¡Bienvenidos de nuevo a MK Latinoamérica! Hoy os traemos una selección de novedades variadas de bandas latinas. En este caso, MATTOGROSO desde Argentina, CROOKED GOD desde Venezuela, ROSITA Y LOS NEFASTOS desde Colombia y CARRANZA desde Brasil. Podrás encontrar de todo un poco: metal extremo, punk rabioso, hardcore… ¡disfruta y conoce a nuestras bandas hermanas de sudamérica! ¡Vamos allá!

 

 

MATTOGROSO presenta Nuevo camino en directo y anuncia su gira #SoyElDragonTour. La banda argentina estrenó una nueva live session de la cual se desprende como corte Nuevo camino, esta sesión contó con la dirección de cámaras del reconocido fotógrafo Gody Mex. Además, respetando los protocolos vigentes, la banda anuncia el primer tramo de su gira #SoyElDragonTour que dará en formato presencial.

 

Formados en San Martín (Buenos Aires, Argentina) en 2012 editan Energía positiva, grabado en los estudios La Caldera y estuvo bajo la producción de la propia banda. Mientras se presentaban en diversos shows en Capital Federal y el interior del país junto a bandas amigas, MATTOGROSO comienza a trabajar en su primer disco full, así en 2018 vio la luz A la batalla disco grabado en los estudios Drumsite, Warehouse y Quick Sun Records, este material se destaca por su sonido demoledor con bases con grooveras, estribillos con tintes de los años 90’s y 2000.

 

A la batalla fue presentado a sala llena en Uniclub. Durante 2020 la banda participó de diferentes festivales nacionales e internacionales vía streaming. La banda la forman Gonzalo Arce (voz), Martin Gianfelice (batería), Mauricio Pérez (bajo), Agustín Parmigiani (guitarra), Jorge Rodríguez (guitarra) y Nicolas Brenni (percusión y programaciones).

 

CROOKED GOD es una agrupación de death y black metal oriunda de Venezuela, que tiene su origen en 2021 y que está actualmente radicada en Houston, Texas (Estados Unidos). El conjunto se forma debido a las intenciones del distinguido músico JR Escalante, líder de Nocturnal Hollow, de explorar nuevos horizontes musicales en los que, por motivos de tiempos y agenda, no había podido incursionar. La primera canción con la que la agrupación arremete como adelanto de su primer larga duración es Serpent’s Path, ya disponible en las principales plataformas de reproducción y que puedes escuchar más abajo.

 

Influenciado por actos legendarios del género como Mayhem, Darkthorne e Inquisition, Escalante da vida a un grupo que promete dar que hablar en muy poco tiempo. La formación la completa el baterista George Knive, quien también es integrante del ya mencionado grupo Nocturnal Hollow. Dice JR Escalante: «Crooked God es una expresión manifiesta del arte impío y decadente a través de la música». Próximamente, el conjunto lanzará al mercado su primera producción discográfica, la cual llevará por título Cruel and Blasphemous. Este trabajo aborda los costados más oscuros del ser humano como tal, ahondando en tópicos netamente reales y despojados de todo tipo de fantasía.

 

Opina George Knive: «Crooked God expresa la destrucción de cualquier convencionalismo e invoca el lado más oscuro del ser humano». También forman parte de este proyecto Felipe Gruber, ingeniero de sonido de la banda y reconocido productor musical, encargado de la mezcla y master del disco debut de la banda Cruel and Blasphemous (www.felipegruber.com). El Artwork principal del disco estará a cargo de Néstor Avalos, director de arte y diseñador mexicano que ha trabajado con reconocidas bandas (Bloodbath, Hecate Enthroned, Vital Remains, Dark Funeral, Moonspell, Vltimas, Necrophobic, Rotting Christ, entre otras), y la producción, música y líricas, han estado a cargo de JR Escalante.

 

ROSITA Y LOS NEFASTOS es una banda de punk rock rabioso y contestatario hecho en Colombia. Desde la batería, Rosita despliega la fuerza necesaria para soportar a Los Nefastos que, aunque son sólo dos, son suficientes para darle vida a un trío fuerte y compacto que emite punk en cada golpe. Es un power trío de punk rock que nace en 2012 cuando tres jóvenes de Medellín que hacían parte de un grupo de estudio se reunían para tocar canciones que los hicieran sentir bien. Con el tiempo y los ensayos, el proyecto se profesionalizó y a la fecha están integrados por Andrés Serna (bajo y voz), Rosita García (batería y coros) y Alejandro Cuadros (guitarra y coros).

 

La intención de su propuesta musical es conectar con el público a través de sus canciones con lenguajes contundentes y contestatarios. Su mensaje, desde una óptica desigual, rabiosa e inconformista es cuestionar siempre el porqué de las cosas y nunca tragar entero. Nadie está dispuesto, quinto trabajo de la banda colombiana, es su más reciente lanzamiento, un trabajo que condensa la esencia y el sonido orgánico de ROSITA Y LOS NEFASTOS. Las letras del EP están llenas de cuestionamientos, reflexiones e introspecciones de lo que el ser humano no está dispuesto a hacer y cumplir en este complejo y caótico mundo.

 

El disco fue grabado en 406 RS con Sebastián de los Ríos y contó con el apoyo en la producción de Luis Jaramillo de la banda Polvo de Indio. La nueva producción de la banda paisa incluye un sencillo titulado Paranoia en la ciudad, un viaje a pie al ritmo del palpitar de la ciudad. El bajo y la batería son la base de la canción sobre la cual la guitarra y la voz se dan la libertad de hacer de las suyas. «La vida en una ciudad tan vertiginosa como Medellín nos mantiene agitados, agobiados, al límite y siempre a punto de explotar. No sabemos en quién podemos confiar porque cada uno está tratando de proteger sus propios intereses. Por eso, nuestras caminatas y la forma en que vivimos la ciudad inspiraron la canción, ajustándose perfectamente a este extraño momento que estamos viviendo», comenta la banda.

 

«Para la grabación del vídeo nos inspiramos en una técnica que vimos en una exposición donde se muestran ideas opuestas por medio de la sobreexposición de imágenes y el uso de filtros. La productora Revolver Santos Films encontró cómo llevar este concepto al mundo del video y postularon a Paranoia en la ciudad como la canción ideal para materializar este gran video», agregan. Dentro de los planes de la banda para este año está lanzar la canción Gusano, cover de la banda KDH y tributo a Faber López, vocalista de KDH quien murió en 2020. Para esta canción la banda tendrá dos invitados especiales: Alejandro Duque en la batería y Luis Castro (ex KDH) en una de las guitarras. Como condimento adicional, Rosita será la voz en este homenaje.

 

La banda también planea sacar un documental contando su experiencia de haber trabajado una trilogía de videos con la productora Revolver Santos Films con la que realizaron los videos Esclavosapiens, Olvidados y Paranoia en la ciudad. Para el segundo semestre la banda iniciará la preproducción de un nuevo trabajo musical y atenderán la convocatoria para poder hacer parte del Festival Internacional Altavoz 2021.

 

2021 marca el lanzamiento de La leyenda del hombre que se tragó el sol de CARRANZA en todas las plataformas de transmisión digital del sello Electric Funeral Records. El disco cuenta con la participación de grandes nombres del panorama musical brasileño, como Gilú Amaral (Orquesta Contemporánea de Olinda); Ylana Queiroga, DJ KSB, (del clásico cartel de Faces do Subúrbio), Marcelo Pompi (fundador de Carfax), Maurizio Gonzalle (Ataque Suicida); además de Rhossi vocalista y fundador de Pavilhão 9 uno de los principales nombres del Rock y Hip Hop brasileño, así como una de las mayores influencias de la banda.

 

Tuvo la producción musical de Eduardo Braga y una masterización refinada con la firma de Buguinha Dub, quien tiene en su currículum trabajos con Nação Zumbi, Baiana System y Black Alien. La concepción artística visual fue obra de Henrique Albuquerque, un diseñador de Pernambuco que actualmente reside en Canadá. El trabajo es el segundo de la banda luego de regresar al panorama musical en 2015, con el medio disco Santa Morte.

 

Cada una de las pistas de La leyenda del hombre que se tragó el sol tiene su registro audiovisual que se puede ver en el canal de Youtube de la banda. Además del clip de Sistema natural, realizado en asociación con Rhossi de Pavilhão 9 y que fue lanzado con un espectáculo en Armazém do Campo do Recife (iniciativa del MST presente en todo Brasil) con la participación especial de Rhossi en vivo. Las otras seis pistas del disco tienen letras de vídeo que llevan la firma del diseñador de movimiento Marcelo Silva en colaboración con los artistas visuales Guga Baygon, Marcelo Pompi y Rodrigo Bittencourt.

 

Con ritmos pesados y letras contundentes, La leyenda del hombre que se tragó el sol es un estudio sobre la opresión humana en la sociedad moderna. De manera lúdica, la obra expone la búsqueda incansable del ciudadano moderno por el lugar del sol, máximo símbolo de nuestra sociedad. La cima del status quo, que nos trae a la luz, a la vida. Por otro lado, esta búsqueda desenfrenada también pasa factura. Y por ello, el disco plantea importantes debates para la sociedad contemporánea, cuestionando los efectos colaterales de esta carrera a la cima del mundo, que se puede sentir desde la degradación de la naturaleza hasta la presión social y psicológica recibida como una carga por los seres humanos.

 

Cumpliendo 22 años desde que empezó a tocar en los escenarios de Pernambuco, CARRANZA tiene en su formación a Cláudio Bastos y Harryson Moura en la voz; Rafael Mariano a la guitarra, Chico Tchê al bajo y Willson Durand a la batería y programación. 

Autores:

Redactor

Redacción