Nos desplazamos a los pies de la ciudad nazarí, para cubrir el concierto que ofrecerían los grupos ANIMA BARROCA, REINO DE HADES Y ANIMA AETERNA. Para la ocasión un miembro de nuestro equipo era también su bautismo de fuego, y los nervios estaban a flor de piel… Anteriormente ya habíamos visto a alguno de los grupos que tocaban ese día y a medida que vamos llegando a la sala se van despejando esas dudas. Va a ser una gran noche. La sala La Petite en Armilla es una pequeña pero acogedora sala de conciertos que recuerda a los teatros de París. La apertura de puerta es a las 21:30 y poco a poco va llegando un escueto pero entregado público.

 

 

Dan las 22:00 y entran en escena los encargados de dar comienzo a la noche, los banda de metal ANIMA BARROCA, que con una trayectoria de 10 años de carrera sobre los escenarios, venían a presentar a Granada su último trabajo INRI, segundo disco de los sevillanos. Con un sonido cercano a bandas como Avalanch, a caballo entre el power metal y el heavy metal donde las melodías tienen gran presencia, y sin dejar de lado el metal progresivo, dieron comienzo con un tema más galopante y directo como es Estrella de guía, teniendo su continuación en un tema para mi gusto más complejo como Muerto en vida, que sirvió para dar más protagonismo a su vocalista Jesús Martínez.

 

 

Tras Cuarenta días hicieron un breve paréntesis que les sirvió para introducir a la banda y donde reconocieron muy a su pesar que su setlist era un poco escaso, aunque como dicen lo breve si bueno dos veces bueno. A pesar de ello nos dejaron muy buen sabor de boca, tanto instrumentalmente como en actitud. Quizás pecaron un poco de pasividad sobre el escenario, y aunque su vocalista intentó mantenerse cercano en todo momento con el público, no llegaron a conectar del todo con éste, aunque eso no deslució para nada su actuación.

 

 

El borde del infinito, Bajo la cruz o Getsemaní sirvieron para completar la muestra de su nuevo álbum, poniendo la nota más progresiva al alma de la noche, en gran parte gracias a la batería de Pepe Sánchez-Palencia. Se despidieron con Al tercer día y la rigurosa foto finish que ya es tradicional en cada bolo.

 

 

Setlist

1. Estrella de guía
2. Muerto en vida.
3. Cuarenta días
4. El borde del infinito.
5. Bajo la Cruz
6. Getsemaní
7. Al tercer día.

 

 

Después de un descanso y de que las bandas hagan el cambio, entra REINO DE HADES, otra banda hermana con 7 integrantes desplazados desde Jaén que a pesar con contar solamente con dos discos, Leyendas del aqueronte publicado en 2012 y el actual Reflejos del caos, publicado este último año, aunque todo se remonta a su primera maqueta allá por el 2008, y toda la mitología que su mismo nombre lleva poco a poco hicieron bailar a gran parte de la sala con su caracteristico metal folk como ellos mismos se denominan.

 

 

Desde Romance nazarí que es el primer tema que tocan, empieza a verse un ambiente algo más animado y decir que además de la colaboración de Hernando que le dio ese énfasis tan cercano la siempre recurrida gaita te hace transportarte a otro lugar. Incluso con temas como Suspiros de dolor nos pueden llegar a recordar a otras bandas como Warcry, Dunedain o incluso Mägo de Oz aunque quizás sin esa gran acogida que amortizan estos grupos con el pasar de los años.

 

La gente responde agradecida ya que la sala corean y bailan cada canción y eso se nota en el buen rollo generado en la sala. El setlist de ellos es algo más grande que el de los dos grupos que lo acompañan, en este caso 18 temas. Su momento llega a su fin cuando cantan la última canción (Barbanegra) con la bandera pirata ondeando por la pequeña sala a pesar de que el público demandaba otro bis.

 

 

Setlist

1. Romance Nazarí
2. Jasmina
3. Juegos de azar
4. Suspiros de dolor
5. Hellenika
6. Albores del Alba + El condestable
7. Llantos de una guerra
8. Todo vuelve a terminar
9. La rubia jovial
10. Ryan’s Polka
11. Barbanegra

 

 

La noche de las “Animas” llegaba a su fin pero todavía nos quedaba un espíritu que presenciar en acción. Una fuerza imparable que llenaría de intensidad el silencio de la noche. No podía ser otra que ANIMA AETERNA, que iniciaba en Granada la presentación de su nuevo trabajo de estudio Gea.

 

 

Sobre el escenario y en penumbra, como viene siendo habitual, mientras que sonaba la intro que da paso a El rito comenzaron su actuación, aunque con ciertos cambios, algunos más visibles como el nuevo look de su cantante Noemi, que vuelve a su lado más oscuro abandonando su colorida y llamativa melena verdiazul; o la flamante nueva Solar de su guitarrista Jose, que sumada a los nuevos arreglos introducidos en los temas ya conocidos, sirvieron para ofrecernos quizás uno de los mejores conciertos de la banda.

 

 

Tu dios, Resurgir o Dido no podían faltar en su repertorio, siempre con una Noe muy comunicativa, que se afanaba en presentar correctamente todos los temas, quizás algo extensa en alguna ocasión, o en llamar al orden a su líder y teclista Germán, afanado también en posar para nuestro medio. Aunque sin duda podemos perdonarle eso y más, pues la fuerza y la intensidad que derrocha sobre el escenario es digna de ver, sirviendo como un gran catalizador para el resto de la banda.

 

 

Echamos de menos algún tema como la balada In Memorian, que tan buenos momentos mágicos nos ha dejado en la retina, pero sin duda sustituida acertadamente por Dido, que sirvió como punto de inflexión en su lugar y donde Noe nos envolvió con su voz, templando el ambiente que daban los fríos focos. Sin duda un gran preludio de la sublime y brutal interpretación del tema, ya adoptado por la banda, Desátame de Monica Naranjo.

 

 

Mientras que los tres mosqueteros como son su bajista Roski, su batería Rafa y su teclista Germán armaban las canciones desde un segundo plano, sus dos hachas de las siete cuerdas acaparaban parte del protagonismo con su dinamismo, aunque en este caso Esteban se vio algo más limitado de movimientos ya que se vio obligado a encadenar su guitarra de nuevo al cable por un problema con el inalámbrico. Pese a que Gea está previsto que salga para el mes que viene, el grupo ya nos adelantó algún tema como Superbia o Irracional, primer anticipo de su nuevo EP del cual ya tienen en las redes disponible en forma de videolyric.

 

 

Otra gran noche para el recuerdo la que nos ofrecieron y donde no solo el grupo, si no también los técnicos de sonido y de luces (incluido el becario en prácticas) dieron lo mejor de sí (incluso evitaron esas luces rojas que tanto odiamos los fotógrafos). No podemos olvidarnos de felicitar a su bajista Roski, el cual va a ser papá de una nueva “anima”.

 

 

Setlist

1. El rito
2. Tu dios
3. Resurgir
4. Dido
5. Desátame
6.Principio piramidal
7. Superbia
8. Irracional

Autores:

Redactor y fotógrafo

José Emilio Paqué

Autores:

Redactor y fotógrafo

 

Daniel Muñoz