sido un tiempo perdido, sino que parte del motivo del retraso se debió a la elaboración de mi trabajo de final de máster, Black Metal y Folk Metal: Herramientas útiles para reivindicar la cultural tradicional, y que algún día, todos estos años de investigación que comenzaron en mis inicios universitarios desembocarán en un gran proyecto. Hasta ese momento queda esperar, reflexionar de cara a nuevos especiales y por supuesto, enumerar las conclusiones finales de este trabajo.

 

A estas alturas de la película no es necesario explicar qué es el black metal o cuáles son sus características claves porque nos encontramos en un medio especializado y la mayoría de los que habéis entrado en este artículo es porque lo conocéis. Aun así, si alguien necesita hacer un pequeño recordatorio, podéis leer el resto de artículos del especial en estos enlaces:

 

 

1) ¿Qué es el black metal?  I

2) ¿Qué es el black metal? II

3) Diferencias y similitudes con la escena europea

 

 

Los grupos que han participado en el especial y en cuyas entrevistas se van a basar estas conclusiones son AANOMM, ATMOSPHERA POST MORTEM, ABSENTA, ALENE MISSANTROPI, ANJANA, ATRALABIS, BALMOG, BETWEEN THE FROST, BRUTAL SLAUGHTER, DISHARMONIK, EDENKAISER, EMPTY, ERED, FALSE FAITH, FIRESWORD, FOSCOR, GRIMUACK, HATE LEGIONS, HELDE, HIEMS IN TENEBRIS, HWAEDER, INFERITVM, INSANIAM, ITNUVETH, LAMASTU, LICURGO, LUCIFUEGO, MYRIAM’S CUNT, NEPHILIM, PERENNIAL ISOLATION, SONÄMBULA, SULPHUR SEAS, TEMPLE ABBATOIR, TSERNOBYL, VALHÖLL-DÜM, VAMPYSGARD y VIRIUM. Muchísimas gracias a todos por responder estas 38 entrevistas.

 

 

El Especial de Black Metal nació con un claro objetivo: reflexionar, conocer, ayudar y conseguir conclusiones acerca de la escena nacional. Encyclopedia Metallum es una base de datos fundamental si se quiere encontrar información sobre una banda, país, estilo o incluso sello. Con una rápida búsqueda y un rato de observación, podemos concluir que la página tiene 541 grupos registrados en la categoría de black metal en España, dentro de cual se etiqueta a cada proyecto como activo, inactivo, separado o estado desconocido. Averiguar cuál fue la primera formación nacional es prácticamente imposible porque las biografías de las bandas no suelen ser muy concretas, sin embargo, sí podemos elaborar una pequeña lista y situar a los pioneros.

 

 

En 1992 nacieron ATNAM, LUCIFUEGO, PRIMIGENIUM, DYING CHRIST y XHANATON, y todas menos las dos últimas siguen en activo, es decir,  que llevan casi tres décadas tocando. Un año más tarde se forjaron las formaciones de CAULDRON y GRIMUACK, la primera continúa de forma activa en el mundo de la música y la segunda decidió tomarse un descanso. Entre 1994 y 1998 se unieron a la escena una cantidad importante de grupos como BLAZEMTH, EZCEMA, DOOMONIAC, GORE’S ROMANCE, NEXUS 6, OMNIOUS, OUIJA, INKISITION, ELFFOR, EMPTY, DARK DRAKKAR, CRYSTALMOORS, AVERNUM, AKERBELTZ, ARGAR, MOONSHINE, THE HERETIC, SPELLCRAFT, PROFUNDIS TENEBRARUM, MALEFICIO, KINGDOM OF FOG, FOSCOR, EXHUMED DAY, CHAOTIC HOPE, ABRAHEL, AGALIARETH, BLASPHEMIUM, CRYING BLOOD, FATAL PORTRAIT, SYMAWARTH, GROTTE, IMPERIIS, LUX DIVINA, URUK-HAI, NAKKIGA, CHRYSANTHENUM y ASHARK, entre otros muchos que pueden no estar registrados en  Encyclopedia. Por supuesto, se crearon muchísimas bandas después, tantas que la cantidad registrada en la base de datos desde 1992 hasta 2020 es de 541.

 

 

Las entrevistas a las que respondieron las bandas y podéis leer en la web se dividían en tres partes: El pasado de la banda, su futuro y un cuestionario base e igual para todas ellas. A la hora de concretar las conclusiones nos basaremos en el último ya que los dos primeros son demasiado personales como para poder compararlos entre sí. Por lo tanto, hay seis preguntas basadas en las temáticas de sus letras, el idioma de las mismas, el seguimiento de sus doctrinas compartidas, la escena española y el propio aura elitista del estilo.

 

 

Una de las preguntas que respondieron las bandas era sobre el idioma en el que estaban escritas y sus letras. Al menos 25 respondieron que en inglés, solo unas pocas como SONÄMBULA y LUCIFUEGO empleaban amos idiomas, y solo HELDE usaba el vasco. Pero, ¿Cuáles son los temas sobre los que cantan los blackmetaleros españoles? Sobre conceptos antirreligiosos, individualistas, de rechazo a la dominación, sobre sentimientos como la oscuridad y la depresión, experiencias personales, paganismo, muerte, misantropía, naturaleza y liberación. No obstante, no son conceptos vacíos si no que muchos de ellos creen en lo que predican y forma parte de sus propias vidas.

 

 

Una de las cuestiones más polémicas era: ¿Qué opinión os merece la escena de black metal nacional? ¿Creéis que la escena es potente en comparación con otros países, y existe unidad?  ATMOSPHERA POST-MORTEM consideraba que la escena española tiende a la copia y no tiene unidad. Sin embargo, no es un pensamiento aislado ya que EDENKAISER, INFERITVM, VAMPYSGARD, ATRABILIS, y BETWEEN THE FROST coinciden en esta afirmación sobre la falta de unidad y apoyo entre las bandas. En el otro lado de la balanza están grupos como TSJERNOBYL, LUCIFUEGO, SONÄMBULA, NEPHILIM, HIEM IN TENEBRIS y HATE LEGIONS que sí creen que exista colaboración entre las formaciones. Por último, hay otros con opiniones más tajantes como VIRIUM o LICURGO que afirman que no hay una escena. Hay quiénes además valoran positivamente la calidad de las bandas como es el caso de  HELDE, AANOM, HATE LEGIONS, INFERTIVM, VAMPYSGARD, HIEM IN TENEBRIS, GRIMUACK, BRUTAL SLAUGHTER, EMPTY, PERENIAL ISOLATION, NEPHILIM, INSANIAM, MYRIAM’S CUNT, FOSCOR, TEMPLE ABBATOIR, ITNUVETH y ERED. Para BALMOG la escena no tiene nada que ver con ellos: «Nos da exactamente igual la escena. Nosotros estamos en contacto con aquellas bandas que respetamos, un puñado de ellas. Compramos sus demos y vinilos y vamos a sus conciertos. El resto nos da exactamente igual. No pretendemos parecernos a ninguna escena o alimentar con nuestra sangre y sudor una supuesta escena estatal. Que le den por el culo«.

 

 

Finalmente pregunté a las bandas si creían que el black metal es un subgénero cerrado y quizás, algo elitista. AANOM respondió que era «abierto y vanguardista más que elitista», al igual que HATE LEGIONS, FOSCOR, NEPHILIM, ITNUVETH, DISHARMONIK, FIRESWORD  y EMPY. VALHÖLL-DÛM señaló que era un género marginado y ALENE MISSANTROPI, underground. MYRIAMS’S CUNT puntualiza que es «cerrado pero no elitista». ALENE MISSANTROPI, HELDE, SONÄMBULA, ABSENTA, INSANIAM, FALSE FAITH, ERED y LICURGO creen que sí es cerrado y ANJANA matiza que es, también, endogámico. HWÆDER va más allá y ofrece una perspectiva nueva: «Es cerrado, porque algunos lo ven así. Otros procuramos abrir sus puertas sin prostituir su esencia. Procuramos llevar su esencia a través del tiempo, innovar un poco, perpetuar su existencia sin clavarla en el estatismo. Los 80 y los 90 ya pasaron. Los tiempos cambian y las cosas evolucionan«.

 

En definitiva, el black metal no parece haber cambiado mucho a lo largo de los años y solo unas pocas bandas apuestan por la evolución del sonido. ¿Debe o no innovar un subgénero que comenzó como una vanguardia? A día de hoy muchos siguen estancados en la escena blackmetalera noruega, pocos se atreven a abandonar el lado más cruento de su historia pero, los que lo hacen, descubren un mundo cargado de posibilidades y sonidos acompañados de letras que te hacen reflexionar. Mi conclusión es que el black metal siempre será más que un subgénero, es una filosofía y un estilo de vida. Es un llamamiento a los sentimientos más profundos del ser humano. Una oda a lo que la sociedad lucha por ignorar: La tristeza, la depresión, la naturaleza, las creencias primigenias, la libertad de pensamiento, el ocultismo, el mal y muchas cosas más. Una oda a la oscuridad.

 

 

 

Autores:

Redactora y fotógrafa

Pilaria Shephard Djoko